Portal docente con Joomla

dilluns, 10 de setembre de 2012 09:58 Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
Imprimeix
( 7 Votes )
Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia

Administración de Empresas

Profesorado

David Espinosa Salas 

Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessiteu que el JavaScript estigui habilitat per a mostrar-la

Descripción de la buena prácTICa

 

portaldavid

David Espinosa Salas, profesor de la especialidad Administración de empresas, con destino en el I.E.S. Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) Imparte clases en el ciclo de grado superior "Administración y Finanzas" y en el ciclo de grado medio "Gestión Administrativa".  Ha creado un portal web con la finalidad de proporcionar a sus alumnos una serie de instrumentos (materiales, exámenes, normativa, enlaces, consejos, etc.) que les puedan ayudar en su proceso de aprendizaje, y en su posterior inserción en el mundo laboral. 

David cuenta con los siguientes antecedentes:

Un par de cursos realizados en el centro de profesores de Valdepeñas (uno sobre la Web 2.0 y otro sobre Joomla) le permitieron dar forma a una idea que, desde hacía tiempo, le rondaba por la cabeza: crear un portal web que permitiera a sus alumnos de los ciclos formativos de la rama administrativa, descargarse apuntes, legislación, etc.

Pronto descubrió las enormes posibilidades que Joomla le ofrecía, en relación con otras aplicaciones que había utilizado hasta el momento, como Dreamweaver o Wordpress: una excelente estructuración de los contenidos, una base de datos MySQL, una gran cantidad de plantillas y pluggins (al ser software libre), etc.

Fue así como, en el verano de 2008, registró el dominio davidespinosa.es y contrató un alojamiento web. A partir de un borrador que había realizado en el curso sobre Joomla, elaboró su primera versión del portal docente.

A lo largo de estos tres años ha ido incorporando nuevos contenidos (cerca de 250 artículos) y enlaces (más de 350).


El resultado: la Web 2.0.

Durante este tiempo han sido muchas las aplicaciones de la Web 2.0 que ha utilizado en el portal docente. También ha procurado que sus alumnos del módulo profesional "Proyecto Empresarial" utilicen estas herramientas en el desarrollo de su trabajo:

  1. Blogs: se utiliza Wordpress para recopilar los materiales útiles (documentos, enlaces, normativa, etc.) para cada proyecto empresarial.
  2. Wikis: se emplea Wikispaces para que cada grupo pueda crear un espacio web que permita a diferentes personas elaborar contenidos de manera asíncrona. Estos contenidos pueden hacer referencia, por ejemplo, a la normativa aplicable a la actividad empresarial, a las herramientas web 2.0 empleadas, enlaces de interés, etc.
  3. Entornos para almacenar, compartir y visualizar recursos:

 

 

El portal docente en la actualidad ha recibido en el último año cerca de 65.000 visitas, apareciendo en las primeras posiciones de las búsquedas en Google en relación con contenidos como:

Share/Save/Bookmark