Tres años de Plan Audiovisual

Conchita López Conesa Difusión
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Tres años de plan audiovisual

J. Daniel García

"La escritura, en último término, sería un operador de imagen interior. No habría en ella ni rastro de visualidad entendida estrictamente, pues, propiamente, la escritura no se ve (ni la palabra se oye) en sí misma, sino que actúa como puente que nos conduce a través de ella (a condición de que no se repare en ella) hacia el contenido, hacia el significado, que a menudo coagula en una imagen interior."
F. Rodríguez de la Flor, Giro visual.

Durante tres años he estado aplicando la enseñanza audiovisual como clave para entender mi asignatura. En este artículo, lo que haré es explicar lo que ha supuesto y cómo lo he llevado a cabo.

Para poder explicar el porqué tengo que remitirme a los orígenes del proyecto; este fue por "culpa" de una estudiante de 6ºEP, Alba Azorín. La actividad que tenían que hacer consistía en preparar una presentación en Power Point para ir trabajando su competencia lingüística oral, digital y visual. Debían aportar mucha imagen y poco texto a las diapositivas; el tema era libre. Pues bien, hubo varias presentaciones sobre surf, longboard, perritos, gatitos... Y una sorprendente, la de Alba. Era sobre algo llamado "Stop Motion", yo no tenía ni idea de lo que era y nos lo presentó a la clase. Resultaba que ella era muy aficionada a la técnica y había hecho dos. Eran muy laboriosos pero divertidos en su opinión. Ahí me dio la idea. La técnica era relativamente sencilla aunque conllevaba mucho trabajo, pero ¿por qué no probar?

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En la primera evaluación, simplemente explicamos cómo se hacía un vídeo de tales características, con tres simples pasos:

- Toma de fotografías.
- Montaje a través de un programa genérico de edición de vídeo.
- Edición de sonido.
Hay que resaltar que fueron los estudiantes los que se fueron enseñando entre ellos ya que yo no tenía ni idea de cómo hacerlo. Simplemente, seleccionaba de cada clase los que veía que estaban más avezados en el tema y los llevaba por las aulas dando miniconferencias para sus compañeros. El conocimiento colectivo creció de manera asombrosa. Los resultados fueron muy positivos y la entrega se hacía de manera voluntaria para subir nota. Los niveles con los que se realizó fueron desde 6ºEP a 3ºESO. Visionamos los vídeos en el aula y observamos el gran nivel de satisfacción y diversión que habían supuesto.

Para la segunda evaluación, decidí que ya que más o menos sabían hacerlo había que empezar a trabajar también sus habilidades lingüísticas, así que progresamos en la actividad escribiendo el guión para los vídeos y repartiendo los cargos que se necesitaban, de modo genérico, para realizarlos:

o Dirección.
o Producción ejecutiva.
o Fotografía.
o Edición de vídeo y sonido.
o Guión.
o Decoración.
Había que intentar hacerlo lo más "real posible". Esta vinculación con la vida real, hace que los estudiantes tengan una visión más práctica del ejercicio y asuman más responsabilidades en la creación, ya que el profesor en ningún momento asume la función de ninguno de los cargos y se limita a describir las obligaciones de cada uno y a facilitar la adquisición de las habilidades necesarias para desempeñarlos. Fue muy interesante porque yo no tenía conocimientos necesarios en algunos de los cargos, pero los fuimos supliendo con la ayuda de estudiantes de otros cursos que sí los tenían. Así la actividad, como ya he comentado anteriormente, se convirtió en un proyecto colaborativo transversal, de la mano de los discentes.

Finalmente, en esta evaluación y la siguiente, la actividad ya no era voluntaria y el proceso fue más largo y laborioso. Tuvieron, además, que adoptar otros roles en la creación del vídeo. Añadimos un pequeño juego de roles y escribieron una historia en prosa en la segunda y una poesía en la tercera, rol de escritores, que debían pasar a un compañero, rol de guionista. Quien recibía la historia la convertía en un guión siguiendo los siguientes pasos:

1- Concepto: Resumían la historia en cinco líneas.
2- Sinopsis: Ampliaban a una página.
3- Tratamiento: Re-escribían la historia hasta ocupar cuatro páginas.
4- Personajes: Hacían una pequeña biografía de cada uno de los personajes.
5- Escaleta: Un pequeño índice de las escenas en las que iban a dividir la película.
6- Guión: La escaleta se desarrollaba y se le añadían los diálogos de forma cinematográfica, con acotaciones de cámara, voces en off, etc.

