PROYECTO EMPRESARIAL 2.0

Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
Imprimir
( 38 Votos )
Nivel educativo Formación Profesional - ciclo formativo de grado superior "ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS"
Área o materia MÓDULO PROFESIONAL: PROYECTO EMPRESARIAL
Profesorado

Pablo Peñalver Alonso -   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Descripción de la buena prácTICa

De los profesores innovadores que hay en el IES Consaburum, en Consuegra Toledo, Pablo Peñalver ha puesto en marcha el proyecto empresarial 2.0 que permite a los alumnos del ciclo formativo de grado superior "ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS" tener acceso apuntes, noticias, normativa de corte económico y otros recursos necesarios para el diseño y desarrollo de un proyecto empresarial 2.0.

iesconsaburumDesde el blog de aula se pueden encontrar múltiples recursos para trabajar el módulo profesional en formato virtual. Se accede desde el menú superior "material de trabajo":

 Desde el enlace "Trabajo de alumnos" se pueden consultar los trabajos y aportaciones elaborados por los alumnos:

 

 


Siguiendo las tendencias actuales y también en el menú superior ¡SÍGUENOS!, se facilitan diferentes formas de ampliar información sobre "proyecto empresarial 2.0":
  • FacebookRed social más utilizada en la actualidad en la que se centraliza información sobre proyecto empresarial de las más diversas fuentes.
  • TwitterServicio de microblogging en el que se proporciona información actualizada de Proyecto Empresarial.
  • RSS. Suscripción al blog de Proyecto Empresarial vía RSS.
  • Wikispaces. Acceso a la wiki de Proyecto.
  • CalendarioEventos más importantes de Proyecto Empresarial.
  • Box.netDisco duro virtual con información interesante clasificada por carpetas.
  • Scribd. Red social de documentación en la que comparto distintos trabajos.
  • Issuu. Red social de publicaciones donde comparto el temario del curso.
  • Slideshare. Red social de presentaciones donde comparto las presentaciones del curso y otras presentaciones interesantes.
  • Paper.liPeriódico de Proyecto Empresarial donde de forma diaria se recoge información sobre emprendedores vía Twitter.
 
 Otro menú del BLOG es el relativo a NORMATIVA. En él se hace constar la normativa externa, currículo y normativa de evaluación, y normativa interna, programación didáctica del departamento, programación de aula y extractos de la programación, tales como los indicadores de evaluación y su calificación, dando respuesta a la obligación que impone la normativa en materia de publicidad de la evaluación de los alumnos.
pe2
En la BARRA LATERAL del blog tenemos los siguientes recursos:
En cuanto al aspecto pedagógico destacar:
  • Trabajo por proyectos: el trabajo de aula se basa en proyectos, de tal manera que se organiza la clase (28 alumnos) en grupos de 4 personas. Los contenidos se tratan en clase de forma teórica, pero las actividades van encaminadas a poner en práctica la teoría sobre un proyecto de empresa elegido por los alumnos. Este año hay 7 proyectos: alquiler de toneles, vending de productos eróticos, fabricación y venta de productos de maquillaje elaborados con productos naturales, tienda virtual de instrumentos de música, centro de rehabilitación, residencia de animales y cría y comercialización de caracoles.
  • Aprendizaje funcional, llevando a la práctica toda la teoría y simulando la documentación administrativa y mercantil de toso el proceso. Puede observarse en el blog de alumnos una pestaña en la parte superior relativa a anexos, dodne llevan más de 200 documentos, al margen del trabajo realizado.
  • Trabajo en grupo. La dinámica de clase implica trabajar en grupo realizando aportaciones diferentes a nivel individual.
  • Lectura, exposición y debate de libros de lectura de corte empresarial. Este año son 28 alumnos, y por lo tanto 28 libros. Los libros son previamente leídos por el profesor. Después cada alumno selecciona libremente un libro de lectura. Los resúmenes están en la wiki. Han sido expuestos en el aula. Amplían los contenidos de los temas, enriquecen las clases y hacen a los chicos especialistas en determinados temas. Fomentan la lectura y en definitiva, suponen una serie de actividades muy ricas para el aula, el profesor y los propios alumnos.
Esta Buena PrácTICa 2.0 ha sido premiada con la peonza de oro en el V PREMIO DE ESPIRAL EDUBLOGS 2011 en la categoria de Formación profesional.

Como valoración final, Pablo señala que con la Web 2.0 ha conseguido mejorar los resultados de años anteriores pero con alumnos que ahora tienen más recursos, saben buscar información, comunicarse de múltiples formas y disponen de muchos recursos para trabajar en el aula, y por lo tanto en su vida profesional y personal. Además, la dinámica del aula hace que los alumnos estén muy motivados para el trabajo diario. De esta forma consigue que el alumno alcance las capacidades del módulo profesional, pero con las competencias de hoy en día, es decir, un alumno preparado para la sociedad actual.

Me parece un trabajo fantástico y seria interesante difundirlo entre el profesorado de FOL. El enfoque que le da a su web permite que los alumnos realicen un proyecto de gran nivel y los materiales sean altamente aprovechables.


Gracias por compartir tu trabajo!.

 

Pablo Peñalver

Share/Save/Bookmark