Proyecto eTwinning.- Intercambio de mascotas

Domingo Méndez eTwinning
Imprimeix
( 10 Votes )

El Proyecto eTwinning  Échange de mascottes/ Intercambio de mascotas, en España fue iniciado por la Directora de la EEI Pipiripao, Magdalena Pastor Noguera que ha implicado en su desarrollo a todo el centro en el proyecto, tanto profesorado como alumnado y su familia, realizando simultáneamente “el Proyecto de Jardinería” con   la colaboración de los alumnos del aula ocupacional del IES Mediterráneo de Cartagena, como complemento del proyecto europeo, para trabajar con las semillas que enviaban los centros europeos.

       Este Proyecto  es un trabajo colaborativo  y participativo,  de 8 países europeos y 1 país iberoamericano. El orden de seguimiento de las mascotas y el nombre de las socias de este proyecto eTwinning ha sido el siguiente:

  1. España : Magdalena Pastor Noguera
  2. Francia : Ana Rincon
  3. Italia : Tiziana Cippitelle
  4. Grecia : Ery Kalyva
  5. Rumania : Maria Tuca
  6. Polonia : Jolanta Piotrowska
  7. Inglaterra : Kate Keaveny
  8. Portugal : Irène Vilanova do Vale
  9. Y  Chile como país iberoamericano 
El proyecto ha consistido en:

      En cada centro se ha utilizado el Rincón de la mascota donde se exponían cada una de las mascotas que llegaban al centro y se fueron creando y ampliando paneles y rincones  de exposición con los materiales que llegaban dentro de cada paquete, exposición de banderas, bola del mundo, mapas de cada país así como cuentos música  y libros…. Y fotografías de las mascotas

     Se han recopilado materiales elaborados por  cada centro en el portal eTwinning dentro del TwinSpace como, documentos, powert point, fotografías, videos, carteles… y se ha ido dando difusión en el Diario del proyecto, en el blog del centro y en el portal educativo y se ha elaborado una wiki y se está desarrollando una página web.

     Todo el alumnado del centro y las socias del proyecto  han participado en todas las actividades relacionadas con el proyecto y durante el mes de septiembre cada centro preparó  a su mascota realizando una serie de actividades para enviarla al centro correspondiente,  han organizado el paquete de envío, han guardado la mascota las cartas dirigidas a cada país,  los sobres  con las semillas que deben llegar a cada centro  y han realizado actividades de despedida y de bienvenida.
Socios del proyectoDistribución geográfica

  

     Durante mes de octubre se inició el proyecto siguiendo un circuito y un itinerario para que las mascotas pudieran llegar a todos los países, para ello se estableció que cada mes   la mascota debe cambiar de centro realizando un viaje a través del correo postal, según el itinerario de las mascotas, los alumnos han ido aprendiendo a situar cada país en el mapa aprendiendo su ubicación y la lejanía, así como a conocer su bandera su país, su ciudad, su centro su idioma. 

      El alumnado del centro previamente, antes de la llegada de cada mascota han trabajado con su tutora y con la directora la mascota el  país de procedencia, el país que lo envía, el nombre de cada mascota, cuantas mascotas han llegado y cuantas han enviado etc.

      Cada mes  un oficial de correos ha traído el paquete al centro con la mascota y los materiales correspondientes.  Cuando todo el alumnado del centro se reúne en el pasillo, la directora presenta el paquete que acaba de llegar  y  un grupo de alumnos  son los encargados de abrirlos y presentar a todos sus compañeros lo que va dentro.

     Una vez empaquetado nuestra mascota con todo el material correspondiente, todos los centros realizamos nuestro primer certificado y envío  por correo postal al centro de referencia al  iniciamos esta bonita experiencia.

  1.  La llegada del paquete por correo postal a través de un funcionario de correos

LLegada del paquete

Cuando el paquete llega con cada mascota, se reúne todo el alumnado y profesorado en el pasillo y   la Directora con la colaboración de un grupo de alumnos abren el paquete y presentan todo lo que va en su interior al resto de alumnos y profesorado.

    El paquete  de cada uno de los países lleva en su interior una  Mascota, un Cuaderno viajero, semillas  para ser plantadas un libro de cuentos o del país, y un Cd o DVD con canciones y bailes infantiles.

   2. La mascota en el Rincón de la mascota

Una vez presentada la mascota y todo el material  se colocan en el Rincón de la mascota junto a la bola del mundo,  a continuación  se realiza una fotografía  que se plastifica y se coloca en el panel de exposición debajo de la bandera de cada país con el nombre de la mascota y el nombre del país, así hemos podido ver las mascotas que van visitando el centro y las que faltan por llegar. Al finalizar el Proyecto quedaron las fotos de todas las mascotas.

