Blog de aula en la Educación de Adultos

Francisco Muñoz de la Peña Educación de Adultos
Inprimatu
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Nivel educativo Enseñanza de Adultos
√Årea o materia Ámbito Científico-tecnológico
03profesor

Francisco Fernández Fontalba

Descripción de la buena prácTICa

Francisco Fernández es profesor del Ámbito Científico en la Sección de Educación Permanente de Alhaurín de la Torre.
A través de su blog de aula logra integrar la participación de sus alumnos, desde el mismo también se accede a un espacio con recursos de informática y otro espacio con materiales de Inglés.

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Mis comienzos en esta andadura se remontan al año 2008, con distintos cambios en los objetivos y en formatos. No es hasta mayo del año 2011, después de la asistencia a un encuentro de blogs educativos en la provincia de Málaga, donde clarifico los objetivos del blog y su formato. En realidad no es un blog solamente, sino un blog principal al que van asociados otros temáticos. Pero ¿Cuáles eran los objetivos que pretendía con este trabajo ?

1. Informar: era importante publicitar lo que estábamos haciendo en el centro. Noticias sobre salidas, horarios, etc. Pero también era importante informarles de todo lo interesante que en la educación permanente a nivel de la comunidad pudiera surgir. Esto no sólo lo hacemos mediante la publicación en el blog, sino que también mediante Facebook y Twitter. En el momento que se realiza la publicación se manda al Facebook y Twitter, que para este blog se han creado. De esta manera, nos aseguramos que la difusión es mayor. Pero no sólo eso, también es fundamental que los demás sepan lo que hacemos y cómo lo hacemos.

Cumpliendo así tres funciones: información interna, información exterior hacia los alumnos y del centro hacia el exterior.

 2. Integrar: Es fundamental que desde los neolectores, los alumnos de informática hasta los alumnos de secundaria puedan tener su rincón o espacio en nuestra página. En unos casos con ayuda, pero siempre es posible hacerlo y se sienten muy motivados con este tipo de trabajo.

 


En otras ocasiones para que puedan exponer sus trabajos y logros en la elaboración de materiales relacionados con las TIC.

3. El tercero de los objetivos era el de formar, al menos en los dos aspectos en los que trabajo personalmente. Por un lado en el ámbito científico-tecnológico en el que preparo al alumnado para la prueba libre. Este alumnado tiene unas característica especiales, en la mayoría de los casos abandonaron los estudios ya hace algún tiempo y desean obtener el graduado en secundaria a través de la prueba libre. Debido a la amplitud del temario, al poco tiempo que tienen para prepararlo, intento mediante el blog del Ámbito Científico que tengan los resúmenes del temario siempre a mano, pero además estos resúmenes van acompañados de presentaciones, vídeos, imágenes que puedan facilitarle el estudio y la comprensión de la materia.


También lo hago en las clases de informática, el intento es que todo el trabajo que estamos realizando en nuestras clases se pueda ver todas las veces que deseen mediante vídeo-tutoriales en dicha página.

4. Compartir. Este es el último de los grandes puntos. El material está expuesto con la idea de compartirlo, es decir, que cualquiera sea o no alumno pueda acceder a él. Pero también creía importante que los alumnos compartiesen sus dudas, sus preocupaciones y que ellos se apoyaran unos a otros. Para eso nace este curso el foro.
Como llevo poco tiempo en esto de los blogs no tengo premios y no lo he presentado a ninguno, pero durante el tiempo de trabajo si he obtenido el reconocimiento en el VI Encuentro Internacional Educared 2011.

 

Desde aquí animo a todos los compañeros que sientan interés por las nuevas tecnologías y la educación para que en la medida de sus posibilidades no dejen de experimentar y de tomar iniciativas que van a enriquecer nuestra tarea.

Desde BP 2.0 agradecemos a Francisco la colaboración prestada y no quiero terminar sin recomendar los materiales para la Educación Secundaria de las personas adultas de la Junta de Andalucía, en este artículo que publiqué en educ@contic fueron analizados con detalle.

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