Educortos: el cortometraje como recurso didáctico en el aula de Plástica

Martes, 07 de Junio de 2011 13:04 Francisco Muñoz de la Peña ESO
Imprimir
( 21 Votos )
Nivel educativo ESO
√Årea o materia Educación Plástica y Visual
03profesora

Luz Beloso  

IES as Barxas de Moaña


Luz Beloso, profesora de Educación Plástica y Visual del IES as Barxas de Moaña, nos presenta el blog Educortos, se trata de una experiencia en la que se utilizan los recursos del lenguaje cinematográfico en Educación Plástica y Visual. Ello posibilita que los alumnos experimenten nuevas vías y descubran nuevas formas de expresión y creación a través de las TIC.

Descripción de la buena prácTICa
educortos3
No hace demasiado tiempo yo misma me preguntaba sobre este término y del porqué mucha gente, sobre todo los más jóvenes, lo utilizaban con una familiaridad y una pasión en ocasiones desmedida. Con la naturalidad normal del que desconoce pregunté y fue precisamente uno de mis alumn@s quien me contestó, me aclaró y me enseñó la técnica y pormenores informáticos de lo que más tarde se convertiría en uno de los mejores recursos didácticos que he podido utilizar en mi carrera docente.
La motivación se nutre de una idea y una buena idea fue documentar visualmente la instalación que a modo de “túnel del terror” se nos ocurrió para celebrar la semana de carnavales del instituto, el llamado “Samaín”. Este es el punto de partida. Una vez editado y montado el vídeo se hacía necesario compartirlo con el resto de la comunidad educativa y, para ello, nada más factible que utilizar un espacio Web gratuito en el que alumnos, profesores y padres pudieran interactuar con nuestra obra, un espacio común, un espacio virtual, un blog.
Por lo tanto, los blogs “eduplástica” y “educortos” surgen, en un primer momento, como una necesidad de mostrar o de exponer el trabajo que los alumnos han realizado con todo su empeño y cariño, lo que significa, al mismo tiempo, garantizar una alta motivación por su parte para continuar en la construcción de nuevos blogs, involucrándolos en futuros proyectos.
eduplastica2
Por otra parte, no podemos olvidar el aspecto pedagógico.
La necesidad de actualizar una metodología de trabajo a veces un tanto caduca, basada en las lecciones magistrales, en la tiza y en el encerado. Integrar la educación plástica y visual en las llamadas “TICS”, las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación aplicadas al saber “ver” y al saber “hacer” de nuestra disciplina. Esta nueva metodología de trabajo se integraría de manera natural en los actuales bloques de contenido de los currículos de la educación secundaria.
educortos1

Lo que nace como una curiosidad, se convierte, como por arte de magia, en un valioso recurso de aula, en una poderosa herramienta para enseñar, motivar, crear y publicar. Y es que, hoy por hoy, un blog, es una experiencia educativa en la que se utiliza el lenguaje audiovisual y escrito, desde la Educación Plástica, pero con una perspectiva interdisciplinar que se extiende hacia otros saberes y enseñanzas.El abandono en el que se halla la educación en comunicación audiovisual y la poca presencia que tiene en los currículos educativos, hace difícil trabajar este recurso dentro del tiempo establecido, pero la motivación de los alumnos es tal , que de una forma casi espontánea, surge reunirse por las tardes de los martes y trabajar en nuestro taller de cortos . No esperan recompensa, ni con nota ni con reconocimiento, solo les mueve la pasión por lo que hacen.

El aprendizaje no solo implica el uso de los medios electrónicos para el trabajo y la comunicación, desarrollamos destrezas donde es necesaria una competencia en la comunicación audiovisual, analizando y reflexionando sobre los mensajes audiovisuales , conociendo sus códigos y siendo capaces de utilizarlos para comunicarnos, manejando los equipos de registro visual, cámaras de fotografía, vídeo, los programas de edición (movie maker, pinacle, imovie), los sonoros, (micrófonos, grabadoras) y de edición de sonido (garageband). Manejo también de la manipulación de la imagen digital, manejo de los programas de animación para realizar el stop motion -frame by frame- o con el propio movie maker de Windows. Con todos estos conocimientos previos serán capaces de expresarse, de plasmar aquello que sienten o quieren transmitir sin ningún impedimento.

