SPA - Sectores Productivos de Andalucia

Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
Imprimer
( 31 Votes )
Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia CFGM Gestión de Administrativa y CFGS Administración y Finanzas
Profesorado

Eugenia Ecija eugeniaecija@gmail.c

om
Descripción de la buena prácTICa

 

SPA - Sectores Productivos de Andalucia es un blog que pertenece a los gurpos G7 y S80 del CFGM Gestión de Administrativa y CFGS Administración y
Sectores__productivos_de_AndalucaFinanzas, del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga, exclusivamente con fines educativos. En este cuaderno, compartimos noticias, videos, apuntes, etc, encontrados en internet y que son interesantes para completar nuestra formación y para conocer un poco más los "Sectores Productivos de Andalucía".

Se pretende facilitar y entusiasmar a los alumnos/as en su estudio, conocer las nuevas tecnologías. "Conciencia y Conocimiento", con un 95% de las entradas realizadas por los alumn@s es un ejemplo de esfuerzo, constancia, voluntad, curiosidad y de trabajo colaborativo en el aula.


¿Por qué trabajo con los blogs educativos?

Para explicar la experiencia de este curso con el blog de Sectores Productivos, “Conciencia y Conocimiento”, he de hablar de mi experiencia en cursos anteriores, mi trabajo no se puede separar de mi misma, de lo que pienso, siento, o de la forma de relacionarme  con mis alumnos/as, con mis compañeros y con toda la Comunidad Educativa, ya que todos estamos implicados en la enseñanza y el aprendizaje.

Soy Profesora Técnica de Formación Profesional de la especialidad de Procesos de Gestión Administrativa y de Procesos Comerciales, creo en la Formación Profesional, me apasiona mi trabajo y la relación entre el alumno-profesora, en mi caso,  en la mayoría de las situaciones se produce en primera persona, supone un aprendizaje para ambos, mi autoridad como profesora no desaparece en ese contacto en primera persona porque no hay miedo al enfrentamiento, y el planteamiento de nuevas metodologías activas, innovadoras, para reconocer que el otro tiene conocimientos, me hace crecer.

Aprendemos cuando estamos motivados, sin darnos cuenta, transmitiendo lo que creemos importante o lo que nos apasiona, enseño con deseo de aprender, intentando crear un buen clima en el aula, intentando recuperar el gusto por el saber y teniendo en cuenta las emociones de los que compartimos ese espacio. 

Desde el curso 2007/08 llevo trabajando con blog, comencé en el IES Miguel Romero Esteo de Málaga, no desde un punto de vista intimista, no favorezco mucho los comentarios aunque si las entradas realizadas realizados por los alumnos y la creación de  blogs individuales en los que plasman alguna de sus aficiones. 

Una de las experiencias más gratificantes para mi, al utilizar el blog como herramienta para el aprendizaje, se produjo el curso pasado con mis  alumnos/as del PCPI Auxiliar de Gestión Administrativa en el IES Miguel Romero de Málaga y el blog del proyecto que participaron de “Empresa Joven Europea”, con la creación de una cooperativa simulada: 5 Sentidos SCA, se motivaron para continuar sus estudios,  aprendiendo a ser más respetuosos, mejoramos la convivencia en el centro.

Este fue el grupo:

aaaaaa

También
PCPI_del_IES_TITULO_BLOG

Este el blog del proyecto Empresa Joven Europea, en el que los alumnos/as del PCPI crearon una cooperativa simulada para vender sus productos: (Participó toda la Comunidad Educativa implicándose para favorecer la integración de alumnos con un perfil importante de absentismo y problemas de convivencia).

