El bosque de los sueños, una agenda-diario

Dimanche, 23 Septembre 2012 10:23 María Piedad Avello Infantil
Imprimer
( 11 Votes )

Nivel educativo Educación Infantil

Área o materia Todas
Profesorado

Mª del Mar Monserrat Luque

Descripción de la buena prácTICa

El blog "El bosque de los sueños" se ha convertido en la agenda-diario, pública y compartida, de un aula de Educación Infantil. En él aparecen todas las actividades, experiencias y situaciones que son consideras relevantes y significativas.
Según su autora el blog ha supuesto una gratificación personal y profesional, además de mejorar la relación que establece con las familias. Hay una exposición detallada de las partes en las que se divide el blog, aspecto importante a la hora de decidir crear uno.

Maria del Mar Monserrat Luque, nos narra su experiencia en primera persona:

<<" El Bosque de los Sueños"  es el blog que creé para mi aula de 4 años B, del CEIP. Sagrado Corazón de Jesús de Lantejuela  (SEVILLA), durante el pasado curso escolar 2011-2012.

Lo defino como mi agenda-diario pública y compartida, en la que incluyo aquellos hechos, situaciones, experiencias e informaciones cotidianas que suceden día a día en clase y que considero relevantes o significativas para ser publicadas.

Está dirigido a las familias y a los 24 tesoros que tengo en clase, para que ambos sean cómplices de  las experiencias educativas y la magia que llevamos a cabo en clase y de esta manera se unifiquen caminos: la familia y la escuela, en uno solo compartido y hagamos posible llevar a cabo una educación de calidad.        Así mismo, se ha convertido en  un espacio donde se comparten experiencias con compañer@s de profesión, al compartir de manera altruista mi humilde experiencia y también divulga otros blogs educativos, que puedan resultar de interés a mis seguidores.

Me gustaría resaltar la gratificación personal y profesional que ha supuesto en mí la creación y desarrollo de este blog,  porque se han cumplido con creces las expectativas y objetivos marcados de manera inicial:

- La relación familia-escuela ha sido muy positiva, ya que al hacerles partícipes de todas las actividades e incluso implicarlas en el aula mediante actuaciones y teatros y por la tarde en los talleres, el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido más fructífero, enriquecedor y motivante.

- La interacción con otras personas dedicadas al mundo de la educación ha supuesto un intercambio de experiencias tan positivo que se ha visto reflejado en mi aula a la hora de poner en práctica los Proyectos de Investigación, elaboración de material,…  Se ha diversificado el blog en gran medida gracias a la participación en el Certamen de Espiral Edublog y al colaborar con el proyecto de “Blogs Amigos”, entre otros.

- La difusión de la información del blog se propaga hasta dos grandes redes sociales: Facebook ( https://www.facebook.com/#!/BLOGELBOSQUE ) y

 Twitter (https://twitter.com/MMARMLUQUE), ya que el Bosque de los Sueños tiene una página en cada una de ellas y se comparten cada una de sus entradas.

redes

PARTES DEL BLOG

El blog se divide en una serie de páginas, que han ido aumentando a lo largo del curso,  en función de la expectación surgida con algunas experiencias compartidas en el blog. Estas son las PÁGINAS en las que se divide:

1- PRINCIPAL, compuesta por una parte central donde se ubican las entradas, en la que se hacen públicas situaciones propias de clase y que versan de diferentes contenidos curriculares de la Etapa (lógico matemáticas, lenguaje, lecto-escritura, psicomotricidad, música, plástica,..), además de las Actividades Complementarias y con las Familias que llevamos a cabo en Infantil.  

Todas han sido trabajadas a lo largo de las unidades didácticas que hemos desarrollado  y de nuestros Proyectos de Investigación (del Cuerpo Humano, de los Castillos y los Indios). Me gustaría destacar algunas actividades desarrolladas en el curso:

Explicación del proceso digestivo por 2 niños de 4 años:

 

 Explicación de la Respiración por 2 niñas y 1 niño de 4 años:


El Rincón del Consultorio Médico durante el período que duró el Proyecto del Cuerpo Humano y realizado en un Taller de Madres.

La Torre del Homenaje fue el Rincón decorado por las madres en otro Taller para el Proyecto de los Castillos.

Los distintos Talleres de Madres realizados durante el curso y los Proyectos surgidos de los mismos.

La celebración del día de los Abuelos.

En la barra lateral derecha aparecen una serie de informaciones varias que muchas de ellas han formado parte de alguna entrada del blog y que están colocadas en este lugar destacado, como son:

- El Programa de Alimentación que llevamos con la Brujita Marifresa,

-  La presentación de la selección de libros del curso pasado de nuestra Biblioteca de Aula, que llevaban cada viernes a casa uno de estos títulos:

 - El Recetario Viajero de Lila, donde en compañía de la mascota de clase, Lila, y la familia, realizaron una receta cada niño de la clase, de forma rotativa, una vez a la semana.

