Proyecto interdisciplinar de integración de las TIC en el aula

Domingo Méndez Difusión
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Web del colegio Jerónimo BlancasEn el CEIP Jerónimo Blancas de Zaragoza (España) desarrolla un proyecto que  se basa en la realización en el aula de una serie de actividades alrededor de las cuales se dinamizará el trabajo de las áreas de Lengua y Conocimiento del Medio aunque también tendrá incidencia en otras áreas como la de Lengua Extranjera, Plástica... No vamos a seguir, por tanto, el camino marcado por los libros de texto que parará a ser un elemento más de consulta. Todas estas actividades tienen un marcado carácter interdisciplinar y con ellas pretendemos llevar a la realidad los planteamientos expuestos en el apartado anterior. Agrupamos estas actividades en dos grandes grupos:

INTERCAMBIO DE CORRESPONDENCIA CON GRUPOS DE DISTINTOS PAISES

La Correspondencia Escolar permite trabajar de una forma natural y motivadora la lectoescritura, la historia, la geografía, el conocimiento del entorno... Nos ayuda a conocer diferentes formas de vida y así poder aprender a respetar y valorar las diferencias culturales. Y todo esto porque podemos poner en contacto a nuestros alumnos/as con chicos/as de su misma edad en otros países. Al poder intercambiar textos, imágenes y sonidos en tiempo real con cualquier parte del mundo, el planeta se nos hace pequeño y se convierte en un autentico libro de texto vivo. 

Existen algunas webs diseñadas para facilitar la tarea de encontrar “escuelas corresponsales”:

Trabajos realizados en pequeños grupos, en Word enviados por correo-e

Con la ventaja de la inmediatez. La realización de estos trabajos en pequeños grupos favorece la colaboración frente al individualismo con que se suele relacionar el trabajo informático.

Esta actividad comienza con la realización de una presentación de cada alumno en el procesador de textos. Esta incluye la fotografía y una descripción que será muy importante ya que será enviada a muchos colegios en todo el mundo. También utilizamos esta presentación para “firmar” los trabajos realizados para el periódico digital (blog).

Esperamos con mucha ilusión la respuesta de nuestros corresponsales y así comienza el verdadero intercambio.

La función del maestro/a en esta actividad consiste en: animar a los alumnos/as y sugerirles temas sobre los que escribir, asesorarles en las posibilidades del procesador de textos, corrección de los textos, llevar un registro en Excel de todas las entradas y salidas para garantizar que ningún corresponsal se queda sin respuesta...

Este registro Excel tiene enlaces a todas las cartas que recibimos y enviamos, y es un recurso compartido en red que muy pronto aprenden a utilizar los alumnos para ver cualquier carta que han recibido o enviado, comprobar si tienen respuestas pendientes... utiliza filtros que facilitan mucho la tarea. Así podemos consultar rápidamente las cartas que ha escrito un determinado alumno/a o seleccionar los corresponsales de determinado país.

Trabajos colectivos, en Word enviados por correo-e

En ocasiones los alumn@s corresponsales no responden de forma individual o en pequeños grupos; lo hacen en forma colectiva; nosotros también podemos responder así. Todos los alumnos/as van exponiendo sus aportaciones en voz alta y uno de ellos toma nota en la pizarra. Vamos corrigiendo entre todos el trabajo y elegimos un encargado/a de pasar el trabajo al procesador. Esta actividad nos parece muy enriquecedora. El hecho de redactar la carta de forma colectiva permite trabajar muchos aspectos relacionados con la expresión (vocabulario, ortografía, construcción correcta de frases…) También permite al profesor/a colaborar a la hora de sugerir temas (¿qué podemos contarles que les vaya a interesar?…).

Videoconferencias

En algunas ocasiones también nuestros alumn@s podrán comunicarse utilizando el “chat” o la videoconferencia. Esta es siempre una actividad muy motivadora para los chic@s. La experiencia nos dice que es muy importante preparar previamente los contenidos sobre los que tratará la actividad. Nos hemos encontrado con la dificultad de la diferencia horaria con el país de los corresponsales. Por eso, a veces, hemos tenido que venir después de terminar las clases pero... ¡eso sí que es experimentar de verdad lo de los husos horarios!