   3. Actividades de aula

      3.1 Taller de cuento

Sisi en el taller de cuentos

La Directora por nivel  presenta, en este taller, cada una de las mascotas bien presenciales o a través de la pizarra digital que también se utiliza para situar en el mapa de Europa el país de origen de cada mascota y presenta las páginas web, blog o TwinSpace donde han visto todas las actividades realizadas con las mascotas  tanto en nuestro centro como en el resto de los centros. La Directora, la Secretaria y las maestras de apoyo colaboran en las actividades de plasmación gráfica y plásticas que se desarrollan a continuación de la presentación. 


     3.2 Actividades 

Cada tutora con sus alumnos, siguiendo una rotación establecida entre las 6 aulas van al rincón de la mascota para llevársela  a su aula para realizar las actividades pertinentes, juegos, actividades plásticas, gráficas y musicales….creación de cuentos relacionados con el proyecto de Víctor Beltrí, vestir y transformar las mascotas. Cada mascota ha realizado diferentes actividades según la programación correspondiente.

    4. Videoconferencia

Videoconferencia España-Italia

La Directora es la encargada de  realizar las videoconferencias con los otros centros europeos, donde participan tanto el alumnado como el profesorado, así como madres y la profesora de inglés, que nos ayudan en la traducción de algún idioma  de los utilizados; Francés, portugués, italiano e inglés donde colaboran los alumnos y profesorado de ambos centros   realizando presentaciones globales e individuales cantando canciones y  bailes  e incluso se realizó una videoconferencia entre 4 centros, España, Francia, Portugal e Italia para realizar la boda de dos de las mascotas; la mascota italiana y un caballero portugués que crearon los niños portugueses, los alumnos de los 4 centros inventaron una bonita historia con estos personajes que finalizó en una boda en Italia, siendo la mascota francesa la madrina, la mascota española los padrinos, la mascota portuguesa el testigo y el resto de mascotas los invitados..



      5.  Chat en el TwinSpace

     Se ha realizado un chat entre todos los socios del proyecto donde se habló en Francés, Español e Inglés para darse a conocer y donde se debatieron  todas las actividades de incio y de desarrollo del proyecto. 

      6. Fiestas, Salidas y Talleres

Mascota portuguesaLa mascota portuguesaManuel” y la mascota chilenaPanchito” han vivido Halloween con la llegada de una bruja que hacía pócimas, el taller de plástica  para realizar caretas  y la llegada de una mama enfermera para trabajar los oficios. Así como el oficio de Víctor Beltrí, arquitecto, estas mascotas se transformaron en el centro, Manuel se convirtió en el Doctor Manuel y las dos mascotas se disfrazaron de Halloween y han vivido la bonita experiencia de una videoconferencia con Portugal hablando con sus amigos de su propio país y una videoconferencia con Francia para que los niños españoles vieran a su mascota.

 

Mascota inglesa

La mascota inglesa “Acorn”ha vivido  el otoño en el centro con la llegada de la lluvia los niños le realizaron un impermeable con gorro y un paraguas también ha realizado una salida al parque de Tentegorra para jugar y ver la caída de las hojas con un grupo de monitores y ha podido realizar con los alumnos un encuentro intergeneracional con los abuelos del centro de Día III de Cartagena con la representación del cuento el Bello durmiente  y ha conocido la familia de Víctor Beltrí


Mascota polaca

La mascota polaca “Sin Nombre”, a la que los niños españoles le pusieron de nombre “Víctor” en honor al arquitecto Víctor Beltrí,  ha vivido la fiesta de Navidad, con el taller de cocina, amasado de rollos,  la salida a los centros de la zona para ver los belenes ha conocido algunos edificios de Víctor Beltrí y la llegada de los Reyes Magos ha cantado bonitos villancicos con los alumnos vestido de Papa Noel y con sombrero andaluz, de cocinero y de pastor.


Mascota Rumana

La mascota rumana “Ralu” ha vivido todo el proyecto del Casino Pipiripao, ha conocido el Casino de Cartagena, ha participado en el taller de juego  y ha jugado a las cartas, a la oca, parchís, bingo y ha compartido con todo el centro el encuentro intergeneracional con los abuelo del Centro de Día deleitándose con los bailes de salón  que han bailado los abuelos, con  los niños y niñas así como el profesorado. Ha vivido toda la preparación del carnaval y los alumnos le han cambiado su vestido que traía sucio del viaje y se lo han lavado en el Taller de higiene y aseo y le han vestido con motivo del frio, con un traje de invierno con gorro guantes bufanda. 

Mascota griega

La mascota griega “Trelozatzitkis” ha asistido a la charla de una mamá arquitecto técnico que ha hablado sobre la construcción de casas y ha visto como los niños y niñas le han construido una casa para vivir, ha trabajado en la tienda de modas y complementos y en el supermercado de Víctor Beltrí, ha presentado con la Directora el cuento la casa que Jack construyó y ha  realizado con los alumnos el regalo del día del padre.

