El proyecto "Rond@ll@ires"

Conchita López Conesa Proyectos 2.0
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Los profesores Sebastià Vidal Vicens del IES Damià Huguet en Campos (Mallorca), y Angels Pons Sans del Ceip Margalida Florit de Ciutadella (Menorca), coordinan el Proyecto colaborativo “Rond@ll@ires” que investiga la rondallística popular de habla catalana, recopilando las mejores historias de tradición oral para divulgarlas a través de internet.

Es un proyecto en el que intervienen centros de las Islas Baleares y Cataluña.

La historia empezó en el curso 2011-2012. Al grupo de profesionales se unió un personaje imaginario, un cuentacuentos profesional.

Así surgió uno de los protagonistas de esta historia, el hakawati, Iqbal Camps.

«"Sed bienvenidos en esta suave y húmeda noche. Os contaré la historia que se contaba aquí hace mucho, mucho tiempo..."

Así empezaba su discurso un viejo hakawati (contador de historias libanés) ante su público fiel cada noche, motivándolo para escuchar imaginar y vivir, los cuentos, historias y leyendas de la tradición árabe.

Rond@ll@ires surge como una actuación colaborativa de formación de profesorado fundamentada en la investigación-acción en la práctica en el aula. El proyecto aprovecha la figura de un hakawati, un personaje virtual, como dinamizador y motivador del aprendizaje colaborativo / cooperativo entre el alumnado de centros educativos de educación infantil y primaria de las Illes Balears y Catalunya.

Rondallaires

En esta presentación nos explican qué es Rond@ll@ires, en qué consiste el proyecto, quiénes son sus protagonistas, cómo los alumnos y alumnas responden a los retos que les plantea el hakawati, cómo investigan la rondallística popular de habla catalana y cómo elaboran colaborativamente una recopilación de las que consideran las mejores historias de tradición oral para divulgarlas en formato multimedia a través de Internet.

Proyecto Rondallaires from Iqbalcamps

Veremos cómo se han integrado las TIC en la práctica educativa como herramientas para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración, la propuesta didáctica globalizada aplicada, los resultados obtenidos y las posibilidades de aplicación o generalización del modelo experimentado en otros contextos.

Pero es mejor que pasen y vean Uds. mismos en la web».

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