Sabio con agujero en la memoria

Viernes, 25 de Mayo de 2012 15:04 Domingo Méndez Difusión
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 SABIO CON AGUJERO EN LA MEMORIA

Trabajo interdisciplinar para Lengua Castellana y Literatura y Latín

Soy profesora de Lengua y Literatura castellana en el IES Castellar (Castellar del Vallés, Barcelona). Como soy una entusiasta de la literatura hispanoamericana, siempre dedico algunas sesiones a difundir textos de Borges, Cortázar, García Márquez y tantos otros,  ya sea porque entran en el currículum del nivel de la asignatura, ya por gustos personales, leyendo relatos en voz alta en 1º de la ESO o aportándolos como lectura en las horas dedicadas al Plan Lector del centro.

Entre mis autores favoritos destaca Julio Cortázar, autor de Historia de Cronopios y de Famas (1962) entre cuyos textos se encuentra Sabio con agujero en la memoria que, por su brevedad, paso a transcribir a continuación:

"Sabio eminente, historia romana en veintitrés tomos, candidato seguro al Premio Nobel, gran entusiasmo en su país. Súbita consternación: rata de biblioteca a full-time lanza grosero panfleto denunciando omisión Caracalla. Relativamente poco importante, de todas maneras omisión. Admiradores estupefactos consultan Pax Romana qué artista pierde el mundo Varo devuélveme mis legiones hombre de todas las mujeres y mujer de todos los hombres (cuídate de los Idus de marzo) el dinero no tiene olor con este signo vencerás. Ausencia incontrovertible de Caracalla, consternación, teléfono desconectado, sabio no puede atender al Rey Gustavo de Suecia pero ese rey ni piensa en llamarlo, más bien otro que disca y disca vanamente el número maldiciendo en una lengua muerta."

Foto de Julio Cortazaar

El texto, con gran influencia de las vanguardias por la cantidad de elementos elididos, presenta un gran conocimiento de la cultura clásica lo cual me hizo pensar en la posibilidad de trabajar interdisciplinariamente entre las asignaturas de Literatura castellana y Latín de 2º de Bachillerato Humanístico ya que el alumnado tenía los conocimientos previos necesarios para comprender el texto, tanto en su contexto literario (influencias de las vanguardias: surrealismo) como las alusiones a la cultura latina.

La propuesta realizada a la profesora de Latín fue muy bien recibida por lo que enseguida me planteé qué tipo de actividades se podían proponer a los alumnos.

Tenía claro que el trabajo debía presentarse en formato digital y además en un soporte poco utilizado por los alumnos que a ese nivel de Bachillerato ya conocían Prezi, Glogster además de Power Point y otros. Además, las dos asignaturas (Literatura castellana y Latín) debían quedar reflejadas en una propuesta colaborativa. Los alumnos debían poder exponer su trabajo a sus compañeros y al resto de la comunidad educativa.

Las propuestas de trabajo se centraron en varios focos: el autor, Julio Cortázar, el texto y el estudio de todas las referencias clásicas que se incluían en él.

Creé la página http://latincaste.jimdo.com con los ejes temáticos que debían desarrollarse y se dio a todos los alumnos y alumnas de la clase la contraseña (con lo que quedaba implícito el respeto mutuo, ya que todos podían modificar, borrar...el texto de los compañeros y compañeras).

Por un lado, se pidió a los alumnos que reelaboraran el texto añadiendo elementos elididos para que la supresión de conectores textuales del original no fuera un obstáculo para su comprensión.

Una vez redactada la versión sin elementos elididos, se organizaron grupos de trabajo: unos debían traducir el texto al latín, otros se centrarían en las alusiones a la cultura clásica.

La propuesta y las actividades se llevaron a cabo durante el primer trimestre del curso 2011-2012 y supuso un trabajo muy gratificante para todos.

Para que pudieran hacer un ejercicio de autovaloración acerca de la propuesta de trabajo colaborativo, se añadió un apartado acerca del método utilizado que incluyera sus reflexiones. Todos ellos valoran positivamente el uso de las TIC, ya que les facilita herramientas que pueden aplicar en otros ámbitos en el futuro. También apreciaban positivamente, claro está, la tarea de investigación que les supuso la búsqueda de información sobre el texto.

Finalmente, se incorporó un apartado que incluyera opiniones ajenas. Por ejemplo la valoración positiva de un Blog de Clásicas al que se dio a conocer el proyecto una vez acabado.

Sabio con agujero en la memoria
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La valoración de las actividades ha sido muy positiva: por un lado se ha percibido como un ejercicio de “modernidad” (uso de un soporte desconocido para el alumnado como era Jimdo.com), por otro, el acercamiento entra las dos asignaturas, (que aunque forman parte del mismo Bachillerato Humanístico, se consideraban alejadas entre sí),  el trabajo interdisciplinario, se ha considerado muy enriquecedor. Las opiniones favorables recibidas han reforzado el sentimiento de “trabajo bien hecho “entre todos.

Por mi parte creo que queda mucho por hacer en esta línea del trabajo colaborativo.

Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 agradecemos la colaboración prestada de las autoras del proyecto Ester Falip profesora de Lengua y Teresa Ochagavía profesora de Latín.



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