Cappaces

Francisco J. Rodríguez Villanego BP 2.0 en Familias
Inprimatu
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Cappaces

Dentro de muy poco -a principios de diciembre- celebraremos el Día Mundial de la Discapacidad. Es objetivo de este día trabajar para que las personas con discapacidad "participen en la sociedad de forma plena y en condiciones de igualdad". Este objetivo requiere eliminar las barreras que impiden o dificultan su participación, pero sobre todo promover una participación que parta del reconocimiento de la singularidad de cada una de estas personas, en las que sus circunstancias personales les hacen participar de una forma que será simplemente diferente.

La labor de difusión de aplicaciones para teléfonos inteligentes que se realiza en la página Cappaces. se sitúa en perfecta sintonía con este objetivo marcado por la ONU. Estas aplicaciones permiten mejorar la independencia y autoestima de quien los usa, así como superar las ataduras físicas que implican el uso de otros dispositivos, por ejemplo ordenadores personales.

«Tengo el privilegio de ser madre de un ser maravilloso que está a punto de cumplir ocho años. Entre las muchas características que definen su personalidad, se incluye también la circunstancia de haber nacido con una discapacidad o, para ser más justos y exactos, diversidad funcional. Porque en eso, precisamente, consiste esta circunstancia: no en valer menos (minusvalía) ni en tener menos capacidades (discapacidad), sino en funcionar de forma diferente, bien sea esto "andar" en silla de ruedas, "hablar" con las manos o "leer" con las yemas de los dedos.

En mayo de 2011 entró en nuestras vidas un iPad que habilitó numerosas funcionalidades y facilitó en muchos aspectos la vida de mi hijo. Insisto en que fue uno más de los distintos instrumentos a los que recurrimos para que alcanzase determinados objetivos, independientemente de que la vía para llegar a ellos difiriera de la mayoría de la población: silla de ruedas, andador o triciclo para desplazarse, lengua de signos para comunicarse o tarjetas plastificadas y velcro para escribir.

Fue una herramienta más, pero de las más importantes, ya que el iPad es como una "navaja suiza" que incorpora en un solo dispositivo muchos otros, tiene un manejo simple y sencillo (tan sólo requiere de un dedo) y, además, resulta fácilmente transportable.

Antes de la “Era iPad" pasamos por el "Mundo PC" que entonces nos pareció grandioso pero que, desde la actual perspectiva "ipadiana", contaba con enormes limitaciones. El hecho de eliminar esa barrera física tan enorme que supone el ratón, significa prescindir del obstáculo que se interpone entre las tripas del ordenador y el usuario, especialmente cuando la motricidad de éste le impone enormes limitaciones. El iPad ha aportado a mi hijo una enorme autonomía, porque ya no requiere de alguien a su lado constantemente (para abrir una carpeta, un archivo o un documento, situar el cursor en un punto concreto de la pantalla, pinchar un determinado enlace, ejecutar un vídeo, buscar una canción e infinidad de acciones más…). Sin olvidar el impulso tan enorme que esta independencia ha ejercido sobre su autoestima.

La cantidad ilimitada de aplicaciones permite, además, escoger aquellas que mejor se adapten a cada usuario. No ya tan sólo respecto a su funcionalidad, sino también en lo relativo a otros factores como nivel madurativo, gustos, intereses, personalidad.... Esta cantidad ilimitada de aplicaciones es, a la vez y de forma paradójica, uno de los grandes inconvenientes del iPad. Han sido muchas las horas dedicadas a la búsqueda, descarga y análisis de aquellas aplicaciones que pudieran ser más interesantes para mi hijo, tanto desde el ámbito académico (lectoescritura, matemáticas, etc.) como desde el puramente lúdico. Y ha sido éste el origen y razón de ser de cappaces.com: compartir con otras familias aquellas apps que a nosotros nos han resultado más interesantes o divertidas.

Portada de Cappaces

Las aplicaciones reseñadas en Cappaces están clasificadas en categorías y subcategorías, así como etiquetas, con objeto de facilitar a los usuarios su búsqueda. Se incluyen datos básicos de la aplicación, una descripción general y la valoración particular (y subjetiva) que de ella hacemos junto a un vídeo demostrativo. En la barra lateral disponemos de listados con enlaces a otras webs de aplicaciones que a nosotros nos han resultado de utilidad.

Cappaces cuenta también con otro objetivo, más ambicioso y a largo plazo, que es el de convertirse en un espacio donde reflexionar y cuestionar el modo en que actualmente se interviene sobre los niños con diversidad funcional. La perspectiva actual parece centrarse más en intentar "arreglar" al niño para que este funcione al modo y en el modo en que lo hace la mayoría de la población (andar con las piernas, hablar con la boca, escribir con un lápiz, etc.), en lugar de dotarles de herramientas para que alcancen determinados objetivos y habiliten las funciones que precisan para ser autónomos: desplazarse, comunicarse, escribir..... Pretendemos que las personas con diversidad funcional se adapten al mundo (lo que casi siempre es imposible), en lugar de proporcionarles medios para que el mundo se adapte a ellos (algo casi siempre posible).

Nuestro blog, el que hemos creado Antón y yo, es por y para niños y familias cappaces. Esperamos que pueda seros de utilidad a todos los que paséis por allí: http://cappaces.com.

Carmen Saavedra.»

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