ProfeEmpresa

Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
Inprimatu
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profempresa

ProfEmpresa propone actuaciones, prácticas y experiencias piloto tendentes a Fomentar e Impulsar la incorporación temporal del profesorado a empresas, para conseguir un alumnado de Formación Profesional con perfiles competenciales de salida más adaptados a la realidad de las empresas en las que se van a incorporar.

Se basan en que el 80% del profesorado de Formación Profesional no tiene experiencia en empresa: su aproximación al contexto y las condiciones en las que las personas trabajadoras deben ejercer sus funciones (niveles de rendimiento, estrés, presión, competitividad, etc.) no es fruto de un aprendizaje situado basado en experiencias reales.

Por tanto, resulta muy difícil que una o un profesor enseñe algo que no conoce, y casi imposible que facilite el que su alumnado adquiera un perfil competente para la incorporación exitosa al mundo laboral -no tanto por lo que respecta a la adquisición de conocimientos teóricos y competencias técnicas, si no sobre todo por lo que respecta al ámbito de las competencias transversales, cada vez más puestas en valor por las empresas. 

Por eso quieren generar procesos a través de los cuales el profesorado conozca e interiorice los contextos empresariales en los que las y los futuros trabajadores (actuales estudiantes) deben desarrollar sus funciones, y establecer canales de comunicación e intercambio entre los sistemas F.P. y el entorno productivo – empresarial. 

 Por ello pretenden: 

   

 

Los cuatro ejes fundamentales en los que se sitúan las conclusiones y recomendaciones del proyecto profempresa son:

Las organizaciones y entidades participantes en el proyecto profempresa, se comprometieron a contextualizar, planificar y desarrollar, durante el curso 2012/2013, esas propuestas de prácticas de acción para su incorporación como elementos clave de la estrategia de Centros, para que, con su despliegue a través de las actividades o acciones identificadas, se alcance un perfil de centro que incida en el alineamiento de la organización y sus personas hacia una mayor integración en el ecosistema Centro formativo- Empresa, a través de la promoción de los programas de Práctica & Aprendizaje del Profesorado en Empresas (Programas AdP)

La reciente publicación del Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, regulador de la formación profesional dual del sistema educativo, establece medidas para potenciar la relación del profesorado de formación profesional con las empresas con el objeto de que el centro de formación profesional y la empresa estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante su periodo de formación. Solicita una participación más activa de la empresa en el propio proceso formativo del alumnado, para permitir que éstas conozcan de manera más cercana la formación que reciben los jóvenes y para que esta formación se adapte, cada vez más, a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas del entorno empresarial.

Profempresa Andalucía. Plan estratégico para red de centros y profesorado en el marco de transformación de la educación y formación profesionales”, surge como mecanismo de alianza que deberá hacer efectivo el compromiso contraído y como elemento vertebrador para la búsqueda de soluciones que nos plantean los objetivos de modelos formativos profesionales en alternancia.

Además de establecer y consolidar redes y canales de comunicación de centros de FP y empresas, deberá participar y colaborar activamente con los responsables de la administración, en el diseño y concreción de una cobertura legislativa de ámbito específico de educación y formación profesional EFP-I y EFP-P que defina y ordene los proyectos formativos en empresas del profesorado de ciclos formativos de formación profesional en la Comunidad Autónoma Andaluza.

La actual estructura organizativa del Sistema andaluz de formación permanente del profesorado y su distribución regional en 32 zonas de CEP, que dan cobertura geográfica a todo el territorio, permitirán la definición y realización de acciones de difusión, apoyo y seguimiento de estos proyectos formativos en nuestra Comunidad.

En este proyecto regional, todos los agentes participantes serán elementos clave para el suministro de información y recursos, para la potenciación de comunidades de aprendizaje y de colaboración, para el fomento de la participación y en la difusión de resultados. El equipo técnico asesor, el profesorado andaluz de FP y sus estructuras colaborativas de redes de familia profesional deben ser el instrumento y complemento indispensable de conexión de este proyecto regional con empresas de los distintos sectores económicos, con otras entidades y asociaciones.

La gestión y desarrollo de Programas de Aprendizaje del Profesorado (AdP) desde una estrategia de proyecto, compartida en centros y departamentos profesionales deben convertirse ahora en objetivo formativo prioritario, actividadesque han de estar integradas en los planes estratégicos de los centros andaluces de formación profesional, acciones que formen parte de la vida cotidiana de estos centros y su profesorado.

Proyectos que potencien, prestigien y dignifiquen a nuestra FP, proyectos formativos y de investigación relacionados con las enseñanzas de educación técnico profesional, con las tecnologías emergentes y con la gestión de centros, con elementos que coordinen e impulsen la innovación, el espíritu emprendedor y la creatividad.

Desarrollando actuaciones que nos den a conocer en otros territorios, trabajando conjuntamente con centros educativos y proveedores de educación, con empresas, con centros de investigación, con la universidad, con el profesorado y con formadores. Nuestros sistemas de EFP-I y EFP-P de Andalucía deben aspirar a colocarse a la vanguardia de la innovación, debe seguir avanzando en el impulso de las Comunidades del Conocimiento y la Innovación (CCI), conforme a los objetivos estratégicos europeos marcados para la esta década (2011-2020), a fin de hacer efectiva y ofrecer una educación y formación profesionales que amplíen las posibilidades de empleo de las personas, que les permita cursar una carrera de calidad, adquirir una experiencia educativa y laboral satisfactoria, para que tengan confianza en sí mismas y se sientan profesionalmente dignas e íntegras, además de abrirles las puertas del progreso profesional y personal.

fpgranada

Desde aquí quiero agradecer a este equipo de trabajo su esfuerzo y sus valiosas aportaciones. Entre otros, Raimundo Abril (@raiabril) es un referente nacional por sus ideas, empeño y dedicación a la Formación Profesional. Ojalá se tuvieran en cuenta sus aportaciones para la mejora del modelo de enseñanza de Formación Profesional. No tenemos que copiar modelos de paises nórdicos para que funcione nuestra FP, solo tenemos que mirar a los expertos en estos temas y aplicar sus sencillas propuestas. Gracias Raimundo por tu lucha.

 
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