Envío de paquetes por correo postal

Más personales, con mayor componente afectivo. Este sistema permite incluir dibujos, fotografías, rotulaciones (hechos “a mano”)…, incluso pequeños regalos. Tiene el inconveniente del tiempo que pasa desde que se envía una carta hasta que se recibe la respuesta. Agiliza mucho el trabajo el que los maestros/as puedan estar en contacto por correo electrónico: intercambio de listados, direcciones… Utilizamos esta modalidad de intercambio con centros que no disponen de medios informáticos o simplemente por ensayar otra forma de comunicación. Acostumbrados al soporte informático, la novedad supone un importante elemento motivador para los alumn@s. Siempre es una fiesta la recepción de uno de estos paquetes.

Creación y mantenimiento de un blog de aula.

Blog del NotiieroLa publicación de un Blog convierte a nuestros alumnos en verdaderos periodistas, atentos a todo lo que les rodea, armados con su cámara digital, el cuaderno de notas o la grabadora. Después tendrán que ampliar la información obtenida, plasmar su trabajo utilizando la escritura de forma correcta, escoger un título sugerente... Saben que su trabajo podrá ser visto en cualquier parte del mundo. Nuestro blog tendrá las siguientes secciones:

Noticias del Aula

Para realizar los trabajos de esta sección los alumnos/as se convierten en auténticos periodistas. Van a otras aulas del centro en pequeños grupos, con su cuaderno para tomar notas y la cámara digital, para obtener información sobre alguna actividad interesante que están realizando. Cuando vamos al teatro pedimos a los actores una rueda de prensa, esta vez utilizamos la grabadora; un alumno/a voluntario/a tendrá que escuchar pacientemente la grabación y traer la entrevista escrita en su cuaderno (¡Menudo dictado! Pero todos quieren llevarse la grabadora a casa) El resultado: una entrevista de las de verdad.

Otras veces invitaremos a alguna persona a clase para realizar la rueda de prensa; puede venir el abuelo de un alumno a contarnos lo que recuerda de la Guerra Civil...

Esta actividad está muy relacionada con la Correspondencia Escolar porque todos estos trabajos también los enviaremos a nuestros corresponsales.

Revista de prensa

Los trabajos de esta sección parten de noticias que los alumnos/as encuentran en los distintos medios de comunicación. Los alumnos/as reflexionan sobre el contenido de la noticia y amplían información sobre ella (lugares, protagonistas, vocabulario…), la reescriben con sus propias palabras, aportan su opinión y la ilustran. Este es un buen trabajo para “Conocer el Medio” A veces el profesor traerá a clase la grabación de un telediario o de un reportaje de “Informe Semanal”... Muchas veces son los alumnos los que traen recortes de prensa... Las posibilidades de esta actividad son muchas: ¿Dónde está ese país del que habla la noticia? ¿Quién es el protagonista de la noticia y qué más podemos averiguar de él en la red?....

Telediario

Algunas de las noticias que trabajamos en clase también pueden encontrar su lugar en el blog en forma de “telediario”. Así, al trabajo de búsqueda de información, redacción y corrección hay que añadir la grabación, en la que trabajaremos la expresión oral; la maquetación con el Movie Maker y la publicación.

 

Pequeños científicos

Algunos contenidos del área de Conocimiento del Medio los trabajarán los alumn@s en pequeños grupos. Tendrán que recopilar información sobre un tema y elaborar una presentación en PowerPoint que mostrarán a sus compañeros. Posteriormente estos trabajos también se publicarán en el blog en formato SlideShow.

En esta sección también mostraremos vídeos sobre experimentos realizados y explicados por los alumnos.

