La paz empieza en casa y debe continuar en la Escuela

Jueves, 02 de Febrero de 2012 14:44 Francisco Muñoz de la Peña Difusión
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El pasado mes de septiembre finalizó la presentación de los trabajos que optaron a los "Premios IRENE: la paz empieza en casa" del año 2011.

Los premios se crearon con el fin de premiar experiencias educativas, pautas de actuación, materiales curriculares y de apoyo, propuestas pedagógicas y todos aquellos trabajos innovadores que contribuyan a prevenir y erradicar las conductas violentas, y a promover la igualdad y la cultura de la paz, procurando el desarrollo de estrategias de convivencia igualitaria entre hombres y mujeres.

En este documento en pdf tenemos acceso a la relación de trabajos premiados.

He realizado una búsqueda en Internet y he podido localizar varios de los trabajos premiados.

-El primer premio ha correspondido a Proyecta igualdad en un Mundo Global, del IES “Isidra de Guzmán”. Alcalá de Henraes (Madrid)

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Este espacio ha sido creado en el servicio gratuito Wix, sobre dicho servicio se ha publicado recientemente una interesante Ficha didáctica en educacontic, Crea completas páginas web con Wix.

-Un segundo premio ha sido para: Desde la creatividad, contra la violencia de género: 7 propuestas para trabajar en la escuela, del IES “Montes Orientales”. Iznalloz, Granada.

-Un tercer premio ha sido para Caminamos hacia la igualdad, del IES “Santa Catalina de Siena”( Córdoba) que cuenta con un magnífico blog.

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Trabajo premiado

 

Otro de los trabajos premiados al que tenemos acceso es el concedido al Centro de Educación de Adultos de Castuera (Badajoz) en colaboración con otros 6 centros en el marco del Proyecto ARCE por el trabajo Convivir, compartir, conciliar: una apuesta por la igualdad por el trabajo.

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Esta investigación ha permitido elaborar  un material de trabajo para abordar la violencia de género con las personas adultas.
Va dirigido a mujeres y hombres jóvenes y no tan jóvenes, que formarán o han formado parejas; que son o van a ser madres, padres, abuelos y abuelas transmisores de roles tanto desde su ámbito más cercano, el familiar como el social.

-El reto quincenal. La educación para la igualdad como eje del currículo y las competencias básicas, es el título de otro interesante proyecto realizado por Marian Moreno y que ha recibido una mención honorífica.

El tema que se aborda es el de las labores domésticas (dar de cenar a tu familia una noche con todo lo que ello significa de cuidado de tu gente y con la elección de una de las recetas que se daban en el aula con anterioridad; planchar una camisa, una camiseta, un pantalón y una sábana, arreglar enchufes, poner la lavadora, etc.) con el objetivo de realizar exposiciones orales en el aula, mediante la ayuda de las tecnologías de la información.

No cabe duda que una gran parte de las conductas violentas se forman durante el proceso de socialización, por lo que la escuela, como espacio fundamental en el que se produce tanto la socialización como la generación de relaciones, debe orientar ese proceso contribuyendo a eliminar de nuestra sociedad la violencia en general y muy especialmente la ejercida contra las mujeres.

Por ello, para erradicar este tipo de comportamientos es necesario adoptar medidas de carácter preventivo, dirigidas a promover una educación basada en la igualdad, la no discriminación por razones de sexo, la resolución pacífica de conflictos y el rechazo hacia cualquier tipo de violencia.

Estoy seguro que estos materiales nos serán de gran utilidad para ello.

La paz empieza en casa y debe continuar en la Escuela...

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