La brújula del tiempo

Domingo, 27 de Enero de 2013 12:48 Francisco Muñoz de la Peña ESO
Imprimir
( 8 Votos )
Nivel educativo ESO y Bachillerato
Área o materia Geografía e Historia
03profesor

Víctor Marín Navarro

Descripción de la buena prácTICa

La brújula del tiempo es un blog de creación reciente dedicado a la docencia de la Geografía e Historia en ESO y Bachillerato. Es la piedra angular de un PLE que se complementa con otros sitios en la web como wikis, webquests y otros recursos que pretenden facilitar el aprendizaje de las Ciencias Sociales y la adquisición de las competencias básicas por parte del alumnado.

 introbrujuladeltiempo

El blog pretende cumplir diferentes funciones en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por una parte, cuenta con un repositorio de recursos organizados por niveles y materias en el que se recopilan materiales y recursos de interés para consulta del alumnado y por supuesto, del resto del profesorado. En segundo lugar, ofrece al alumnado material creado y recopilado con diferentes recursos de la web 2.0 que sirve de apoyo en el desarrollo de las unidades didácticas del curso, como presentaciones de Slideshare, libros digitales, vídeos de portales como Youtube o Vimeo y cuestionarios interactivos de sitios como Educaplay o Testeando, entre otros

Pero la parte más interesante, a nuestro juicio, del blog, es el papel que juega en el desarrollo de proyectos en los que los alumnos se convierten en auténticos protagonistas de su aprendizaje mediante la creación de contenidos sirviéndose de diferentes herramientas TIC. En La brújula del tiempo pretendemos reivindicar una metodología docente basada en el desarrollo de las competencias básicas mediante la creación de proyectos, en los que los alumnos desarrollan su creatividad manejando las TIC.

            Entre los proyectos más interesantes desarrollados durante 2012 destacamos:

Espacio Líquido, 1, 2012
Publish at Calameo or read more publications.

 

wquest7maravillas

El blog cuenta con algunas tareas desarrolladas en los niveles de 4º de ESO y 2º de PCPI que generan contenido mediante herramientas TIC como Popplet, para crear mapas conceptuales interactivos, y Xtimeline para elaborar líneas del tiempo digitales, centradas en temas como el Antiguo Régimen y la evolución del Liberalismo y el Nacionalismo en el siglo XIX.

Captura de pantalla 2013-01-20 a las 12.34.02Finalmente, destacamos otro espacio relevante del PLE, la wiki En clase de Arte, que proporciona recursos y contenidos (presentaciones, vídeos, cuestionarios) a los alumnos de Historia del Arte de 2º de Bachillerato con el fin de preparar con éxito las pruebas de las PAU en esta materia en la Región de Murcia.

            Es necesario añadir que todo este conjunto de recursos y experiencias no sería posible sin el magnífico trabajo de muchos docentes que comparten sus creaciones en múltiples espacios de la web 2.0 y sin el gratificante esfuerzo de nuestros alumnos, verdaderos protagonistas de este proyecto educativo.>>

Agradecemos a la colaboración prestada, damos la enhorabuena tanto a Víctor como a sus alumnos por su extraordinario trabajo y para finalizar decirles que nuestra Red de Buenas Prácticas 2.0 tampoco sería posible sin la existencia de profesores y alumnos como ellos.

Share/Save/Bookmark