La Web 2.0 en el aula de Yolanda Velasco

José Antonio Salgueiro González Primaria
Imprimer
( 32 Votes )

Nivel educativo Primaria
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado

Yolanda Velasco Gigorro

Descripción de la buena prácTICa

"Hoy en día nadie duda que Internet es una gran fuente de conocimiento. En el campo educativo nos ofrece recursos para que el alumnado pueda aprender y reforzar los contenidos que se trabajan en clase. La información y el conocimiento ya no está solo en los libros, ni nosotros somos los únicos transmisores. Por eso, como docentes no podemos ignorar las posibilidades que esta herramienta nos proporciona y debemos ofrecer a nuestro alumnado esta nueva vía de aprendizaje y comunicación, así como enseñarles a utilizarla como instrumento de aprendizaje y conocimiento. Además, gracias a las posibilidades que nos ofrece la Web 2.0, el alumnado va a poder interactuar, crear y colaborar. No será un consumidor pasivo, sino un usuario activo".

Con esta premisa, Yolanda Velasco, empezó a utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio didáctico, siendo la formación el primer paso, con la realización de dos cursos ofrecidos desde el Aula Virtual de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid:

El primero de ellos proporcionó el conocimiento de las herramientas, recursos y posibilidades que nos ofrece el portal EducaMadrid en su versión 5, así como  sus aplicaciones didácticas y la incorporación a la práctica docente. El segundo, permitió a Yolanda aprender los conceptos generales de la Web 2.0, los nuevos servicios y herramientas de Internet y ver sus posibilidades de uso educativo.

Desde el año 2010, Yolanda incorpora, paulatinamente, las TIC en su práctica docente y pone en marcha su “Proyecto Web 2.0”, con los siguientes objetivos básicos:

  1. Favorecer el uso de las TIC en el alumnado y desarrollar su competencia digital.
  2. Ofrecer al alumnado recursos para reforzar contenidos curriculares que se están trabajando en el aula.
  3. Utilizar las TIC como una herramienta escolar más.
  4. Crear un vínculo de unión entre la familia y la escuela.

El proyecto incluye una página web y un blog, iniciados durante el curso 2010/2011 con su grupo de tutoría de 5º y extendido a 6º durante el curso siguiente, por lo que ha pasado a estar dirigido al tercer ciclo.

PÁGINA WEB

En “Los leones del tercer ciclo”, título de la página, se ofrece al alumnado una recopilación de recursos didácticos organizados para cada uno de los niveles del ciclo. Estos recursos didácticos incluyen juegos online, fichas de refuerzo y recursos multimedia (vídeos, presentaciones...). El alumnado puede practicar las áreas de Lengua Castellana, Matemáticas y Conocimiento del Medio. En cada una de ellas, los recursos aparecen organizados en las quince unidades didácticas que se desarrollan durante el curso. Desde la página se puede practicar también los contenidos del área de Inglés, pues se enlaza a la dirección de la editorial.

Los leones del tercer ciclo

La barra de navegación de la web incluye otros apartados interesantes como:

BLOG DE AULA

El blog del aula es un recurso que nos permite que el aula esté “viva”, no solo en el horario de 9:30 a 16:30, sino también fuera del horario lectivo. Se han creado contenidos de distinto tipo y el alumnado o las familias participa en los comentarios.

Blog de

El blog se organiza en tres columnas:

En la Comunidad de Madrid, el alumnado de Primaria no cuenta con ordenadores portátiles en el aula, por lo que su uso se limita a una sesión semanal en la sala de informática del centro y el uso que el alumnado pueda hacer desde casa. Sin embargo, en el aula disponemos de un ordenador con conexión a Internet y una pizarra digital interactiva (PDI).

Para Yolanda, las TIC son un medio para el aprendizaje de los distintos contenidos curriculares así como para la adquisición y el desarrollo de su competencia digital, de manera que la utilización en el aula de los recursos de la página web y las entradas del blog (vídeos, presentaciones, juegos) a través de la PDI permite:

UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 POR EL ALUMNADO

El alumnado utiliza el blog y nuestra página web como un complemento a la clase presencial. La formación es constante, ya que puede desde casa o durante la sesión semanal en el aula de informática, repasar contenidos, reforzarlos y también ampliarlos. Hay veces que el alumnado quiere saber más, especialmente de los temas de Conocimiento del Medio. El tiempo muchas veces nos limita y otras veces son solo uno o dos alumnos los que están interesados en un determinado contenido. Con el blog podemos publicar información o dirigir al alumnado para que la encuentre (“Si quieres saber más, visita esta página”).

En algunas de las sesiones del aula de informática, el alumnado elige libremente lo que quiere repasar, lee las entradas del blog, escribe comentarios..., y en otras tiene como objetivo realizar actividades utilizando herramientas de la Web 2.0, como las que se describen a continuación.

Durante el curso 2010/2011, los alumnos se iniciaron en la utilización de la herramienta Eduglogster, creando un mural digital sobre el poeta Federico García Lorca y otro en el que recopilaron información sobre los ríos de la Península Ibérica. La primera experiencia fue presentada en las III Jornadas de las TIC en la Enseñanza, organizadas por el CRIF “Las Acacias”.

 

Durante el curso escolar 2011/2012 han desarrollado dos nuevos proyectos, León de biblioteca y Pasabulario, que resumimos y enlazamos sobre los logotipos:

Este proyecto surge como una actividad de fomento de la lectura.

Es un lugar en el que el alumnado puede compartir sus experiencias

lectoras con el resto de la clase. Para ello estamos utilizando un wiki,

y cada niño/a tiene una página en la que escribe la ficha de lectura

de los libros que lee durante el curso. De esta forma los demás podrán

consultarla y animarse a leer los libros que han recomendado sus compañeros.

Con este proyecto pretendemos aumentar el vocabulario del alumnado,

ya que recoge las palabras que aprendemos en clase, en nuestras lecturas,

en la “vida”... Poco a poco van creando un diccionario que utilizaremos al final

del trimestre para jugar al conocido juego de “Pasapalabra”.

 


CONCLUSIONES

La incorporación de las TIC en el aula ayuda y motiva no solo al alumnado, sino también a los docentes y a las familias. Además, convierten al alumnado en el protagonista principal del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tanto la página como el blog descritos, me están permitiendo introducir contenidos creados por mí, vídeos, enlaces a otras páginas... Me permite resolver dudas, ampliar información sobre contenidos que estamos trabajando. Otro aspecto importante es que el alumnado siempre puede disponer de los materiales fuera del contexto del centro.

A través de los comentarios del blog, el alumnado nos ha hecho llegar su valoración positiva del proyecto. En ellos suelen decir que las entradas publicadas les resultan útiles e interesantes.

Las familias también han expresado su interés y agradecen la cantidad de recursos que ofrecemos para ayudar a su hijo/a en el proceso de aprendizaje. Les gusta conocer las actividades que los niños/as hacen en el aula o en las salidas que realizamos.

Finalmente, decir que con el uso de las TIC en la educación promovemos el desarrollo de competencias necesarias para desenvolverse eficazmente en la sociedad de la información y el conocimiento que rodea a los estudiantes de hoy. Sociedad en la que esperamos se desenvuelvan profesionalmente en el futuro.

 

Las TIC en el aula from Yolanda Velasco
Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 felicitamos a Yolanda Velasco por sus procesos metodológicos y estrategias didácticas en pro de la Escuela del s. XXI. Además, agradecemos su colaboración en la difusión de su rica y valiosa experiencia que, sin duda, puede extrapolarse a otros entornos educativos.
Share/Save/Bookmark