Tras este proceso, ese guión se entregaba en formato digital, era revisado por el profesor que los corregía y elegía los que estaban mejor hechos; los discentes, ahora ya por grupos, voluntariamente decidían si querían realizar el vídeo, como un trabajo para subir nota en la asignatura y el profesor les asignaba un guión. Los directores adaptaban el guión a sus necesidades y lo realizaban.

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Los resultados fueron sorprendentes, una gran cantidad de vídeos y de calidad fueron entregados. Ahora ya, dominan el software de edición, ya que coincide que son los mismos que entregaron el vídeo en la primera evaluación; además, han aprendido a sacar un mejor provecho a la cámara.

Se pueden consultar ejemplos en: http://www.daniyecla.com/#!miscelaneous/c24h6

En el proceso, tanto sus dotes creativas como las narrativas han ido mejorando, y lo que es mejor de una forma lúdica. Estamos trabajando su Capacidad General Cognitiva de forma bidireccional: por un lado hay una creación textual escrita y por otro lado una expresión visual.

Para conocer el marco teórico de manera más completa se puede consultar http://revistacaracteres.net/revista/vol1n1mayo2012/stop-motion-comunicacion-creacion-y-diversion/

Como conclusión, de forma asamblearia decidimos qué tipo de software de edición es mejor, elementos necesarios para la realización de un buen vídeo y realizamos unas sencillas características de género. En el proceso, en las sesiones de aula dedicamos dos al estudio de los ejemplos disponibles en internet que yo he localizado o que ellos me han remitido vía email con diferentes técnicas y posibilidades. Hay una implicación muy grande por parte de los discentes en aprender y a la vez enseñar a sus compañeros todas las posibilidades del género. En definitiva, hablando de competencias se puede observar que tanto la Competencia en comunicación lingüística, como el Tratamiento de la información y la competencia digital, la Competencia para aprender a aprender, la Autonomía e iniciativa personal, están presentes, en definitiva: ZDP, metacognición e incluso Educomunicación.

Con todo este proceso en las espaldas, afrontamos el segundo año con un proyecto colaborativo que ha sido todo un éxito El Quijote Sincopado, junto al profesor Toni Solano, de mano de este hicimos otro de manera individual llamado Suéñame la vida. Ambos publicados en los links que podéis leer.

Mientras llevábamos a cabo estos proyectos tuve un problema, los estudiantes de 3ºESO y 4ºESO que estaban haciendo lo del Quijote llevaban conmigo dos años, con lo que iniciar el proyecto audiovisual era muy sencillo, pero los estudiantes de 1ºBACH con los que estaba haciendo el proyecto de Calderón no, así que decidí que parte del temario de ese año lo daríamos a través de estos proyectos, ya no sólo como destrezas sino también de forma curricular. Es por esto que nació otro proyecto que este año ha sido también nombrado Vídeos en verso 2.0 no era más que dividir el temario de literatura del curso y hacer una presentación de un escritor a su elección y luego un vídeo con una composición del mismo en el formato que quisieran. He de decir, que en estos ejercicios sólo pedía el vídeo, no el guión ni la memoria y esto se notó en la calidad, no estaban lo suficientemente trabajados y el aprendizaje no era tan rico como cuando se realiza la actividad con una reflexión previa, guión e investigación, una exposición, el vídeo en youtube y su pase en el aula, y, finalmente, una postreflexión con crítica 3X1, tres cuestiones positivas de vídeo y una a mejorar, de todos los materiales audiovisuales, incluido el propio con autoevaluación .

No me quiero alargar más, pero en este tercer curso de plan audiovisual los estudiantes están creando verdaderas maravillas, han aprendido muchísimo y yo también. Controlamos muy bien los tiempos y cada vez saben trabajar más en grupo. Les gusta, se lo toman muy en serio y saben que sus creaciones pueden llegar a ser verdaderos movimientos de cambio, como pudieron ver en Veo Quijote. Han madurado mucho y no les da vergüenza grabarse, demostrar lo que saben hacer y decir lo que les parece bien y lo que no. Participamos en varios proyectos colaborativos, Piensame el amor que te comeré el corazón (que nosotros hemos completado con #aumentamelamor y #cantamelamor), Lo tuyo es pura leyenda, Un paseo con Machado

machado

y un proyecto propio que no desvelaremos hasta final de curso; hemos sido honrados con varios sellos Buenas Prácticas 2.0; estamos aprendiendo las bases de la tipología textual a través de los vídeos en Vídeos reivindicativos, y lo más importante de todo: los estudiantes vienen felices a clase. Espero que todo termine bien, o no, porque lo importante es aprender y divertirse y estos campos lo tenemos cubiertos.

 

Escrito por J. Daniel García Yecla, miembro del colectivo Tribu 2.0.

Profesor de Lengua y Literatura Castellana en Agora Portals International School

@daniyecla

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