Cine y Educación: la formación del futuro espectador (II)

Jueves, 20 de Septiembre de 2012 17:25 Conchita López Conesa Difusión
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Este artículo quiere cerrar una trilogía que, en principio, pudiera parecer que versa sobre una nueva herramienta aparecida de manera colateral al uso de Twitter: Storify.

En el primero, se utilizó para una clase de literatura clásica en Málaga. El Lazarillo de Tormes fue estudiado en Bachillerato de esta manera.

En el segundo, para seguir dos actividades de ciencia en Londres. Dos profesores de sendas universidades británicas interactuaron con un  aula de educación infantil de uno de los centros que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes tiene abiertos en el Exterior.

En el tercero, el equipo de Buenas PrácTICas 2.0 del INTEF quiere hacerse eco de una nueva manera de celebrar los eventos presenciales consiguiendo que pasen a adquirir nuevas dimensiones sociales y culturales por la utilización sincrónica de Twitter.

Se habla poco de la Zona de Desarrollo Institucional de la que, sin embargo, mucho hemos oído hablar en relación al modo de aprender y mejorar el aprendizaje de los alumnos incidiendo en su Zona de Desarrollo Próximo.

Tras encargar TRIBU 2.0 a una persona de su equipo que recogiera todo lo que se contara en 140 caracteres en relación a #educaycine, Mª Ángeles Romero ha hecho este trabajo en el que no solo se recoge lo sucedido, sino que se constata la cultura emergente que se está creando sin que muchas veces seamos conscientes de su nacimiento.

Es en estos momentos, cuando cobra sentido el espacio de difusión y reflexión creado en el seno del INTEF para poder ofrecer espacios de información, reflexión y búsqueda de respuestas a patrones culturales que no están determinados porque no ha habido el espacio temporal suficiente, ni el sosiego preciso, para recapacitar sobre la bondad o perversidad de un nuevo espacio de transmisión cultural.

storify

Ir abriendo posibilidades entre los usuarios y compartirlos en foros educativos, es poder dejar documentados futuros estudios de casos o posibles nuevos usos educativos de una realidad a la que no se puede seguir denostando sin conocerla en sus múltiples facetas.

Esperamos haber contribuido a una ampliación de posibilidades culturales educativas que se ofrecen en relación a la herramienta Storify y deseamos que en un futuro, no muy lejano, hayamos hecho una humilde contribución a los estudios universitarios que traten este fenómeno de comunicación en 140 caracteres máximo; un esfuerzo de síntesis al que quizá no estemos acostumbrados en nuestro país.

Este es el post que recoge la opinión de TRIBU 2.0 en el blog creado para la difusión y debate del evento de CINE Y EDUCACIÓN: la FORMACIÓN DEL FUTURO ESPECTADOR

http://educandoalfuturoespectador.blogspot.com.es/2012/09/storify-o-la-nueva-cultura-de-twitter.html

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