Hagamos un documental

Domingo Méndez Difusión
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Alumnos planificandoHagamos un documental es un proyecto interdisciplinar desarrollado por la Escuela Rellinars que está ubicada en la localidad que lleva  el mismo nombre y que cuenta con una población de 729 habitantes, en la comarca de Barcelona (España). En este proyecto  las TIC  juegan un papel muy importante. El grupo de alumnos/as no había trabajado previamente con cámaras de vídeo directamente, aunque sí están familiarizados con la cámara fotográfica.

 

Las herramientas que se han utilizado son: cámara de vídeo digital, micrófono, trípode y ordenador. Hemos creado equipos pequeños para mostrarles el funcionamiento y la utilidad del material de forma experimental, de modo que han sido los propios niños y niñas los que han decidido cómo podían trabajar más efectivamente, por ejemplo: por ensayo-error han hecho pruebas para después acabar concluyendo que si movían mucho la cámara, mareaba; si usaban el trípode, podían estar todos alrededor más cómodamente y la imagen era estática; si movían el botón negro, podían acercarse a los detalles; si hablaban alto, se grababa la voz que no debía, etc. Hemos procurado que, durante la grabación en sí, la totalidad del alumnado tuviese oportunidad de participar en los diferentes roles posibles: grabando con la cámara, ayudando a los compañeros/as, explicando oralmente, haciendo entrevistas, preparando el material necesario, planificando, etc.

Han sido los propios niños y niñas los protagonistas del proyecto, los que han decidido los temas que querían explicar en su documental, cómo organizarse, qué explicaría cada equipo, cómo, dónde, cuándo y a quién grabarían, cómo se repartirían las tareas entre ellos, qué necesitarían, etc. Las educadoras (tutora del aula y estudiante en prácticas) les hemos guiado en el proceso de organización, les hemos aconsejado cuando nos ha parecido necesario, hemos gestionado todas las sesiones a partir de la conversación para compartir las ideas entre todo el grupo, les hemos acompañado durante sus grabaciones y, finalmente, hemos editado los vídeos seleccionando y ordenando fragmentos de sus grabaciones.

DESARROLLO DEL TRABAJO EN EL CONTEXTO DEL CENTRO

En el centro, cada curso se trabaja un proyecto en el que participa toda la escuela; cada aula aborda el tema escogido de forma diferenciada y se comparte con los demás en un intercambio que enriquece a todo el alumnado y que se acostumbra a presentar y exponer en público. Este curso 2011-2012 el equipo docente escogió como tema el "Periodismo/Periodistas" con la intención de seguir trabajando la mirada crítica y reflexiva que tan importante es en el centro.

Primeramente fueron los maestros/as quienes se documentaron sobre el tema y lo compartieron en sus sesiones de trabajo, para posteriormente proponer distintos enfoques en las cuatro aulas. De esta manera, se propuso que el grupo de Petits (3, 4 y 5 años) hiciera un documental sobre la escuela al estilo de  "Ser y tener".

Lo primero que se hizo para contextualizar el trabajo en el aula fue escoger unos objetivos educativos que guiaran el diseño de la propuesta:


 

CONTENIDOS TRABAJADOS

En referencia a los contenidos del segundo ciclo de Educación Infantil, se trabajarón los siguientes contenidos:


APLICACIONES EN EL AULA


VALORACION DOCENTE

Alumnos en acciónLa valoración que hacemos de este proyecto es muy positiva ya que hemos observado una gran evolución en los aprendizajes de nuestros alumnos/as. Podemos decir que hemos conseguido trabajar las capacidades, contenidos y objetivos que nos planteábamos inicialmente, pero también muchos otros que han surgido adyacentemente durante la propuesta; de esta manera, ha sido un proyecto interdisciplinar donde se han trabajado las tres áreas del currículum del segundo ciclo de infantil: descubrimiento de uno mismo y de los demás, descubrimiento del entorno y lenguajes.

Creemos que introducir este tipo de tecnologías (en nuestro caso la cámara de vídeo) ha supuesto una motivación extra para nuestras alumnas y alumnos, ya que todos ellos se han mostrado interesados, curiosos… y algunos hasta impacientes, lo que ha revertido en una implicación muy alta en el proyecto. Y esto nos agrada, y más aún cuando algunos de ellos tienen dificultades para participar activamente, para comunicarse con los demás o compartir sus ideas, y esta oportunidad ha supuesto un cambio importante en la manera en cómo afrontan sus márgenes de mejora y se han mostrado muy dispuestos a colaborar, compartir y llevar a cabo el proyecto. Además, nos ha sorprendido gratamente la naturalidad con la que las niñas y niños se han adaptado a las herramientas que les hemos facilitado, sobre todo con la cámara de vídeo, usándola sin ningún tipo de problemas, teniendo claro qué querían mostrar a los futuros espectadores.

Para el grupo, ha sido una oportunidad para seguir consolidándose como comunidad de aprendizaje, ya que todos tenían el mismo objetivo y han sabido colaborar sin ningún tipo de conflicto. Hemos trabajado siempre a partir de la conversación en el círculo para compartir, decidir, consensuar, etc. y nos hemos organizado en equipos heterogéneos para que así cada persona tuviese un papel esencial, una responsabilidad individual y grupal a la vez. Nuestros alumnos/as, como todas las personas, son muy diversos, y además contamos con edades diferenciadas, lo que ha supuesto que a veces necesitaran ayudarse, explicarse… y la colaboración ha enriquecido mucho más la experiencia.

AUTOEVALUACION DE LOS ALUMNOS

Alumnos en acciónCuando los equipos trabajaban autónomamente (para consensuar qué grabarían, organizarse, compartir sus especialidades, a la hora de ir a grabar...), las educadoras pasábamos por los grupos para ofrecer nuestra ayuda si la necesitaban y, una vez daban por terminada su sesión de trabajo, les preguntábamos y les hacíamos reflexionar sobre si habían trabajado bien; por ejemplo, durante la grabación de “cómo jugamos”, una niña estuvo muy nerviosa, todo el tiempo quería cambiar de lugar, ahora entrevistar, ahora grabar… y no daba tiempo a sus compañeros a seguirla; cuando terminaron, hablamos con el grupo para que reflexionaran si podían haberse organizado más tranquilamente y compartiendo mejor las tareas; la niña confesó que estaba muy nerviosa y que creía que al día siguiente podría hacerlo mejor, y, realmente, así fue.

Al finalizar todas las grabaciones, les mostramos los dos vídeos que habíamos editado: el de su documental (con sus grabaciones) y el del proceso (que nosotras habíamos ido grabando día a día). Quisimos aprovechar este momento para hacer una autoevaluación, así que preguntamos a cada uno de los alumnos/as cómo se había visto, cómo creía que había trabajado con su equipo, cómo se había sentido, cómo se había explicado y/o trabajado con la cámara de vídeo, etc. La mayoría concluyeron que “bien”, que se habían sentido cómodos y que habían disfrutado; algunos, pocos, dijeron que habían pasado nervios al principio. Como grupo, valoraron que habían colaborado muy bien y les gustaba el resultado. Estuvimos muy de acuerdo con todas sus afirmaciones y aprovechamos para felicitarlos a todos/as y en especial a aquellos/as que habían hecho un paso adelante muy destacable en sus aprendizajes y su iniciativa.

Posteriormente, con los niños y niñas de cinco años hicimos una autoevaluación por escrito, facilitándoles un papel con una foto suya durante las grabaciones y dos preguntas: "¿Cómo te has sentido?" y "¿Crees haber hecho un buen trabajo en las explicaciones y/o grabaciones?, ¿por qué?"


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