Recetas bolicheras

Mardi, 01 Juin 2010 11:37 José Antonio Carboneras Primaria
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Nivel educativo 2º Ciclo de Primaria
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado

Mª Teresa Chamizo Román

Descripción de la buena prácTICa

Mª Teresa Chamizo Román fue profesora de Apoyo a la Integración y actualmente ejerce su labor docente en la especialidad de Educación Primaria en el 2º ciclo, lo cual le ha permitido realizar actividades con el alumnado y poner en práctica la formación adquirida

Mª Teresa se percató que se tiende a creer que las instrucciones que se da al alumnado son suficientes para que realicen lo que se espera de ellos. Incluso, a veces, se cree que con lo que se les transmite que deben hacer es suficiente y, por ello, en muchas ocasiones no leen comprensivamente las instrucciones. Ésta es la razón por la que se decidió dedicar tiempo a trabajar las ideas que se exponen y trabajar textos prescriptivos, es decir, textos que contienen información (instrucciones), acerca de cómo realizar o cómo llevar a cabo una tarea.

Las recetas y los menús son un elemento fundamental que nos ayudan en el proceso escritor y comprensivo de la Lengua. Podemos aprovechar cualquier momento para trabajar una receta de cocina. En su elaboración interviene todo un proceso de orden, secuenciación e interpretación de un texto prescriptivo: preparar los ingredientes, los utensilios de cocina necesarios para su elaboración y, por último, seguir detalladamente los pasos de la misma.

Con la elaboración de Nuestra receta bolichera, se siguen todos esos pasos, al mismo tiempo que se trabaja:

Los alumnos/as se muestran concentrados en la resolución de la tarea; se puede apreciar que disfrutan y no se sienten presionados. El clima de aprendizaje es altamente positivo. Hay un importante índice de colaboración con los compañeros con los que se establece la diada y un destacable grado de implicación en el desarrollo de la práctica.

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La práctica durará cuatro sesiones y se desarrolla en el orden que se indica a continuación.
  1. Actividad previa en la que el alumnado escribirá la elaboración de la receta en su cuaderno de Lengua.

  2. Corrección de la receta y búsqueda de imágenes que acompañen la descripción de la misma.

  3. Transcripción de la receta en la sección de la página del centro.

  4. Lectura colectiva de cada receta y visualización de la página por el grupo.

  5. Completar las recetas con las imágenes elegidas .

  6. Invitación al otro grupo de 4º y al resto del alumnado a que visiten la página para propiciar el interés por completarla con sus aportaciones.

  7. Paralelamente, tienen un objetivo explícito de comunicarse con otros alumnos/as de otras nacionalidades, a través del correo electrónico para que conozcan e intercambien recetas de otras culturas.

La metodología es activa, procurando partir siempre de las experiencias de los alumnos/as en su entorno próximo y utilizando los materiales que éstos encuentran y manejan en su vida cotidiana.

Las actividades son variadas, motivadoras y adaptadas a las distintas capacidades y ritmos de aprendizaje. Algunas tienen carácter individual; otras se adaptan al pequeño grupo.

Confluyen diversas actividades y propuestas de trabajo en un mismo espacio y tiempo. Son propuestas abiertas y de diferente nivel de resolución.

Los materiales curriculares que se utilizan son muy diversos. El libro de texto no es el único soporte de estudio, se utiliza como guía y referencia, completándose con la utilización de recursos cotidianos para el alumnado, fichas elaboradas por el profesorado, recursos TIC, etc.

 

Como conclusiones podemos afirmar en primer lugar, ha sido fundamental el poder disponer de unaPlataforma de trabajo común que se adecuara a nuestras necesidades.

En segundo lugar, la importancia del uso de las TIC como herramientas de tipo colaborativo por resultar muy adecuadas para fomentar la construcción social de aprendizajes significativos en los que el conocimiento se genere entre todos, interaccionando unos con otros.

En tercer lugar, llevar a cabo la construcción del conocimiento en conjunto mediante la realización de actividades abiertas, motivadoras y capaces de contactar con la mayoría del alumnado.

En cuarto, el profundo cambio observado en los roles tanto de profesorado como de alumnado dejando de lado el papel de transmisores, en el caso del profesorado, y olvidando el del alumnado como meros receptores.

Por último, la valoración de este tipo de herramientas como instrumentos adecuados para atender a la diversidad para lo que los ambientes de aprendizaje y las actividades son lo suficientemente ricas, motivadoras y flexibles como para adecuarse a esa heterogeneidad.

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