Mascota italianaLa mascota italiana “Violeta” ha viajado a España con un caballero portugués, los niños españoles han continuado una historia iniciada por los niños portugueses sobre estos dos personajes,  la historia continúa en España, iniciando su noviazgo  , los niños del cole Pipiripao les han disfrazado con los trajes típicos de Semana Santa y han participado en la Procesión celebrada en el centro con la profesora de Religión, han realizado plantaciones con los alumnos del aula ocupacional  de jardinería y han participado en la preparación y conmemoración del 150 aniversario de Víctor Beltrí 


Mascota francesa

La mascota francesa “Sisi” ha realizado varias salidas con los niños, ha ido al teatro, ha visitado el Palacio Aguirre edificio construido por Víctor Beltrí y ha disfrutado de un día en el Peke Park jugando mucho con todos sus amigos españoles, se ha subido en las motos y coches kard, en la cámara elástica, en la barca, en los caballos… se le compró un traje de verano para la salida y se le hizo un traje para asistir  como madrina a la boda de la princesa Violeta y el caballero portugués que se realizó en Italia. Esta boda se realizó a través de Videoconferencia  simultáneamente entre España, Francia, Portugal e Italia, la mascota francesa que era la madrina se encontraba en España y la mascota española que actuaban como padrinos se encontraba en Portugal, la mascota portuguesa fue testigo  de la boda se encontraba en el Reino Unido, siendo el resto de países los invitados.

La mascota española

Mascota españolaDurante el mes de octubre todo el alunado  y profesorado del centro EEI. Pipiripao se despide de su mascota PIPI RI PAO, tres hermanos pajaritos que van a viajar por Europa con sus mejores deseos de hermandad, con mucha alegría y cariño de parte de todo el alumnado y profesorado y lo despiden hasta  el mes de mayo o Junio y le desean un bonito viaje con todos sus mejores deseos para sus amiguitos europeos.

El equipo directivo despide  a la mascota deseándole un buen viaje, que disfrute mucho en todos los centros  y no se  olvide de traer  sus experiencias para compartirlas

         El último día del curso cuando  todo el alumnado estaba preparado para irse de vacaciones, llegó la mascota española a la EEI. Pipiripao con gran ilusión y alegría por parte de todo el alumnado y profesorado, la Directora ante todo el alumnado abrió el paquete para que todo los niños y niñas vieran  todo lo que traía el paquete enviado por el resto de centros. Alegría compartida por profesorado alumnado y las familias que estaban presentes aunque fue muy poco el tiempo de disfrutar de ese viaje que había realizado a mascota y poder compartirlo, fue muy entrañable y se despidieron hasta septiembre que prometieron leer el cuaderno y ver todo con más detenimiento.

        7. Taller de jardineria

Semillas con scornDesde el mes de Octubre cada mascota  ha vivido una gran experiencia con el proyecto  de Jardinería con todo el alumnado del centro y el alumnado del aula ocupacional de Jardinería del IES. Mediterráneo de Cartagena, estos alumnos y su tutora enseñaron a los pequeños del centro a plantar y cuidar las plantas  que han nacido de las semillas  enviadas por de cada uno de los países que han participado.



       De este proyecto podemos destacar la amistad  surgida entre los centros  tanto a nivel del profesorado como alumnado y todos  están  en disposición de transmitir la importancia de la colaboración y multiculturalidad entre todos los centros de países tan diferentes podemos decir que los objetivos propuestos se han conseguido.

  Ha ayudado a adquirir competencias lingüísticas en su propio idioma favoreciendo la utilización del lenguaje espontáneo de los niños a través de la mascota o marioneta.

  • Han sido capaces de descubrir las diferentes funciones del lenguaje escrito como manera de comunicar en la distancia.  Cuando la mascota está de viaje los niños reciben su correo postal  y se comunican  a través del correo postal  y/o internet.
  • Se ha introducido Internet como recurso didáctico : utilizando  herramientas operativas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, buscando una adecuada adaptación a los niños de edad temprana.
  •  Es un proyecto con Apertura hacia el mundo
  •  Los niños han aprendido a descubrir otros países, otros idiomas.
  •  Se han inculcado implícitamente valores de tolerancia, igualdad, respeto.
  • Aumento de la motivación del alumnado
  •  Coordinarse  a través del TwinSpace,  para llevar a cabo actividades programadas diseñadas y  realizadas en los centros
  •  Compartir actividades comunes  en las que, colaboran y participan  los alumnos te los ocho países
  •  Colaborar los centros en  La recopilación y difusión el material elaborado
  •  Difundir las experiencias de los  centros, a otros centros educativos
  • Las Familias

Las familias han estado siguiendo el Proyecto a través  de los diferentes talleres, salidas, fiestas y actividades realizadas en el centro, en los paneles de exposición , en el Rincón de la mascota y en el  propio blog del centro  y en el portal Educarm.

CONCLUSIONES

El Proyecto eTwinning Intercambio de mascotas supone:

 


Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 agradecemos la colaboración prestada por Magdalena Pastor para la elaboración de este artículo.

Share/Save/Bookmark