Aula virtual y actividades TIC en Primaria

Sábado, 15 de Octubre de 2011 18:27 José Antonio Salgueiro González Primaria
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( 30 Votos )
Nivel educativo Primaria (Tercer Ciclo)
Área o materia Multidisciplinar
Profesorado

Antonio Ángel Ruiz Molino

Descripción de la buena prácTICa

La puesta en marcha del Aula Virtual del CEIP Miguel de Cervantes de Leganés durante el curso 2008-2009 supuso una ayuda importante para aplicar las nuevas metodologías colaborativas en Tercer Ciclo de Educación Primaria.

El actual grupo de 6º ya trabajó con el aula virtual durante el curso anterior, lo que ha supuesto una ventaja importante. Los alumnos del actual 5º curso también han empezado a utilizar el aula virtual y a crear animaciones y trabajos con Scratch durante este último curso

Los alumnos y alumnas se han sentido muy motivados con las actividades realizadas, casi siempre con apoyo del aula virtual. En el siguiente vídeo, alumnos y alumnas de 6º curso comentan algunas de sus impresiones.

En el presente curso también utilizamos Edmodo. Podemos oír algunas de las opiniones de los alumnos en uno de los programas de la radio de clase, a la cual llamamos Radio “Imaginando”. La banda sonora ha sido descargada de Jamendo con licencia Creative Commons (tema “Don't Stop” de Darkwood).

El aula virtual del CEIP Miguel de Cervantes se encuentra dentro del Aula Virtual de Centros de la Comunidad de Madrid(basada en Moodle). En estos momentos, los cursos existentes en el centro se organizan en varias categorías, destacando Alumn@s (cursos privados en los que los alumnos realizan tareas de aprendizaje con foros, chats, bases de datos, wikis, cuestionarios, consultas, actividades interactivas...), Invitad@s (como los Museos escolares públicos) y Cursos anteriores.

El trabajo con el aula virtual se ha centrado sobre todo en el aprovechamiento de la misma para realizar actividades de aprendizaje con los alumnos.

A lo largo de estos tres años se han creado cursos para casi todas las materias y el volumen de actividades y de contenidos que incluyen es muy variable. Por ejemplo, algunos minicursos de los primeros años fueron modificados o refundidos para responder a las nuevas necesidades que han ido surgiendo. Durante el curso 2008-2009 el primer curso público que se incluyó fue “Multimedia Scratch: crear como un niño”, que actualmente se encuentra enlazado desde la página de soporte de Scratch.

El salto cualitativo en cuanto a la exploración de posibilidades didácticas del aula virtual se produjo durante el curso 2009-2010 en el área de Educación para la Ciudadanía.

museociudadanos

En el curso 2010-2011 las actividades del curso privado se centraron en la realización de repasos de diversas materias y en la exploración de nuevas herramientas, varias de ellas orientadas a la creación de contenidos. El curso público de exposición de trabajos se denominó “Museo Escolar de Tercer Ciclo" – Alumn@s creando”.

Las subfases que se siguieron fueron:

 

En general, se ha producido un progreso muy importante en cuanto a la competencia digital de los alumnos, y de una forma muy activa, participativa, colaborativa y divertida.

Los alumnos han creado bastantes proyectos y contenidos de muy diverso tipo. El hecho de incluir parte de los trabajos y contenidos creados en los “Museos escolares” ha sido un factor muy motivador.

Han aprendido a colaborar y comunicarse con TIC de diversas formas, sobre todo gracias a las herramientas del Aula Virtual de EducaMadrid, Google Docs y Edmodo y al trabajo de preparación de guiones para la radio escolar.

Cada vez valoran más las ventajas de usar herramientas de software libre ( especialmente MAX, Linux de la Comunidad de Madrid) y utilizar fuentes de información abiertas. Destacar que MAX desde su versión 6 incluye una Personalización para Infantil y Primaria que facilita su uso en las aulas de estos niveles.

max_joomla

Algunos elementos han añadido más mérito a los trabajos realizados por los alumnos y alumnas.

Por ejemplo en el centro sólo disponemos de un aula TIC, por lo que nos hemos desplazado a ella entre dos o tres sesiones a la semana, aunque en algunos períodos se ha podido acceder con algo de más frecuencia.

En muchos momentos ha sido necesario realizar desdoble interno, ya que el grupo de clase se desplazaba al completo al aula TIC y debían de entrar individualmente a sus cuentas. Mientras que la mitad de los alumnos del grupo-clase trabajaban con los ordenadores, la otra mitad realizaba tareas escritas en las mesas centrales dispuestas a tal fin. A la siguiente sesión, los grupos se intercambiaban.

También se han realizado otro tipo de agrupamientos por parejas o pequeño grupo en función de las necesidades.

No todos los alumnos fueron autorizados a disponer de cuenta de Gmail para acceder a Google Docs. Para elaborar el periódico de clase fue necesario apoyarnos de forma combinada con el aula virtual, donde todos disponían de cuenta y escribían sus artículos en los foros para debatir sobre ellos y mejorarlos antes de incluirlos en el Google Docs compartido.

El uso que durante unos meses hicimos de Edmodo fue muy interesante y motivó bastante a muchos alumnos, sobre todo porque se trata de un entorno más amigable que el Aula Virtual, aunque más simple y menos potente a la hora de organizar las actividades y consignar las calificaciones.

A lo largo de estos dos años, el número de alumnos con acceso ha internet en sus hogares ha ido creciendo hasta casi la totalidad a final de curso, lo que ha facilitado que los alumnos hayan trabajado con el aula virtual desde casa

Una de las herramientas que más nos gusta usar es Scratch. Es la aplicación que solemos utilizar cuando comenzamos el curso para poner a los estudiantes en contacto con la creación de contenidos con TIC. Pero también se han utilizado más herramientas, tal y como se ve en los trabajos expuestos en los museos.

scratch01

La creación de la radio escolar de clase ha sido una actividad muy motivadora que ha favorecido muy positivamente el trabajo en grupo.

Los alumnos pueden dejar comentarios en JueduLand Blog en el apartado que anuncia las actividades que vamos realizando o los trabajos que se van colgando en el aula virtual, pero no es frecuente que intervengan. Entre otros motivos, porque realizan un gran intercambio de ideas en los foros de los cursos privados y muchos visitan directamente dicha aula sin pasar antes por el artículo correspondiente en el blog.

Las aulas virtuales utilizadas (EducaMadrid y Edmodo) permiten llevar un registro de las calificaciones de los trabajos y tareas presentadas, lo que ha sido de gran utilidad al evaluar la competencia digital y los contenidos abordados en las diversas materias.

No todo el alumnado ha progresado de forma similar. No obstante, la mayoría de los alumnos, han sido evaluados positivamente.

En definitiva, las herramientas de aulas virtuales permiten ampliar los horizontes de trabajo incluso fuera del aula y pueden ser un muy buen complemento en Tercer Ciclo de Educación Primaria.



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