El resultado fue que el alumnado superó el curso con un 80% de aprobados.
los-5-sentidos-11-web
Me ha parecido muy interesante el uso blogs para lograr una mayor integración de los alumnos/as extranjeros o en proyectos de Interculturalidad, Comenius, imprescindible desde mi punto de vista trabajar en  equipo con otros compañeros, implicando a toda la Comunidad Educativa  o con el blog de aula del profesor “facilitando el estudio”.
Creo que para que el alumnado aprenda es necesario que se  muestre “lo que somos cada uno”, desde ese punto de vista se pierde el miedo trabajando más relajado y propiciando una mejora de la enseñanza y el aprendizaje, los blogs permiten y ayudan a mostrar algo de lo que realmente somos a alumnos/as y a profesores.

Podría decir que: “los blogs en general, actualmente son una herramienta a tener en cuenta para la integración, motivación, conocimiento de las nuevas tecnologías; mejora las relaciones en el aula”, “Los blog colaborativos de alumnos/as produce un efecto sinérgico,  ya que multiplica el conocimiento y la conciencia, la crítica constructiva, el respeto, el compañerismo y por lo tanto es una  herramienta potente.

Sin embargo tengo que reconocer que por si solos no son de interés, ¿Cuál es el secreto entonces para que esta herramienta sea útil y  logre los objetivos marcados previamente en la programación?, “Solo si somos capaces de ser nosotros mismos podremos mejorar lo que nos rodea, enseñar y aprender”. 
En este sentido creo que el blog puede permitir esa posibilidad de desarrollo profesional, social y personal tanto al alumnado como al profesorado.
"SIEMPRE QUE EL CENTRO SEA EL ALUMNO/A".
A mí me gusta trabajar con herramientas de la Web 2.0, entre otras cosas porque todavía tengo mucho que aprender, también aprendo cada día con mis alumn@s, me nutro de experiencias de otros profesores/as, de mis compañeros-informáticos, del trabajo colaborativo, con los ingredientes de  ilusión, pasión, el gusto por la enseñanza, cuando cada uno ofrece “lo que cree que puede mejorar el conocimiento, la enseñanza y el aprendizaje”.


¿Cómo se crea El Blog de Sectores Productivos en Andalucía: “Conciencia y Conocimiento”?

Después de las experiencias de trabajo de cursos anteriores, se incluye en la programación del Módulo.

Se desarrolla en el Módulo “Sectores Productivos en Andalucía” en los ciclos: CFGS Administración y Finanzas y CFGM Gestión de Aprovisionamiento en el IES Politécnico Jesús Marín de Málaga. Régimen NOCTURNO.

  • El Módulo de SPA tiene dos horas lectivas semanales.
  • El alumnado de los estudios nocturnos responde a varios perfiles:
  1. Trabajadores y trabajadoras que no pueden simultanear su ocupación con los estudios diurnos.
  2. Personas mayores que, en su momento, no pudieron completar sus estudios y que se encuentra con disponibilidad de tiempo, o bien interesadas en su promoción laboral.
  3.  Personas que se quedan sin empleo y que ven en la FP una oportunidad para formarse y poder acceder así con mayor facilidad a un puesto de trabajo cualificado

La relación profesorado-alumnado es peculiar en estos estudios, pues se cuenta con la mayor responsabilidad del estudiante, esto favorece la interacción del docente con el estudiante, por ello se ha pensado en el uso de los blog de aula como herramienta que completa la enseñanza y el aprendizaje, se utilizará como recurso de apoyo que favorezca la creatividad y la imaginación del docente y del alumno/a.

Las nuevas tecnologías deben estar presentes en el aula, de manera que estas nos permitan  reflexionar  y compartir lo aprendido., el trabajo colaborativo  y el  blog educativo deja de ser una forma de comunicación intimista para ofrecer intercambio de conocimientos y desarrollar tanto las competencias profesionales como las sociales y personales.

Se da a conocer la programación del módulo al alumnado: reacciones de los alumnos/as ante el uso del blog.

En septiembre expongo a los alumnos/as la programación del Módulo y les planteo la posibilidad de usar los  blogs, estos aceptan mayoritariamente pero con cierto recelo por el total desconocimiento de las nuevas tecnologías,  en la propuesta-sugerencia para el uso del blog,  me baso en y hago hincapié en las siguientes cuestiones.