Biblioteca

Esta sección recoge los trabajos que los alumnos/as realizan en otra actividad que ya estábamos realizando en el centro. Dedicamos algún tiempo semanal a la lectura de libros (en ocasiones es una lectura colectiva pero, en otros casos, es un trabajo individual) Al finalizar la lectura los alumnos/as realizan un pequeño trabajo sobre el libro que han leído. Estos trabajos incluyen un pequeño resumen, su opinión y la imagen de la portada del libro.

Monográficos

Aquí incluimos trabajos que por su contenido no encajan en ninguna de las otras secciones. Algunos de ellos se construyen con la suma de las aportaciones de todos los alumnos/as de la clase: “Especies españolas en peligro de extinción”, “Biografías de nuestros abuelos” son ejemplo de trabajos de investigación realizados en Conocimiento del Medio. También encuentra aquí su lugar cualquier trabajo que los alumnos/as quieran hacer simplemente porque ese tema les interesa.

PLAN DE TRABAJO Y METODOLOGIA

Muchas de las tareas y actividades que desarrollan este proyecto se realizarán en pequeños grupos. Desde principio de curso organizaremos la clase en grupos cooperativos. Serán grupos permanentes y heterogéneos. Cada alumno tendrá su cargo dentro del grupo con unas funciones concretas.

Las funciones tendrán carácter rotatorio de forma que, durante el curso, cada uno de los alumnos desempeñe, en algún momento, todos ellos.

En la realización de trabajos en grupo procuraremos que cada alumno tenga algo que aportar y que todos se beneficien del trabajo en grupo.

Para favorecer la cohesión grupal cada uno de los grupos tendrá elementos que lo identifiquen como el nombre, logo… y obtendrán una recompensa cuando logren superar los objetivos que como grupo se hayan planteado.

Por lo general, las distintas producciones de los alumnos (trabajos para la correspondencia, artículos para el blog…) se desarrollarán en una serie de fases que describimos a continuación:

  1. Búsqueda de información en Internet, enciclopedias, entrevistas… Insistiéremos mucho  en que hay que evitar “copiar y pegar” y que es necesario contrastar la información en distintas fuentes.
  2. Redacción “en papel”. No queremos dejar de trabajar aspectos como la caligrafía, la presentación adecuada de los trabajos…
  3. Corrección por parte del profesor u otros compañeros.
  4. Redacción en el procesador de textos.
  5. Segunda corrección (anotaciones de Word)
  6. Revisión definitiva, inserción de imágenes, rótulos…
  7. Dependiendo del uso que se vaya a hacer del trabajo: publicación en el blog, grabación y maquetación del vídeo, envío por correo-e, elaboración de una presentación en PowerPoint…

PARTICIPACION DE LAS FAMILIAS

Consideramos que la familia es el primer responsable de la educación de sus hijos y que deben estar informados y participar de las actividades que el centro propone. Por este motivo realizaremos una serie de acciones que permitan y faciliten la participación de las familias en el proyecto:

A principio de curso se informará a los padres de la naturaleza del proyecto. Procuraremos que sean los mismos alumnos los que expliquen a sus padres las distintas actividades que están comenzando a realizar.

La propia naturaleza del proyecto aporta herramientas que facilitarán la comunicación entre el aula y la familia. las familias, a través del blog, podrán conocer lo que pasa en el aula, ver los trabajos realizados y aportar sus opiniones mediante comentarios. A pesar de esto y para facilitar esta interrelación, durante el curso se realizarán periódicamente jornadas de “puertas abiertas” en la que los padres podrán acudir al aula con sus hijos y estos les podrán mostrar los distintos trabajos del blog y la correspondencia.

También queremos que las familias sean protagonistas de las noticias y artículos que se publiquen en el blog. Creemos que tienen mucho que decir sobre sus países de origen, sus oficios, los momentos históricos vividos… Por eso organizaremos “Ruedas de Prensa” en la que los alumnos harán de periodistas y formularán sus preguntas con objeto de preparar nuevos artículos para el blog.

Por último, como describimos a continuación, también queremos que las familias participen en la evaluación del proyecto.

ENLACES DE REFERENCIA

 

Desde la Red de Buenas Prácticas agradecemos la colaboaración de Manuel Castellanos para la elaboración de este artículo.


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