Complemento a la formación TIC en el CEP de Priego-Montilla

Viernes, 08 de Abril de 2011 18:53 José Antonio Salgueiro González Difusión
Imprimir
( 12 Votos )

La puesta en marcha del Plan “Escuela TIC 2.0” supone un paso muy significativo y ambicioso: por primera vez se generaliza en todos los centros educativos el uso de las TIC en el tercer ciclo de Primaria y el primer ciclo de ESO. Las TIC dejan de ser una opción.

Para los Centros del Profesorado este nuevo impulso al uso de las TIC supone un gran reto de organización y gestión ante las nuevas necesidades formativas de un número importante de maestros/as y profesores/as.
El CEP de Priego-Montilla atiende y gestiona la formación del profesorado de 61 Centros de Educación Infantil y Primaria y 29 Institutos de Educación Secundaria de un total de 26 localidades del sur de la provincia de Córdoba.
Conscientes de que el éxito de este Plan, al margen de la dotación tecnológica, depende fundamentalmente de la implicación del profesorado, y por ende, de su preparación y formación, y también de la disponibilidad de recursos digitales educativos que faciliten la aplicación significativa de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el CEP de Priego-Montilla pone en marcha una serie de iniciativas que deben calificarse como Buenas PrácTICas 2.0 en formación TIC para el profesorado.

La primera de ellas fue promover la realización de un Libro Virtual en el que se han recopilado cientos de recursos digitales relativos a los contenidos del tercer ciclo de Primaria. Este Libro Virtual, realizado por dos maestros, se ha entregado en un pendrive a todos los centros educativos de la zona   para que pueda ser utilizado por los docentes y estudiantes en la PDI o en los portátiles, sin necesidad de conexión a internet.


La segunda iniciativa fue crear y diseñar una plataforma en internet dedicada exclusivamente al programa Escuela 2.0 : www.escuelatic.es., con el objetivo de proporcionar un complemento para docentes y formadores, un espacio donde recoger de forma organizada y clara toda la información y los recursos que puedan ser útiles para la capacitación del profesorado y la puesta en práctica de actividades TIC.

 

Una vez formulada la propuesta, el equipo de profesores del CEP de Priego-Montilla, perfila los criterios que debían definir la estructura y diseño de este espacio:

 

Partiendo de estas premisas, se optó por hacer una web utilizando JIMDO, un servicio on-line que permite un diseño atractivo y la edición rápida de contenidos, comenzando a desarrollar el proyecto a primeros de septiembre de 2009 e inaugurando la web a finales de ese mes. Desde entonces  se ha ido completando www.escuelatic.es con nuevos contenidos y  reajustando su estructura hasta definir los 10 bloques básicos con los que cuenta en la actualidad:

NUESTRO BLOG ESCUELA TIC RECURSOS PRIMARIA RECURSOS SECUNDARIA HERRAMIENTAS AUTOR
ESTRATEGIAS TIC PIZARRA DIGITAL WEB 2.0 GUADALINEX EDUCAR EN LAS TIC

 

Como fuentes de información y contenidos se ha recurrido a sitios de referencia en internet como educacontic, el ITE o Educación Tecnológica. Además se ha realizado el seguimiento de otros blog y web docentes a través Google Reader y  aprovechado contenidos de aplicaciones web 2.0 como Youtube, Slideshare o Scribd.  Desde hace un año, Twitter se ha convertido también en una excelente fuente de información.

La última iniciativa ha sido crear un Grupo (GoogleGroup) en el que se han incluido cerca de 500 direcciones de correo electrónicol del profesorado que ha participado en las actividades TIC realizadas en la zona del CEP. A este Grupo se envían novedades, convocatorias, píldoras formativas o se enlazan con los artículos publicados en el blog.

Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos al equipo de profesorado del CEP de Priego-Montilla por su buen hacer en la formación TIC del profesorado de la Escuela 2.0.

 

Share/Save/Bookmark