Congreso Internacional.Proceso Lectoescritor

Martes, 08 de Noviembre de 2011 22:05 Domingo Méndez Actualidad
Imprimir
( 4 Votos )

Logo del Congreso de Lectoescritura

El proceso de  aprendizaje de la lectoescritura es sin duda el más demandado e investigado en la educación de la infancia (infantil y primer ciclo de primaria). Hoy, tras los informes PISA, nos encontramos que uno de los problemas más generalizados en un amplio número de alumnos que terminan la educación obligatoria es el "no desarrollar suficientemente la capacidad de comprender" siendo esta un componente esencial para adquirir y fortalecer la competencia lectora. Ante esto nos preguntamos ¿existe una disociación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en los centros y lo que la sociedad espera delos alumnos?.

Para intentar dar respuesta a esta cuestión, se convoca el Congreso Internacional “PROCESO LECTOESCRITOR para favorecer la COMPRENSIÓN LECTORA en el que conoceremos de primera mano como se trabaja el aprendizaje de la lectoescritura en aquellos países que han obtenido las puntuaciones más altas en comprensión lectora según el último Informe PISA:  Finlandia y Shanghai-China, Además, conoceremos la experiencia de los centros Reggio Emilia de Italia y Francesco Tonucci impartirá la ponencia de clausura titulada “La participación de los niños en la vida del centro. Una perspectiva para una mejor integración”.  

Tendrá lugar en Madrid los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2011 y se organiza con la colaboración con Hermex Ibérica, la Editorial de la Infancia (Ei) y SM.

La agenda del congreso es la siguiente:

Viernes 11 de Noviembre de 2011

18:00-19:00

Ponencia: Presente y futuro de los recursos lectores

Isabel Carril (España)

19:00-20:00

Ponencia: Estrategias para la comprensión lectora
Mar Romera (España)

20:15-21:15

Concrección Práctica: Lectoescribiendo en contextos estructurantes

Aitor Zenarruzabeitia Artamendi (España)

Sábado 12 de Noviembre de 2011

9:30-10:30

Concreción Práctica Internacional: La experiencia de SHANGAI
Ms. Lu Jing

10:30-12:00

Concreción Práctica Internacional: La experiencia de FINLANDIA
Ms Katja Stahl y Ms Pauliina Pirhonen

12:30-14:00

Concreción Práctica Internacional: La experiencia de REGGIO EMILIA
Simona Bonilauri (Italia)

16:00-17:00

Concrección Práctica: Animación a la Literatura Infantil

Manuela Corrales Peral (España)

17:00-18:00

Concrección Práctica: El niño ante los textos (Un enfoque constructivista)
Olga Catasús (España)

18:30-20:00

Concrección Práctica: Ritmo y lectoescritura

Leonardo Mortera (México)

Domingo 13 de Noviembre de 2011

9:30-10:30

Ponencia: Las emociones en el proceso lector
Anunciación Barriuso Ovejero y Jose Manuel Laureiro Sol (España)

10:30-12:00

Concrección Práctica: Conformación del aula lectoescritura
Dolors Todoli (España)

12:30-13:30

Ponencia: La participación de los niños en la vida del centro. Una perspectiva para una mejor integración

Francesco Tonucci (Italia)

13:30-14:00

Clausura

Share/Save/Bookmark