Proyectos en marcha para el desarrollo de las competencias lingüísticas

Francisco Muñoz de la Peña Proyectos 2.0
Imprimeix
( 16 Votes )

Charlando en Twitter con Estrella López, profesora en PCPI y responsable del magnífico blog El Timbre del Recreo, nos ponemos de acuerdo para publicar esta entrada conjunta para difundir cuatro de los proyectos de la blogosfera educativa que no hay que perderse este curso 2010-2011. Todos ellos están relacionados con el desarrollo de las competencias lingüísticas y cada uno se merece un detallado artículo en esta nueva sección de nuestro portal pero nuestra intención inicial, dado que son proyectos actualmente en marcha, es animaros a participar en ellos.

Se trata de cuatro iniciativas, valientes, creativas, activas, repletas de recursos para favorecer las competencias básicas de lengua y mucho  más. Pero sobre todo son proyectos colaborativos, abiertos a todo el mundo, de esos que rebosan entusiasmo y que favorecen una escuela que enseña a pensar.
Si todavía no has participado en ninguno, tus alumnos y tú os lo estáis perdiendo.
Todo lo que necesitas saber en los enlaces de cada proyecto.

POESÍA ERES TÚ

logo_poemario

Proyecto para la elaboración de un videopoemario colectivo abierto a todos los niveles desde educación infantil hasta la ESO. Organizado por Silvia González y José Hernández.

CALLEJEROS LITERARIOS (CALLEJARIOS)

Placa_callejeros

Propuesta didáctica que culmina con la realización de un callejero literario en Google Maps que recoja las calles dedicadas a literatos de las localidades participantes. Se pretende recuperar los nombres y la memoria de nuestros más insignes escritores y hacerlos visibles al alumnado. Organizado por A Pié de Aula, Repaso de Lengua. Tres Tizas y Blogue@ndo.

CONTRUYENDO HISTORIAS 

logocontruyehistorias

Proyecto colaborativo del alumnado de educación primaria, para centros de España e Iberoamérica. La propuesta consiste en construir una historia ladrillo a ladrillo y que arquitectos, aparejadores y albañiles se manejen en el arte de la lectura y la escritura.Organizado por Gregorio Toribio.

ENTRECULTURAS
entreculturas

Proyecto colaborativo entre un pueblo español (Constanti) y otro venezolano( Araue) que surge a través de Twitter, fruto de la colaboración de Roanne Parra y Carlos Páez. Usan ePals , un espacio de trabajo virtual seguro para la comunicación, la colaboración y el aprendizaje que permite crear cuentas personales para el alumnado con permiso de sus padres  que son supervisadas constantemente por los responsables del proyecto.

SI NUNCA HAS PARTICIPADO EN UN PROYECTO COLABORATIVO SIEMPRE HAY UNA PRIMERA VEZ PARA TODO y es una magnífica oportunidad para que tus alumnos aprendan en entornos colaborativos abriendo las ventanas del aula para respirar aire nuevo.

Para terminar agradecer a Estrella y a todos los profesores involucrados en los proyectos por compartir sus logros y descubrimientos con todos los que creemos firmemente en el proyecto Escuela 2.0. Estaremos atentos a su desarrollo y una vez finalicen esperamos contar con la colaboración de sus responsables para que nos cuenten los resultados obtenidos en las aulas y el grado de consecución logrado de las competencias básicas.

Si estás llevando a cabo algún  proyecto de estas características y deseas darlo a conocer no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

 

Share/Save/Bookmark