Edmodo, una plataforma social educativa, en segundo de Primaria

Domingo, 02 de Diciembre de 2012 23:54 María Piedad Avello Difusión
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Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, tipo Twitter y además permite crear un aula virtual.

En el Congreso Nacional de Contenidos Educativos Digitales de Mérida se ha contado con una experiencia de implantación de la plataforma educativa Edmodo en el segundo curso de educación primaria del CEIP Ntra Sra de Consolación de Monterrubio de la Serena.de Badajoz.

El autor de esta Buena PrácTICa, el maestro de primaria, Guillermo Guisado Fernández, destaca de la posibilidades de  esta red educativa dos:

1º Sirve para articular o integrar una serie de herramientas y recursos que se ofertan en la Web 2.0 (redes sociales, álbumes digitales, vídeos, audiciones, blogs, discos duros virtuales...) con otras que forman parte del proceso hasta llegar a obtener el resultado final, como son escaneado y montaje de imágenes con audio para la confección de vídeos, realización de grabaciones, presentación de las actividades a los  alumnos.

Para el “día de la poesía” se contó con estas prestaciones.

2º  Afianzar con esta red el sentimiento de grupo y de solidaridad de los alumnos/as con actividades realizadas de forma cooperativa entre todos ellos.

Una de ellas fue la creación de una presentación “Enséñanos tu pueblo” donde los alumnos insertaban fotos de su localidad y las explicaban utilizando un mismo documento que estaba alojado en la red y que todos tenían permiso para editar.

Al tratase de niños y niñas de 7 años,  todas estas actividades les ha iniciado en el uso de Internet  y una mejora en general de la competencia TIC.

EJEMPLOS DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA PLATAFORMA EDMODO

El autor de la experiencia nos narra dos actividades y las reflexiones sobre las mismas.

Actividad 1: Día de la poesía

 Con la tarea denominada asignación,  planteamos un trabajo que lo pueden ver y realizar fuera del aula. Los dirigimos a una página en concreto y realizar fuera del aula. Esto es necesario para que niños del primer ciclo de primaria valoren en el futuro las bondades de las nuevas tecnologías. Mediante el escaneado de los trabajos y después con la subida de los mismos a la red, le damos la posibilidad de que tengan un tablón de anuncios virtual.

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Este hecho motiva a los alumnos, ya que tienen la posibilidad de mostrárselos a su entorno, amigos, familia... La observación de los trabajos va a tener una mirada crítica porque van valorar el de un compañero mediante la actividad de la  votación.

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Una vez que los alumnos han evaluado  el trabajo de dos compañeros llega la recompensa con la publicación del vídeo de los ganadores y una presentación más atractiva de todos los trabajos en el blog de aula.

De esta forma, con la red Edmodo hemos conseguido que el alumno se acerque a la poesía de una forma distinta y motivadora.

Actividad 2: Presentación:

“Enséñanos tu pueblo”.

Dentro de la unidad didáctica del área de conocimiento del medio "LA LOCALIDAD", hemos realizado una presentación denominada "Enséñanos tu pueblo", donde los niños de segundo curso dan a conocer su pueblo, Monterrubio de la Serena. Cada uno ellos han elegido un lugar de su pueblo dentro del álbum de Picasa donde se han subido todas las fotografía realizadas por los alumnos.

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Una vez elegida la foto, ponen una pequeña explicación de la misma con una o dos frases.

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Este trabajo se ha realizado de forma compartida entre todos los alumnos, ya que se ha integrado mediante Google Docs en la red social de Edmodo, dando la opción de que cada alumno pueda hacer su aportación y así crear un trabajo en grupo.

Reflexiones sobre la utilización de Edmodo.

Como podéis ver son dos actividades realizadas a nivel de aula, y no a nivel de proyecto educativo de centro.
Podemos decir que, con la utilización de Edmodo, el alumnado se educa para el uso de redes sociales que aparecerán en sus vidas inexorablemente. Hacer un aula virtual donde el maestro o maestros tengan el control es imprescindible para ayudarles a que vayan creando una “identidad digital” ajustada a su desarrollo personal.
Los niños del primer ciclo son muy  dependientes “digitalmente”, y por lo tanto tenemos que realizar nosotros parte del trabajo, pero si perseveramos, igual que escriben, leen o recortan sin ayuda, también ellos podrán escanear imágenes o fotografiar, grabar su voz, añadir música, subirlos a YouTube y después insertarlas en Edmodo o su blog de aula.
De esta forma, tal y como nos hizo ver el maestro Fernando García Páez, las tecnologías de la información y comunicación, es un medio y no un fin, los cambios en la metodología, deben hacerse de forma progresiva y para ver si han sido positivos, incluso tienen que pasar años.
La nuevas tecnologías se hacen viejas demasiado pronto, hay que optar por método o unas herramientas para dar coherencia a nuestro trabajo diario como docentes.
En mi caso, me he decidido por llevar a la práctica en mi aula esta red Educativa, aunque en estos momento esté apareciendo una herramienta mejor en la nube.

Guillermo Guisado Fernández.
Maestro de Educación Primaria en el CEIP Ntra Sra de Consolación de Monterrubio de la Serena.


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