Taller de Olimpiada Matemática

Mardi, 24 Janvier 2012 08:36 Francisco J. Rodríguez Villanego ESO
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Nivel educativo ESO
Área o materia Matemáticas
Profesorado

Francisco Orti Navarro

Descripción de la buena prácTICa

Introducción

Son ya algunos años en los que las Administraciones, vienen haciendo un esfuerzo muy importante para la mejora de la Educación, dotando a los centros, alumnos y profesores, de la infraestructura necesaria para que se recupere el necesario espíritu motivador que requiere una actividad en la que los protagonistas son el futuro de nuestra sociedad.

La conexión generalizada a la red, también en los centros educativos, y los elementos de interconexión, tanto de hardware como de software, generan grandes expectativas, que requieren del compromiso de todos.

Es cierto que hay mucho por hacer, y de nuevo en ese reto está la grandeza, de nuevo los currículos están abiertos, se investiga en el aula y se elaboran materiales didácticos, avalados en la práctica universitaria, donde el uso de aulas virtuales y presentaciones multimedia es generalizado, y más globalmente, inmersos en la sociedad de la información y la comunicación.

El Taller de Olimpiadas matemáticas (TOM) surge como respuesta a la demanda que los alumnos de nuestro Centro han ido mostrando hacia el área de las matemáticas. Nuestro departamento era consciente del alto nivel de conocimientos y motivación de algunos de nuestros alumnos que se verificó en el curso 2009-2010, con la gran acogida por parte del alumnado que tuvo la celebración de una Gimkhana Matemática, con pistas y pruebas que resaltaban el carácter lúdico y aplicado de nuestra asignatura.

Entendemos que además de asignaturas de refuerzo para la atención a alumnos con dificultades, el establecimiento en los centro de asignaturas de ampliación, para la atención a alumnos con mayor motivación y capacidad, genera un reto para profesores y alumnado que proporciona calidad, y un vínculo de buena relación entre profesores, padres y alumnos.

En el curso 2010-2011, encuadramos el formato de la asignatura, la dinámica de las clases y descubrimos el concepto de blog de aula, al tiempo que conseguimos bastante éxito, cinco de nuestros alumnos clasificados en la Olimpiada Matemática Provincial, uno de ellos en primer lugar, que después ganaría la Olimpiada Regional y Nacional, y uno entre los cinco primeros de la Olimpiada Guadalentín, con participación de toda Andalucía Oriental.

En el curso actual hemos abierto puertas al uso del aula virtual, donde el trabajo por grupos se hace viable.

Acude al enlace Blog de olimpiada matemática para que puedas tener una referencia del trabajo de los alumnos previa a la lectura de este artículo.

Como conclusión me gustaría resaltar que considero que la experiencia, pone de manifiesto una vía para el desarrollo de las competencias del alumnado.

Planteamientos iniciales

Cuando nos enfrentamos a la elaboración de la programación de la asignatura surgieron algunos retos.

Nos habían dado buenos resultados experiencias anteriores en las que se establecían ciclos cortos por lo que decidimos el siguiente esquema de trabajo semanal, el alumno tiene que asomarse al blog, o al aula virtual, elegir un problema de entre los seis de la relación semanal e informar al grupo del trabajo que va a realizar, resolverlo y hacer una presentación con la respuesta, enviarla al grupo o al profesor, donde se comienza el proceso de evaluación que proporciona una primera corrección. Finalmente el trabajo se expone en clase.

Dinámica de trabajo

El mecanismo proporciona que el proceso de evaluación, sea continuo, en todas sus dimensiones y en un proceso formativo y consensuado.

TOM y metodología inductiva

Con metodología inductiva queremos expresar el compromiso de la asignatura con el proceso de resolución de problemas como base de aprendizaje matemático.

Se seleccionan problemas de olimpiadas matemáticas, que cubran toda la gama heurística que se supone que los alumnos son capaces de desarrollar. Jesús Escudero Martín, citando a otros, comenta “la práctica de los procesos heurísticos es justamente el objeto de la resolución de problemas, y hace que sea una facultad … que se puede mejorar con la práctica”. Por hacer una lista rápida de habilidades:

Por otra parte, de gran ayuda es, que los responsables en la elaboración de problemas para olimpiadas matemáticas, hayan consensuado que los contenidos matemáticos a evaluar, han de considerar las matemáticas como medio y no como fin, y que haya la mayor variedad en la elección de temas posible.

Es por ello que en nuestra labor, el proceso de selección de actividades es fundamental y muy motivante. Tengo que citar la gran ayuda que supone el material didáctico aportado por la sociedad THALES, y en particular su CD de Tratamiento Interactivo de la resolución de problemas, en su presentación los autores indican “…hemos querido aportar una nueva alternativa al tratamiento de la Resolución de Problemas en el aula aprovechando la tecnología multimedia y convencidos, a través de la experimentación, del interés que supone el dotar a las actividades matemáticas de las animaciones que caracterizan a las secuencias lógicas que se dan en la resolución de un problema.”

TOM y TICS

Hoy en día una buena práctica docente no puede ser ajena al uso de las herramientas tecnológicas de la comunicación. En nuestro caso hemos considerado al menos estos tres marcos de actuación.

Los objetivos son

Los objetivos son

Taller de Olimpiada Matemática y Moodle

Establece un marco en el que se puede ver reflejada la actividad con un triple objetivo:

Otros objetivos secundarios son el uso de aplicaciones informáticas tales como GEOGEBRA, calculadoras, etc.. y otras online como máquinas computacionales, WIRIS, etc…

TOM y aprendizaje colaborativo y en red

El objetivo es múltiple,

Conclusiones. TOM en el desarrollo de las competencias

En definitiva, en la asignatura hemos encontrado la ocasión para mejorar la educación matemática, aceptando el reto que suponen los factores socioculturales y buscando la contribución de las matemáticas a la educación integral del individuo.

Taller de Olimpiada Matemática

Las competencias básicas, definidas por la LOE como “aquéllas que van a permitir a la persona, en esta sociedad del conocimiento, lograr una realización de su ser individual, social (ciudadanía activa) y su inclusión en el mundo laboral”, están imbricadas en nuestro planteamientos didácticos partiendo de contenidos matemáticos y teniendo como propósito la formación para una alfabetización matemática.

Me parece especialmente interesante en este sentido, las propuestas para la educación matemática del NTCM y de la Junta de Andalucía:

Matemáticas para todos, curriculums bien estructurados, enseñanza basada en el medio, aprendizaje comprensivo, distintas técnicas de evaluación y uso de las tecnologías.

Entre las consecuencias cito:

la comprensión y los conocimientos matemáticos como medios y no como fines o metas del proceso, conducen a la alfabetización satisfactoria, y esta se manifiesta en términos de competencias.

En el siguiente blog tienes información sobre el trabajo desarrollado por los alumnos.

Blog de olimpiada matemática.

Francisco Orti Navarro

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