José Luís Gamboa la pasión por el uso educativo de los podcasts

Francisco Muñoz de la Peña Bachillerato
Imprimer
( 3 Votes )
Nivel educativo Bachillerato
Área o materia Lengua y Literatura, Historia e Inglés
Profesorado

José Luís Gamboa Jiménez

Ana Concejero

Rosa Lara

Descripción de la buena prácTICa

 Puestos en contacto con José Luís Gamboa, amablemente nos ha realizado una síntesis de su trayectoria en la red y de las experiencias más relevantes que ha llevado a cabo con los alumnos haciendo uso de las TIC.

Mi entrada en la red fue inaugurando la sección de Literatura castellana de la Wikipedia, en la que volqué los apuntes que daba a mis alumnos de Segundo de Bachillerato (enlace al historial de mi antigua IP)

Llegué a la blogosfera en Diciembre de 2004, cuando abrí mi primer (y principal) cuaderno de bitácora: Cerro de las lombardas.

En el año 2006, tras una discusión con algunos wikipedistas por un quítame allá algunos artículos, participé en la creación del Departamento de Literatura castellana de la Wikiversidad e inicié mi colaboración con Wikillerato.
Comencé a trabajar en la red con mis alumnos durante el curso 2007/08, en el que fundamos m-Rosaleda, un periódico digital creado originalmente en Google Pages y actualmente migrado a Google Sites. Lo más relevante de esta incursión fue mi empeño en que de cada artículo se hiciera su correspondiente archivo de audio, lo que me obligó a aprender los fundamentos de su edición y a entrar en el mundo del podcásting. Hoy estoy convencido de que detrás de todo buen trabajo debe haber un buen podcast.

A raíz de esta experiencia, ese mismo curso, decidí grabar los autores que debían estudiar mis alumnos de Segundo de Bachillerato. Éste es el origen de mi segundo blog: Podcasts de literatura.
alumnosrosaleda2

En el año académico 2008/09 lleve a cabo, con mi compañera y profesora de Inglés Ana Concejero y un curso de Segundo de Bachillerato, un proyecto de literatura hispano-inglesa centrado en la poesía y el teatro de la primera mitad del siglo XX. De él, para mí, lo más importante es la gran cantidad de material creado por los propios alumnos: al finalizar el curso, creo que dejamos un repositorio notable sobre la materia. De nuevo, volví a primar los podcasts porque es una forma muy cómoda de acceder y llevar la información.

Mediante Netvibes organizamos todos los recursos y herramientas del proyecto Rosaleda: tareas, blog, wiki, vídeos, podcasts, presentaciones en slideshare, documentos en issuu, marcadores en delicious, ...

Untitled from jasalgueirog on Vimeo.


En el presente curso 2009/10, estoy haciendo actividades online con todos mis alumnos, en mayor o menor medida:

Lo más destacable de este curso quizá sea el protagonismo que le estamos dando al teléfono móvil: como no hemos conseguido acceso al aula de informática, éste se ha convertido en una herramienta imprescindible para la creación de materiales.

Share/Save/Bookmark