  • Los  blogs son exclusivamente con fines educativos, no se trata de un blog intimista.
  • El blog “Sectores Productivos en Andalucía”. – Conciencia y Conocimiento- es un cuaderno para compartir noticias, videos, apuntes…, interesantes y que completen la formación del Módulo y nos haga conocer un poco más nuestra tierra. (Andalucía, y Málaga).
  • El blog y el conocimiento de las nuevas tecnologías supondrán un 10% de la nota final.
  • Este blog está apoyado por otro blog del grupo “Representantes de la Administración Pública” perteneciente al Módulo: “Principios de Gestión Administrativa Pública”. En el que los alumnos/as simulan que son:  diputados, alcaldes, defensores del pueblo, secretarios, presidentes, ministros… , en el que nos integramos en la vida política, económica y administrativa de nuestro país,  nos sentimos ciudadanos dentro de las distintas Administraciones Públicas y participamos en respto en las distintas ideologías, nuestras críticas y comentarios están dentro del art. 19 de los Derechos Humanos. "Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de frontera, por cualquier medio de expresión". 
  • Contamos con ciertas dificultades para impartir las clases en un aula que nos pudiera hacer partícipe a todo el grupo de las entradas en los blog de los  compañeros.

Las entradas en el blog de los alumnos como colaboradores relacionadas con los contenidos teóricos del módulo SPA: Motivación, escucha activa y el efecto feedback de retroalimentación.

En el blog: (Sectores Productivos de Andalucía. Las 600 entradas, el 95% realizadas por el alumno/a,  trabajo de todos y cada uno de los integrantes de los dos grupos), logra desde el principio:
  • Motivar al alumnado y a la profesora, multiplica los conocimientos creando  una conciencia colectiva.
  • Miriam, alumna del ciclo, lo refleja en dos palabras: CONCIENCIA Y CONOCIMEINTO, el blog se convierte en algo vivo, actual y en un generador de noticias relacionadas con los contenidos a estudiar en el Módulo Sectores Productivos de Andalucía, despierta cada vez más la curiosidad por nuestra tierra.
  • Sencillamente, genial, es más, creo que los políticos y economistas deberían acercarse a  nuestros alumnos/as  y recoger el sentir de estudiantes como ellos.
  • Se convierten en  un ejemplo de esfuerzo, constancia y voluntad,  que estos alumnos/as del nocturno realizan, (trabajadores, desempleados, cuidadores de sus hijos o sus padres, con apenas tiempo para el descanso, siempre tienen un hueco para compartir una noticia en el blog) “CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO”: TRABAJO, ESFUERZO, VOLUNTAD, ESTUDIO, CONSTANCIA, COHERENCIA, Y BUEN ÁNIMO.
  • Día tras día, esfuerzo tras esfuerzo, con gana y sin gana cada uno es “Responsable de su flor”. Como decía, A. de Saint Exupery en El Principito. Responsables de nuestra, FORMACIÓN PROFESIONAL.
  • Somos más conscientes porque tenemos más conocimientos, y estos pueden seguir ampliándose.
  • Hemos mejorado nuestras relaciones a la vez que nuestras competencias personales  y profesionales.
  • He crecido profesionalmente y personalmente con el trabajo de mis alumnos/as, sin ninguna duda, los conocimientos transmitidos a través  de las entradas en el blog multiplican el conocimiento del módulo y van más allá.

Conclusiones en relación a los contenidos estudiados en el Módulo Sectores Productivos.

 TODAS LAS IDEAS SON DE LOS ALUMNOS

El blog podría continuar más allá del aula, ellos son los protagonistas.

Yo creo que  a todos lo que estamos participando en esta experiencia nos queda:

  • CONCIENCIA Y CONOCIMIENTO. RESPETO, CURIOSIDAD, VALORACIÓN DEL ESFUERZO, BUENAS RELACIONES.

 

 

Share/Save/Bookmark