Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo en Educación para adultos

Francisco Muñoz de la Peña Educación de Adultos
Inprimatu
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Nivel educativo Enseñanza de adultos
√Årea o materia Ámbito Tecnológico
03profesor

Diego Redondo Martínez.

Descripción de la buena prácTICa

Diego Redondo es profesor, y coordinador TIC en el CEPA del Distrito Centro de Madrid. Su blog está dedicado al alumnado del módulo de Tecnología del Ámbito Científico-Tecnológico del Nivel II de las Enseñanzas para la obtención del Título de Graduado en Secundaria para personas adultas y recientemente ha sido presentado al “V Premio Espiral Edublogs 2011” y al “Premio Educared 2011”

El blog nace tras conocer que en el curso académico 2010/2011 debo impartir por primera vez el módulo de Tecnología de las Enseñanzas para adultos . El módulo consta de una hora lectiva semanal, en mi opinión, muy poco tiempo para profundizar en la complejidad que podría tener currículum. Además, no pretendía saturar al alumnado con más teoría y conocimientos que antes o después deberían memorizar, sino todo lo contrario, quería que “ellos hicieran, construyeran”. En definitiva, que fueran partícipes de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Tras analizar el currículum propio de la materia toca estudiar el perfil del alumnado, muy variado y diferente. En definitiva, mucha diversidad y edades muy diferenciadas (jóvenes y no tan jóvenes) con unas destrezas informáticas y digitales muy heterogéneas.

Generalmente, usamos las TIC como un medio o recurso más para conseguir que nuestro alumnado obtenga unos conocimientos y alcance unas competencias. Pero en nuestro caso, dependiendo del alumno, habría que analizar quién debe ser el medio, si las herramientas TIC, o los propios contenidos para que este adulto consiga alcanzar una destreza y competencia digital básica. Es cierto que hoy en día los niños "nacen con un ordenador debajo del brazo", pero aquellos que pertenecen a otra generación no tienen por qué saber usar ni siquiera el ratón.

Por todo ello, basar la hora semanal dedicada a Tecnología en un blog de clase en vez de en unos apuntes o libro ya era todo un reto. Había que conjugar la diversidad del alumnado, sus diferencias generacionales y los distintos ritmos de aprendizaje.

Durante el primer trimestre se procuró "alfabetizar digitalmente" en la medida de lo posible a aquel alumno que lo necesitara, para posteriormente, y a partir del mes de diciembre, fueran ellos quienes crearan su propio blog y lo utilizaran para publicar en él algunas actividades de clase. Su blog será su cuaderno de clase, y, el blog de "Tecnología Nivel II" haría las veces de libro, incluyendo vídeos, presentaciones power point y prezi, enlaces a unidades multimedia, actividades con Hot Potatoes,...

En consecuencia, se intenta dotar al alumnado de unas herramientas y destrezas básicas para que posteriormente sean ellos mismos los autores de sus propios materiales en la red. También, se pretende despertar la curiosidad por las herramientas utilizadas en clase para que los propios alumnos sean los demandantes de unos contenidos o aplicaciones no incluidas preferentemente en el currículum del módulo pero que subyacen al trabajar con la web 2.0.

Llegados a este punto llega el momento de preguntarse si el hecho de que los alumnos hagan las actividades en su propio blog no será un trabajo extra para el profesor a la hora de corregirlas. La respuesta, es negativa. Creamos un escritorio en Netvibes donde se realizará un seguimiento vía RSS de las entradas realizadas en los blogs del alumnado. Así, en una sola pantalla tendremos disponibles la información correspondiente a toda una clase, computando rápidamente quién ha realizado las tareas y cuándo, así como acceder fácilmente a las tareas realizadas.

El siguiente paso es evaluar usando alguna aplicación de la web 2.0, por lo que se eligió el marcador social Diigodebido a su versatilidad para subrayar sobre los propios blogs y dejar comentarios y notas flotantes que sólo fueran vistas por los miembros de un grupo cerrado formado por los alumnos y el profesor. De esta forma cada alumno puede ver sobre su propio blog las correcciones y anotaciones realizadas por el profesor, convirtiendo así el blog de cada alumno en un auténtico cuaderno digital y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje así como la retroalimentación que debe tener toda evaluación.
Video 1: Seguimiento RSS y evaluación con Diigo

 

Video 2: Diigo, un marcador social que nos permite evaluar

Así, en la propia metodología seguida se recoge la participación activa del alumnado en su proceso de evaluación, siendo conscientes de las dificultades que tienen en la realización de las actividades o el manejo de las diversas herramientas, sin que esto les sirva de desaliento sino de todo lo contrario, de motivación como afán de superación. Por ello, la opción de poder ver no sólo su trabajo diario en el blog, sino también el de todos sus compañeros gracias al escritorio virtual desarrollado en Netvibes para el seguimiento RSS, así como las correcciones en el grupo de Diigo, busca despertar en el alumnado el interés por mejorar y perfeccionar, así como valorar los distintos usos que le podemos dar a las aplicaciones informáticas alejándonos del método tradicional de enseñanza-aprendizaje.
xtranormaldiego
Para el tercer trimestre del curso, una vez que hemos integrado los blogs, Netvibes y Diigoen nuestro proyecto, pretendemos seguir avanzando con todas las opciones que nos dan los marcadores sociales a los docentes, y en especial Diigo, realizando diversas actividades basadas en las listas de marcadores y el trabajo conjunto sobre páginas estáticas añadiendo comentarios, notas flotantes subrayando o resaltando fragmentos de texto.

Evaluando la propia práctica docente, la realidad al comienzo del curso era que a muchos alumnos les resultaba difícil desenvolverse en el propio blog de clase, progresando semana a semana y valorando cada una de las aportaciones realizadas en clase. Meses más tarde, el balance es de un total de 40 blogs de alumnos (individuales o por parejas) que han sido creados, mantenidos y gestionados, generando una blogosfera que recoge la evolución a lo largo del curso.

Agradecemos a Diego su colaboración  y destacamos, por su utilidad práctica, el uso que hace de dos herramientas 2.0:
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