Sobre todo, debemos tener en cuenta que no es muy acertado mantenerse al margen en un mundo plagado de MENSAJES AUDIOVISUALES. Es necesaria una alfabetización en este campo desde la plástica, nosotros, los profesores de plástica, lo intentamos con todas nuestras fuerzas a pesar de las dificultades: como la escasa presencia de nuestra asignatura en el currículo, en Galicia, con tan solo 2 horas semanales en 1º y 3º de la ESO y sin horas lectivas en 2º de la ESO.

Lo audiovisual está de plena actualidad. No solo se justifica en nuestra asignatura, la educación plástica, si no que en otras disciplinas lo ven como un recurso perfectamente aplicable, por ejemplo, en la campaña SALVAR UN LIBRO, donde lengua española y gallega, junto con plástica, trabajamos desde lo audiovisual el tema del fomento de la lectura.

Aquí entraría el uso de la RED como un medio perfecto para completar lo que todo mensaje audiovisual busca: compartir, comunicar, participar. (Un blog, un canal youtube, vimeo, tuenti , facebook, twitter)

Tuenti es un medio perfecto para etiquetar trabajos o fotos, colocar enlaces y vídeos, editar y compartir información con los alumnos. Incluso realizar labores de tutoría o coordinar reuniones para avanzar nuestro corto en los recreos ,“the barxas club” (ver trailer: http://vimeo.com/23702777 , en el que aún estamos trabajando y cada día se suman nuevos aprendizajes.

vimeoeducortos

“Salvar un libro” es un vídeo documental de repercusión social. Nuestra campaña SALVAR UN LIBRO tuvo eco en la RED, vía Facebook. Hicimos llegar el vídeo realizado en plástica al escritor del libro salvado , Francisco Castro, por su “chamádeme Simbad” (trata el tema del Alzhéimer donde un abuelo y su nieto se acercan tanto que superan la  enfermedad). El autor, visita nuestro centro, salvándonos así de caer en la rutina y en la falta de imaginación y posteriormente se hace eco de nuestro trabajo en su blog.  

salcarlibro1

Artículo de EDITORIAL AL GALAXIA SOBRE EL PROYECTO

Pronto surgieron nuevos proyectos. En 1º de ESO, curso en el que en Galicia empieza ya a funcionar el proyecto ABALAR, los recursos necesarios están ya en el aula (ordenadores, cañón de luz) y decido inventarme una actividad, donde la línea, el plano, el color, el cómic, lo audiovisual  y lo digital, tienen cabida. Me lío la manta a la cabeza y hacemos una película de dibujos animados con la técnica del stop–motion: “A MULLER LAMPREA”.

 

 y el CÓMO SE HIZO :  

"La primera aventura de la Mujer Lamprea se forja cuándo comienza a sentir gritos de ayuda cada vez más insistentes y preocupantes......."Una animación de los alumnos de 1º ESO C y D , a partir de un hermoso cuento de la "profe", Iria Collazo, en su lucha por la recuperación del gallego. Un trabajo en equipo, donde lo mas difícil fue coordinar los dos grupos de primero y repartir el trabajo. Dividimos la animación en escenas, de forma que cada grupo se hizo cargo de una de ellas en lo que se refiere a escenario, personajes y montaje (stopmotion) . La animación de textos se realizó con diferentes programas online, capturados en video de la pantalla del ordenador.

Como premio al trabajo y al entusiasmo de mis alumnos, estos días nos enteramos de que habíamos recibido dos premios:

educortos2en el V premio Espiral de Edublogs, el blog EDUCORTOS quedó finalista.

premiovigo

youtubeeduplastica

En nuestros canales Edu PlásTica en YouTube y EduPlástica en Vimeo, podéis encontrar más videos stop motion, y un tutorial realizado por alumnos de 1º de ESO. Todos estos cortometrajes han sido realizados desde el punto de vista de la plástica, para fomentar el recurso AUDIOVISUAL en mi asignatura.

 

No cabe duda que se trata de una clase de cine dirigida magistralmente por Luz a la que agradecemos la colaboración prestada y felicitamos desde la Red BP 2.0 del ITE .


 

Share/Save/Bookmark