Lengua 2.0 en el aula de Lourdes Domenech

Jueves, 17 de Marzo de 2011 21:02 Francisco Muñoz de la Peña ESO
Imprimir
( 16 Votos )
Nivel educativo ESO Y BACHILLERATO
√Årea o materia             Lengua

03profesora

Lourdes Domenech

Descripción de la buena prácTICa

Lourdes Domenech es profesora de Lengua en el INS Serrallarga de Blanes. Se inició en el uso de las TIC en el curso 2004-05. En todo este tiempo, ha ido forjando su trayectoria con múltiples experiencias en secundaria y bachillerato.También ha colaborado como formadora y desarrolladora de cursos con el ICE de la UdG (Universidad de Girona), de la UB (Universidad de Barcelona), la Escola d’Estiu de Campuspiral y el Centro Regional de Innovación y Formación “Las Acacias” de la Consejería de Madrid.

Tuve el placer de conocerla en el encuentro Educaparty 2007 celebrado en Santander, sobre dicho evento publiqué en su día un articulo en aulablog21.

La hemos invitado para que comparta con nosotros algunas de sus numerosas y ricas experiencias haciendo uso de las TIC en el aula.

Dim lights Embed Embed this video on your site

Agradezco esta invitación porque me ha supuesto realizar un interesante ejercicio de memoria. Entré en el mundo de las TIC en 2004, en un curso de formación de tutores de Moodle, que impartía el ICE (Instituto de Ciencias de la Educación) de la UdG (Universidad de Girona). Descubrir la plataforma supuso un gran estímulo y me llevó a solicitar una licencia de estudios sobre el uso de Moodle en el área de Lengua, que tuve la suerte de compartir con Ana Romeo. A raíz de la misma, juntas creamos el portal Materiales de Lengua, una web docente de Lengua y Literatura. La página alberga nuestros recursos organizados en cuatro directorios (Lengua, Literatura, Experiencias, Actividades interactivas), reúne una selección de enlaces interesantes, y es la puerta de entrada a los espacios compartidos, como el aula virtual y los blogs.

apiedeaula1

Paralelamente, me introduje en el mundo de los blogs. A pie de aula nació en noviembre de 2005 como un diario docente, una memoria on line de las actividades que realizo como profesora de secundaria, aunque también hay entradas sobre mi experiencia como formadora TIC. En el año 2005, me embarqué en la aventura de participar en El Tinglado, un blog colectivo que ofrece un banco de actividades listas para llevar al aula. En 2007, se celebró por primera vez el premio Edublogs y, para mí sorpresa, A pie de aula ganó el primer premio en la categoría de blogs de profesores.

 

Mi trabajo en la Red se desarrolla en tres ámbitos: el aula virtual, los blogs y la página de materiales.

trabajandoenlared

En esta presentación se pueden ver algunas de las herramientas web 2.0 que utilizo habitualmente.

Este año despediré a la primera promoción de ESO que ha trabajado la Lengua con las TIC. Es un grupo de alumnos al que sigo desde 1º de ESO y que cuenta con bastante experiencia en el uso de un aula virtual (http://www.materialesdelengua.org/recursos_tic/competencia_lectora.html) y en la creación, edición y publicación de textos en diferentes formatos. A lo largo de estos años han llevado a cabo muchas experiencias de lecto-escritura digital. Están habituados a trabajar por secuencias didácticas, en las que la Red es un medio para obtener información (biblioteca), para publicar (imprenta) y para compartir (canal de comunicación). Cuando cierren el ciclo, se llevarán en su mochila el recuerdo de muchas prácticas, entre las que me gustaría destacar algunas, por ejemplo:

También han participado en varios proyectos colaborativos en Red. El primero giró en torno a la lectura de una obra de teatro titulada Manzanas rojas , que se desarrolló con otros cinco centros, y una de cuyas actividades consistió en la grabación de un videomontaje con citas literarias . Posteriormente, participaron en el Homenaje a Miguel Hernández grabando poemas y comentarios literarios, diseñando murales web sobre el autor, y preparando las pruebas de una yincana sobre la vida y la obra del autor para los alumnos de Primer ciclo. Actualmente participo en el proyecto Callejeros literarios, estaré encantada de que te unas al mismo.

Este curso estamos inmersos en la preparación de un Paseo por la literatura, un aventura poético-multimedia que culminará en junio.

SUS ALUMNOS TRABAJAN LOS CALIGRAMAS:


Y AMAN  LAS LECTURAS

QUE LOURDES LES PROPONE:

Además, algunos de los alumnos han formado parte del equipo de redacción de la revista escolar, La Puça merecedora del Premio Lobo de Oro 2008, un proyecto bilingüe (catalán-castellano) que inicié en el 2002, por el que han pasado cerca de 300 alumnos . Desde el año 2007, la revista tiene su versión digital en un blog en el que se publican textos, audios y vídeos . El curso pasado, asumimos otro reto: participar en el proyecto de periodismo digital KioskJove, con la publicación de contenidos en el portal de noticias 3cat24 .

Vídeo en el que se narra cómo se hace la revista La Puça

Lourdes es un ejemplo palpable y admirable del cambio que en muchas aulas de los centros educativos se está produciendo Hay otras formas de enseñar y de aprender, y experiencias como las que ella nos ofrece sin duda alguna enriquecerán la práctica educativa de muchos docentes.
Lourdes no trata de convencernos de nada teorizando sobre la importancia de las TIC, ella con maestría simplemente nos transmite el deseo de vivir con nuestros alumnos la maravillosa experiencia de crear juntos conocimientos.

Gracias por todo lo que nos has enseñado..

Share/Save/Bookmark