Música es vida

Vendredi, 30 Novembre 2012 17:24 Francisco Muñoz de la Peña ESO
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Nivel educativo Educación Secundaria
Área o materia Música
03profesora

Mª Ángeles Martínez Miranda

Para Mª Ángeles Martínez Miranda, profesora de Música en Secundaria, el blog es algo más que una herramienta, es la puerta hacia una nueva dimensión en la educación, así nos lo hace ver a través de Música es vida.

 

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Descripción de la buena prácTICa

<<Hace menos de un año que comencé a utilizar las nuevas tecnologías en el aula. En diciembre de 2011 decidí asistir al congreso “Con Euterpe”, que agrupaba a profesores de Música que habían incorporado las TIC en el aula, y comprendí que tenía que empezar un blog para mis clases. Ya había comenzado a utilizar redes sociales con mis alumnos pero era insuficiente para las cosas que quería hacer, así que durante los días que estuve allí, aprendí muchas herramientas que luego apliqué.  Además, me di cuenta de que muchas personas tenían blogs maravillosos y que compartían tanto sus experiencias como materiales. Me pareció una idea estupenda lo de participar en esa “comunidad virtual de profesores” con la que podía compartir proyectos, partituras, ideas, etc. y que podía hacer que tanto mi práctica docente como mis recursos en el aula mejorasen.

Así, un 6 de diciembre de 2011 nació mi blog, al que titulé “Música es vida”.

Cuando comencé, no sabía muy bien hacia donde orientarlo, pero sí tenía claras varias cosas:

1.- Mi blog sería bilingüe. He sido profesora DNL en secciones bilingües y soy una firme defensora de que los alumnos aprendan idiomas, pero creo que el modo tradicional no siempre es el mejor. Pensé que si mi blog estaba en inglés y español, lograría que muchos alumnos pudieran profundizar en esta lengua y así ha sido. Además, también tenía interés en compartir materiales y experiencias educativas con profesores de todo el mundo y, al poco tiempo de empezar, me di cuenta de que tenía muchos visitantes de USA, Rusia y otros países. En mi segunda entrada sugería que, si alguien tenía interés en entender algo y no lo lograba, que me escribiese solicitando una traducción, y así lo hicieron, así que intento hacer el mayor número de entradas bilingües.

La parte traducida al inglés siempre aparece en marrón, debajo de cada párrafo.

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De esta forma, todo el mundo tiene claro que si quieren leer en inglés, las letras serán siempre del mismo color. Los textos en español van variando el tono, pero no las traducciones.

2.- El blog como ventana al mundo.

En una de las charlas a las que atendí, Mª Jesús Camino dijo una frase que he hecho mía que era la siguiente: “Hay que abrir las clases al mundo, enseñar lo que hacemos”. Cuando mis alumnos hacían una gran interpretación o acabábamos una instrumentación en la que habíamos trabajado largamente, muchas veces me decían: “Qué pena que nadie nos oiga”. Ahora no ocurre eso. Tanto en el canal de Youtube como en el blog, no solo sus familiares sino cualquier persona puede ver lo que hacemos. Sus trabajos creativos se comparten; sus interpretaciones se escuchan y se sienten realmente motivados a trabajar porque saben que su esfuerzo va a ser visto y reconocido por personas conocidas y extrañas. Creo que esto refuerza su autoestima y los hace más conscientes de su talento y capacidad. Además, cuando nos grabamos en clase y lo vemos posteriormente, se analizan mejor los pequeños fallos y las cosas a mejorar. Se desarrolla su espíritu crítico y su capacidad de análisis.

Aquí vemos el vídeo de un alumno que estudia Saxofón, explicando su instrumento y finalizando con un pequeño concierto:

Este año continuaremos con esta actividad que facilita el aprendizaje de los instrumentos viéndolos y escuchándolos de cerca. Además, estas presentaciones ayudan a los alumnos a desarrollar sus capacidades oratorias y las competencias básicas.

3.- Distintas secciones.

Debido a la cantidad de contenidos que hay que tratar en la asignatura de música (instrumentaciones, flauta, danza y baile, folclore, músicas del mundo, teoría musical, expresión vocal, etc.) mi idea era que el blog reflejase un poco de cada una.

Otra sección que creé y que considero muy importante, debido a que requiere que los alumnos hagan trabajos de investigación y contrasten fuentes de información utilizando las Nuevas Tecnologías, es “EL RETO”.  En este apartado, se pone a prueba el ingenio de los alumnos en resolver cuestiones relacionadas con la música que se presentan como enigmas o misterios a resolver. En unos casos, es cuestión de observar, en otras de investigar, etc.  Desde que el blog se creó han sido 7 los propuestos y ya hay otro en camino. Un ejemplo sería el reto 5, que consistía en averiguar los nombres de compositores que se decían en un cortometraje español con tintes humorísticos, y encuadrarlos en su época histórica:

Otras secciones que me parecen interesantes son las relativas al uso de dispositivos móviles tanto en el aula como fuera de ella. Ahora mismo estoy inmersa en mi primera entrada sobre el uso educativo del iPad en el aula, pero ya con anterioridad utilicé alguna entrada para que mis alumnos observaran las posibilidades que, para la creación de música, tienen las aplicaciones musicales diseñadas para los nuevos dispositivos. Creo que el futuro pasa porque nuestros alumnos utilicen sus smartphones y tablets como herramientas de trabajo, creación y aprendizaje. Es el futuro.

4.- El blog como una extensión de la clase.

El uso del blog tiene numerosos enfoques didácticos. Además de utilizarlo como soporte educativo en clase, también me sirve para trabajar aspectos que no han terminado de tratarse en profundidad en el aula. En este sentido, además del blog acudo a las redes sociales.

Dado que la música tiene solo dos horas de docencia en varios cursos, el tiempo escasea y se plantean cuestiones que interesan a los alumnos y que no pueden desarrollarse como a ellos les gustaría. El blog es una fuente de debate donde los alumnos desarrollan:

- La capacidad creativa de aportar intervenciones originales.

- La capacidad de investigación de los temas tratados.

- La adquisición de conocimientos mediante el autoaprendizaje.

- La habilidad de contrastar información.

- La mejora de la utilización de las TIC.

5.- Uso de las Herramientas 2.0

Muchos de los trabajos que los alumnos presentan se hacen a través de las herramientas y aplicaciones de la Web 2.0, como por ejemplo, la elaboración de páginas wix, esquemas con Popplet, canto usando Vokis, etc. El medio natural donde se unifican todas estas aplicaciones y trabajos online es el blog, donde muchas personas pueden tener acceso a todos esos proyectos.

El uso de estas herramientas les será útil tanto para sus estudios académicos como para el desarrollo laboral futuro, además de ser una fuente que facilita las exposiciones y presentaciones.

Enlace a la entrada del blog: Los vokis de mis alumnos cantando.

           voki14 Así, estos son algunos de los puntos que el blog me ha aportado hasta el momento aunque, como es natural, el cuaderno de bitácora que éste supone, va creciendo y desarrollándose junto con el profesor que lo crea. Por este motivo, estoy segura de que cualquier persona que se embarque en esta aventura, no se decepcionará. Animo a los docentes a que se involucren en este proyecto y que abran la puerta a una nueva dimensión en la educación >>.

La Red de Buenas PrácTICas 2.0 del INTEF agradece a Mª Ángeles su inestimable colaboración y desea destacar que junto a sus alumnos participa también en los magníficos proyectos colaborativos Flautateka y Kantaconmigo.

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