Cultura emergente con Twitter en infantil

Miércoles, 25 de Julio de 2012 10:48 Conchita López Conesa Difusión
Imprimir
( 12 Votos )

Traemos hoy una experiencia bastante curiosa sobre el uso de las redes sociales en educación. En concreto hablamos del uso de twitter en dos clases de infantil en Londres. La implicación e iniciativa de las madres fue fundamental  para llevarla a cabo. Las tutoras de esas clases, Dori Agudo y Mercedes Ruiz, nos explican con detalle cómo se desarrolló:

<<Hacía muy pocos días que nos había sorprendido una profesora de Torremolinos con una nueva forma de contar historias en el aula: storify.

Descubrir su trabajo nos hizo entrar en algo hasta ahora impensable e imposible en el aula: Twitter y la literatura  clásica juntos.

osos

 Nos encontrábamos envueltas en un mes de la ciencia que no dejaba de llenarnos de nuevos descubrimientos para las aulas de infantil de nuestro Instituto Español Cañada Blanch de Londres, cuando Irene, la madre de Octavia, investigadora, nos busca a dos expertos para que acudan al aula. Ella nos pide estar en sus exposiciones porque es una entusiasta en acercar la ciencia a la escuela. Ya nos facilitó, a principio de curso, la exposición de Robótica en el Museo de la Ciencia.

La primera experta es Lucía de la Riva del Imperial College de Londres. Viene a hablarnos del Clostridium, una bacteria que ha ocupado su tesis doctoral en Londres. Mientras ella hablaba, nos emocionaba y se emocionaba con nuestros alumnos de infantil, ¡Irene estaba tuiteando todo el rato!

Al terminar Lucía, se nos acerca Irene y nos cuenta qué ha tuiteado. Nunca podíamos haber previsto en nuestro acervo cultural de tutoras de infantil que eso estuviera sucediendo; la clase estaba saliendo a la Aldea Global ¡en tiempo real!

storify1

Cuando nos suceden cosas como estas, tanto Dori como Mercedes, las tutoras, las llamamos pura emoción 2.0.

¡Una madre tuiteando una clase!

Entonces nos comenta Irene:

-          Voy  a haceros una cosa nueva que he descubierto y parece muy sencilla. Aunque no la he probado,  seguro que es fácil.

Una sonrisa nos ilumina la cara,  porque ¡de nuevo nos topamos con  storify!

Queremos compartir cómo lo vivimos en esta entrada http://canadablanchinfantil.blogspot.com.es/2012/05/la-educacion-esta-cambiando-y-ya-no.html

Pero ahí no acabó la experiencia.

Ahora le toca el turno a un profesor de Cambridge, a un experto internacional en ciencia. Y pedimos a Irene que tuiteara y montara después la storify..

Este es el resultado

http://canadablanchinfantil.blogspot.com.es/2012/06/cuando-un-profesor-de-cambridge-llega.html

storify2

 No hace falta que os digamos las mil y una posibilidades que se abren cuando las herramientas tecnológicas se usan en la cultura de valores y emociones que debe impregnar la educación de los alumnos ¡de todas la edades!>>

Dori Agudo Brigidano y Mercedes Ruiz Casas

Tutoras de infantil de cinco años

IE Cañada Blanch de Londres

Share/Save/Bookmark