-Los Proyectos surgidos en los Talleres de madres

- La fecha del próximo cumpleaños de clase,

- Un chat, donde cualquier visitante pueda expresarse de forma libre y que se ha constituido como un espacio de comunicación entre muchas mamás del aula ;

- Cuentos significativos por su contenido o temática, que hemos contado en clase, incluyendo la referencia a una entrada donde el mismo autor del cuento nos dedica un comentario

- Relación de enlaces que sigo y puedan resultar interesantes por el contenido que divulgan.

-Etc.

2- En la sección "¿QUIENES SOMOS?" se hace una presentación de forma gráfica de los 25 tesoros de 4 años que tenía en mi clase, ahora somos 24, incluso pasamos lista para conocerlos, también aparece una presentación de muchas familias que me mandaron su foto y quisieron formar parte de este rinconcito del blog y por último un montaje de collage de fotos de cada uno de mis niños como recuerdo al finalizar el nivel de 4 años.

3- En "¿SABÍAS QUÉ?" se describen situaciones y ocurrencias de los niñ@s acontecidas en clase y que resultan curiosas y le dan al blog un toque de humor, carisma e identidad sobre nuestra aula.

4-Tenemos también nuestro propio tablón de NOTICIAS, donde se cuelgan informaciones varias de interés para las familias de mi alumnado (horario de reuniones, talleres, …)

5- En la sección SUPERNANI  se ofrecen artículos, enlaces  y respuestas a temas que surgen desde las mismas familias de mi alumnado y llegan a mí por medio de tutorías o en los mismos Talleres de Madres y los retomo aquí, temas como las rabietas infantiles, el lenguaje, la preocupación por los distintos grados de maduración de los niños, la importancia de los desayunos o el hábito de irse a  la cama siguiendo unas pautas concretas y diarias.

6- En la página de  COEDUCACIÓN, con mis modestos conocimientos que he ido adquiriendo en materia de igualdad, al llevar varios cursos escolares como coordinadora de este gran Proyecto, pretendo poner mi granito de arena a esa gran asignatura pendiente que tiene esta localidad sevillana donde estoy destinada y en la que el machismo aún está muy arraigado.   Intento crear un espacio que invite a la reflexión de situaciones, que repercutan en las familias y en las pautas educativas de sus hij@s.

7.- Enlaces a JUEGOS sobre letras, números, relacionados con el Cuerpo Humano,  los Castillos y sobre los Indios, los tres Proyectos desarrollados durante el curso.

8.- CANCIONES es una página que ofrece al igual que la de juegos enlaces a canciones de diversa índole y que trabajamos en clase.

9.- En los VÍDEOS se ofrecen cortos de cuentos clásicos, cuentos coeducativos, documentales y vídeos relacionados con los Proyectos de Investigación.

10.- En la página sobre LETRILANDIA, que es el método de lecto-escritura que seguimos, se ofrecen algunos cuentos de repaso, canciones y algunas hojas de lectura sobre las vocales trabajadas.

11.- Hay una página de premios en la que se recogen todas las gratificaciones recibidas con mucho cariño de compañer@s que he encontrado en la red.

12.- En FAMILIAS EN EL AULAhe querido recoger cada una de las intervenciones familiares en el aula a través de teatros y dramatizaciones y que tanto grado de satisfacción ha supuesto para toda la comunidad educativa:

1.- LA RATITA PRESUMIDA: TEATRO Y TALLER DE DECORACIÓN DE CARETAS:

2. - LOS TRES CERDITOS: TEATRO Y DECORACIÓN DE MARIONETAS DE DEDOS:

3.-NOMBRAMIENTO DE CABALLEROS Y TALLER DE DECORACIÓN DE ESCUDOS

4.-NOS REGALAN UN ARMARIO PARA LILA, NUESTRA MASCOTA.l

5.- TEATRO ¿HAY ALGO MÁS ABURRIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA? Teatro representado en la Biblioteca Municipal en la conmemoración del Día del Libro y con la Intervención de madres, un padre y las dos tutoras del nivel de 4 años:

6.- LOLA ES DESPISTADA: TEATRO DE MARIONETAS Y CREACIÓN DE CARETAS

13.- UN BOSQUE DE CUENTO es el enlace a mi otro Blog sobre cuentos que he iniciado hace menos de un mes y pretende ser un espacio que acerque a la lectura, al mundo de los cuentos y literatura infantil y logre captar la curiosidad por ciertos títulos a través de una sinopsis de cada uno de ellos  y su ficha técnica.>>

Share/Save/Bookmark