Inglés, TIC y Música, fórmula para motivar

María Piedad Avello Educación de Adultos
Imprimir
( 53 Votos )
Nivel educativo Educación de adultos
Área o materia Inglés
Profesorado

Jesús Canca Lara

Descripción de la buena prácTICa

El blog English @ Edrissis es unun intento de integrar la lengua Inglesa, las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizando la música como un pretexto.  El autor de esta experiencia, Jesús Canca Lara, ha recibido diversos reconocimientos.Su principal pretensión, ha sido mejorar los bajos niveles de motivación de los adultos en las clases de Inglés.
Esta "ventana virtual" permite el "autoaprendizaje" facilitando la conciliación de la vida familiar, laboral y académica.El blog English @ Edrissis es unun intento de integrar la lengua Inglesa, las Tecnologías de la Información y la Comunicación utilizando la música como un pretexto.  El autor de esta experiencia, Jesús Canca Lara, ha recibido diversos reconocimientos.
Su principal pretensión, ha sido mejorar los bajos niveles de motivación de los adultos en las clases de Inglés.

En este artículo haremos un resumen de la intervención que Jesús Canca, maestro y licenciado en Filología Inglesa, hizo en el Congreso Contenidos Educativos Digitales, celebrado en Mérida los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012.

No cabe duda de que la música tiene un gran potencial motivador y que proporciona materiales reales de la vida, cercanos y  al alcance de todos, facilitando aprendizajes más significativos y efectivos.
Si a la música añadimos el uso de las TIC, apoyándonos en ellas para la actividad docente y además consideramos la competencia de "aprender a aprender" básica para que se produzca un aprendizaje permanente a lo largo de la vida,  la existencia de esta Buena Práctica está plenamente justificada. Los destinatarios de esta experiencia, a la vez que el punto de partida de la misma, pertenecen al ámbito de la Educación de personas adultas. Una de las características más relevantes de este colectivo es la heterogeneidad que viene determinada, por el tipo de alumnado y por sus diferentes bagajes. El autor de la experiencia es realista y sabe que a esta dificultad hay que añadir que una parte del alumnado ha fracasado en otras modalidades educativas y ésta es su última opción para obtener la certificación académica deseada.
La atención a esta diversidad de este colectivo, necesita de cauces como el que aquí estamos mostrando.
El blog además de contar con video-clips, básicamente alojados en YouTube, propone tareas motivadoras que permitan disfrutar con la actividad y que por tanto garanticen la efectividad.
Comenzó su andadura en el segundo cuatrimestre del curso 2010-2011.
La estructura del blog tiene dos pilares, las entradas y los recursos.

Las entradas giran en torno a un video musical relacionada con una temática determinada del interés del alumnado, que va acompñado de una serie de tareas relativas al desarrollo de las destrezas lingüísticas.

Los recursos se dividen en varios bloques:

Los objetivos

El responsable de esta BP2.0 hace una valoración muy positiva de la misma y se propone como  mejoras, una mayor interacción con el alumnado, por un lado, través de los comentarios en el blog  y por otro, al formar parte recientemente de las redes sociales Facebook y Twitter.

Os dejamos la ponencia íntegra.

Share/Save/Bookmark