Proyecto libro virtual en Infantil

María Piedad Avello Infantil
Imprimir
( 13 Votos )
Nivel educativo Educación Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Lourdes Giraldo
CEIP Enríquez Barrios
Córdoba

Descripción de la buena prácTICa

El Libro Virtual Myscrapbook, ahora Ourscrapbook es un Software Libre para la elaboración de libros virtuales.
Cualquier Institución Educativa puedeinstalar gratuitamente en su servidor. En Andalucía está instalado en los servidores de los Centros TIC por la Junta de Andalucía.
Para saber más sobre su instalación , características y estructura del Libro Virtual ver la presentación 

Libro Virtual
View more presentations from cepcordoba

En el CEIP Enríquez Barrios Córdoba disponemos de dos Libros Virtuales: 

1º Libro Virtual Solidario, alojado en nuestro servidor, con temas puntuales trabajados en el Aula y posteriormente se trasladaba a nuestro Libro Virtual. Ejemplos :

Día de la Constitución: “Entre tod@s podemos escribir e ilustrar Nuestra Constitución Española.
Día de la Paz:: Frases, poesías y dibujos dedicados a la la Paz y la No- Violencia.
Día de Andalucía: “Andalucía por los niñ@s y para los niñ@s
Día Internacional contra la violencia de género …


02   

 

Al ser una herramienta social, en algunos capítulos hemos pedido la colaboración por la red . Ejemplo “Escribe sobre la Paz en el Libro Virtual.


2º Libro Virtual alojado en la Red de Averroes: el  “Libro Virtual del Colegio Enríquez Barrios” para fomentar la Lectura y la Escritura, donde el alumnado escriben e ilustran sobre sus lecturas, sus libro preferidos... y disponen de recursos interactivos para fomentar la creatividad literaria utilizando las TIC como recursos motivador.

El Proyecto Libro Virtual en Educación Infantil (del Libro Virtual Solidario), surge como actividad motivadora para fomentar la Lectura y la Escritura desde E. Infantil por su facilidad para escribir y publicar sin tener que registrarse en ningún sitio y estar alojado en nuestro servidor.
Su estructura y diseño facilita poder escribir textos casi sin ayuda con sólo indicarles la funcionalidad de algunas teclas en el momento que las necesitan. Desde sus casas pueden utilizarlo para escribir o ver lo que han escrito otros compañeros/as. Por su semejanza con un cuaderno de clase les resultan fácil su manejo.

Los administradores del Libro pueden configurar para que lo que se escribe no pueda verse hasta su aprobación o permitir publicación sin previa aprobación.
En nuestro caso hemos optado por no publicar el artículo hasta no ser aprobado. Estamos aprobando todos los artículos, sin corregirlos, para ver mejor el proceso.
lourdes_2-libretaEl proyecto consiste en escribir voluntariamente en nuestro Libro Virtual, pueden utilizar la libreta que están realizando en clase, coordinando las actividades TIC con las actividades del Aula, para escribir copiando de la libreta o escribir sin libreta inventándose el texto.
Por ahora intentamos que se traigan al Aula TIC (Aula con 13 ordenadores) la libreta del Aula, coordinando las actividades TIC con las actividades del Aula y estableciendo un puente entre el trabajo analógico y el digital.
Aunque nos sorprende sus iniciativas: “Seño quiero escribir muchos, muchos números”

lourdes-ordenador

Tenemos la ventaja de ser un Centro TIC (con Tecnología de la Información y la Comunicación) y las horas del Refuerzo Educativo en Infantil lo tenemos establecido utilizando el Aula TIC con sesiones diarias en todos los cursos de Infantil y con la mitad de la clase (12 ó 13 alumnos/as) para que cada alumno/a disponga de un ordenador y la maestra pueda atender a todos/as.
El proyecto lo estamos realizando con el alumnado de cinco años, aunque en edades inferiores de 3 y 4 años, comenzamos con actividades preparatorias: Escribiendo sus nombres utilizando OpenOffice , jugando con las letras del teclado ...
Para ver todo el proceso de la experiencia, en el propio Libro Virtual, ponemos la fecha, fotografías y anotamos en rojo, para diferenciarlo del escrito del alumnado, comentarios sobre las actividades realizadas.

Para fomentar más la creatividad e iniciativa infantil les comunicamos al alumnado de 5 años, que desde sus casas también podrían escribir en el Libro virtual, con el permiso de sus padres/madres.
Dicho y hecho, al día siguiente pudimos observar algunas actividades realizadas voluntariamente desde sus casas.
¡Muy buena competencia en lectura, escritura y digital para estas edades!

 

11

 Joven escritora de 5 años: Actividad realizada sin ayuda

En el blog logiva.es  hemos creado una página sobre dicha experiencia con las actividades y los resultado que estamos obteniendo y a la vez compartir la experiencia con otros Centros Educativos que estén interesados en su utilización.
En la Bitácora  del Centro también vamos publicando dicha experiencia junto con el resto de actividades que realizamos en el centro.

Conclusión
Viendo los resultados obtenidos y el entusiasmo que manifiestan solicitando voluntariamente escribir en el Libro Virtual y respetando el ritmo de aprendizaje del alumnado, utilizando un
Software Libre Ourscrapbook , consideramos el Libro Virtual como una herramienta de fácil uso para ser utilizada desde Infantil, con gran impulso motivador al ver sus escritos publicados (una
de las finalidades de la escritura es que los textos sean leídos) y como herramienta que facilita la enseñanza-aprendizaje en su contexto utilizando la funcionalidad de las teclas y de las letras para formar las palabras y su analogía con las libretas de clase.

Me gustaría añadir, como una valoración personal del programa Escuela TIC 2.0, que deben considerar su inclusión desde Infantil, al ser en estas edades cuando se producen los aprendizajes más relevantes y sus primeros hábitos digitales.                           
En nuestro centro nos sentimos privilegiados al tener la infraestructura TIC y disponer del Aula TIC (antigua Aula de Informática) con 13 ordenadores (aunque anticuados y sin mantenimiento oficial), un proyector y un portátil.
El Aula TIC la utilizamos en Infantil y 1º Ciclo de E. Primaria realizando actividades tan satisfactorias.
Por último, comentar que la mayor sorpresa y alegría que podemos observar con esta experiencia, es ver que quieren aprender a escribir, que pueden escribir y que están escribiendo y publicando por la red jóvenes escritores.

Share/Save/Bookmark