Apps Aventura

Conchita López Conesa Proyectos 2.0
Imprimeix
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Los profesores Jesús Hernández, Sigfrido González y Reyes González nos presentan una app que están terminando de desarrollar en Android.


Se trata de Apps Aventura, y se basa en una serie de pruebas que se han de superar en un circuito urbano situado en el casco antiguo de La Laguna y La Orotava (Tenerife) mediante el uso de apps.


El objetivo es realizar actividades que despierten la curiosidad del alumnado, planteen un modo lúdico de adquirir competencias, fomenten el espíritu colaborativo y apliquen las nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles y apps a la enseñanza.

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Éste es el podcast introductorio de Apps Aventura (incluido en la app), una app que estamos terminando de desarrollar con dos compañeros, Sigfrido, del claustro virtual y Reyes, del claustro físico, un juego con aplicaciones educativas para dispositivos móviles.

Le hemos puesto el nombre de Apps Aventura, porque estamos desarrollando nuestra propia aplicación y además realiza un recorrido enlazando a distintas aplicaciones para resolver el juego. 

Se basa en superar una serie de pruebas en un circuito urbano localizado en los cascos históricos de La Laguna y La Orotava (Tenerife) mediante el uso de apps.

Esta iniciativa parte de la confluencia de inquietudes de tres compañeros por realizar actividades que despierten la curiosidad de nuestro alumnado, planteen un modo lúdico de adquirir competencias, fomenten el espíritu colaborativo y apliquen las nuevas tecnologías y el uso de dispósitivos móviles y apps a la enseñanza.

Para la realización de esta aventura, hemos creado un documento compartido en el que hemos diseñado todo el proceso. Trabajaremos, también, la geolocalización, la orientación en plano, distintas aplicaciones y la aplicación creada para esta prueba.
 
Dos historias con elementos históricos y ficticios sirven de hilo conductor y articulación para la realización de las pruebas.
 
Appaventura incluye las pruebas a superar, mapas realizados en Google Maps con las estaciones geolocalizadas, puntos geolocalizados con coordenadas que activan la prueba al llegar a ellos, cámara integrada en la aplicación, podcast y textos de las pruebas...
También, utilizamos enlaces dentro de nuestra app a otras aplicaciones ya existentes, como Google Maps, Caesar Cipher de encriptación de textos, Google Goggles, Google Fusiontables, realidad aumentada, QRDroid y cámara.

La app tendrá tres versiones:
Para ello, se encontrará en código abierto y facilitando su adaptación a cualquier lugar.

Dejamos aquí algunas partes del proyecto, un vídeo con el funcionamiento de la misma  y unas capturas de pantalla de la aplicación.

1.- LA IDEA

La idea se articula en torno a una historia envolvente (storytelling) que sirva de elemento motivante que vaya guiando toda la trama en la que se van desarrollando las actividades. La historia se presenta a través de podcasts incluidos en una aplicación desarrollada al efecto en la que se les irá introduciendo a los alumnos en las distintas estaciones y pruebas que tendrán que ir superando.

Los alumnos escucharán un podcast introductorio común para todos y a continuación comenzarán, distribuidos en grupos, en la estación que se les asigne. Deberán completar un recorrido superando las distintas pruebas que se les vayan planteando en cada estación.

En cada estación se le planteará una serie de pruebas a superar y las herramientas comunes y propias de cada una de ellas.

Al llegar a cada una de las estaciones se les activará en la aplicación un botón que al ser pulsado les mostrará el reto de cada prueba. La aplicación contará con un geolocalizador que les mostrará las coordenadas de su ubicación, un plano, una cámara de fotos y las distintas apps a utilizar. La prueba de la superación de una estación incluirá una fotografía del elemento solicitado y una respuesta que se autocorregirá.
 
2.- LUGAR DE DESARROLLO
 
La acción se está diseñada para llevarse a cabo en dos cascos históricos de dos poblaciones de la isla de Tenerife, La Laguna y La Orotava, en los que trabajan los componentes de este grupo, aunque nace con vocación de compartirse con la comunidad educativa, tanto la idea, como la aventura misma y las aplicaciones que podrían utilizarse en otros entornos.
 
3.- ELEMENTOS DE LA AVENTURA
 
3.1.- Las historias
 
Basadas en storytelling, tratarán de servir de elemento motivador e introductorio en cada una de las pruebas, dándole un contexto globalizador de la misma. Habrá una por cada casco histórico y se tratará de realizar una aplicable a cada entorno en el que se pudiese aplicar la aventura.
 

3.3.- Las Estaciones

Habrá un número de estaciones por determinar en las que se tendrán que superar unas pruebas. Se distribuirá previamente la estación en la que comenzará cada grupo participante.
 


Ver AVENTURA DE APPS en un mapa más grande

Capturas de pantalla

 

 

VÍDEO PRESENTACIÓN:
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