Libros digitales y cuadernos de trabajo en Matemáticas

Jueves, 06 de Enero de 2011 01:55 José Antonio Salgueiro González Difusión
Imprimir
( 4 Votos )

Xosé Eixo

Materiais dixitais para o ensino das Matemáticas : ED@D, fue el título original de la comunicación presentada por Xosé Eixo Blanco, del IES Antón Losada Diéguez,  de A Estrada (Pontevedra) y colaborador del Proyecto Descartes y de Buenas PrácTICas 2.0 del ITE, en el XXIII Congreso de ENCIGA.
El Proyecto ED@D (Enseñanza Digital A Distancia) del Ministerio de Educación de España promueve un modelo de libro interactivo para varias materias, entre ellas la de Matemáticas. Estos materiales, que permiten a los estudiantes aprovechar las ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar su aprendizaje autónomo, se están empleando también en el régimen presencial, dado su importante valor pedagógico.

A partir de 2008, y siguiendo un procedimento similar al del Proyecto Descartes, se promueve el desarrollo de materiales didácticos para utilizar en la Educación a Distancia a través del Cide@d, y así fueron elaborados los materiales correspondientes a los cursos de la ESO para la materia de matemáticas.

A finales de ese mismo año se traducen los materiales de uno de los cursos (4ºESO, opción B) a otros idiomas cooficiales del Estado: catalán, euskera, gallego y valenciano.
Durante el curso 2009-10, a partir de una idea de varios profesores y profesoras interesados en disponer de estos materiales en sus lenguas propias, con el apoyo del ITE,  se constituyen tres grupos de trabajo: uno en Cataluña otro en Euskadi y otro en Galicia para llevar a cabo esta traducción.
Actualmente estos materiales están a disposición de quien los quiera usar en la enseñanza presencial, de hecho ya hubo varias experiencias muy positivas de uso en las aulas 2.0.

LIBROS DIGITALES DE MATEMÁTICAS

Tienen las siguientes características:

Cada libro está distribuído en 12 temas y la pantalla principal de cada uno muestra el índice interactivo.
Accediendo a cada uno de los temas veremos, a la izquierda, el índice de sus apartados y, a la derecha, una pantalla compuesta por 6 partes a las que se puede acceder desde un menú en su parte superior:

CUADERNOS DE TRABAJO

Los alumnos y alumnas tienen malos hábitos adquiridos en el uso de las TIC. No leen el texto de la pantalla, apuran excesivamente, ... Se hace necesario marcarles pautas, forzarlos a que lean, asegurarse de que hacen las actividades que se les piden, controlar su progreso, ...
Una conclusión a la que llegan siempre los profesores y profesoras que experimentan con el uso de las TIC es que es fundamental el uso de CUADERNOS DE TRABAJO.
A primeros de este curso 2010-2011, se organizó un grupo de trabajo de profesores y profesoras de varias comunidades (Andalucía, Cataluña, Galicia y Castilla la Mancha) para elaborar y experimentar coordinadamente cuadernos de trabajo para usar en las aulas con los materiales de ED@D.

Share/Save/Bookmark