Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas

Francisco J. Rodríguez Villanego ESO
Imprimir
( 29 Votos )
Nivel educativo ESO
Área o materia Lengua Castellana y Literatura
Profesorado

José Luis Lomas y docentes del colegio Pedro Poveda de Jaén

Descripción de la buena prácTICa

La webquest Una ruta lingüística y solidaria a la tierra de los mayas es la aportación del profesorado de Lengua castellana y Literatura a la Semana de la solidaridad de nuestro Colegio Pedro Poveda de Jaén, que colabora con la ONG InteRed que a su vez apoya al CESDER (Centro de Estudios para el Desarrollo Rural) en un proyecto de desarrollo en Jalcomulco, México, para la instalación de un sistema de agua potable en la comunidad de Zautla.

Los profesores de Lengua castellana y literatura programamos trimestralmente un proyecto en torno a la Diversidad Lingüística y una vez que conocimos la propuesta general que se nos hizo a todo el Centro, nos planteamos diseñar una webquest con estos cuatro objetivos:

1. Aproximarnos a las peculiaridades del español y del español de América hablado en México
2. Reconocer la diversidad lingüística presente en los pueblos indígenas mexicanos
3. Emplear una metodología de proyecto utilizando aplicaciones 2.0 y por último,
4. Vivir una experiencia educativa que promueve una cultura de la solidaridad, de la tolerancia y de la paz.

En un primer momento, el profesorado implicado presentó a los grupos cuál sería nuestro reto: Un alto comisionado de las Naciones Unidas nos había encomendado la misión de llevar ayuda humanitaria a una remota población mexicana… Nosotros seríamos los guías y los intérpretes en esta expedición…

Para ello deberíamos realizar tres tareas:

1. Diseñar la ruta Jaén – Zautla, incluyendo los itinerarios y los presupuestos tanto de transporte, comida, alojamiento y otros gastos.
2. Elaborar un diccionario de viaje que incluyera palabras y expresiones usuales durante los viajes en español, español de México y lengua indígena (posteriormente también incluimos palabras en inglés, francés y latín.
3. Buscar un tesoro: Localizar la imagen de una guadalupana que se encuentra en nuestro Colegio, fotografiarla llevarla como obsequio a la comunidad indígena de Zautla.

En este proyecto han participado unos 180 alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, que ya disponen de un mini portátil personal lo que nos ha permitido trabajar en las propias aulas. Este alumnado ya está familiarizado con el uso de las TIC y participa activamente en el blog Aula de Lengua y Literatura.

Nuestro alumnado ya está habituado a esta Semana solidaria que se organiza anualmente, si bien la experiencia de este año ha sido muy estimulante para alumnado y profesorado por la novedad del diseño de esta webquest que ha puesto a prueba nuestras competencias.

Desde el primer momento, todos los alumnos se han implicado muy activamente investigando y solicitando ayuda al resto del profesorado de otras áreas que también se ha incorporado a este proyecto (Ciencias Sociales, Matemáticas, Ciencias Naturales, Idiomas) para diseñar los itinerarios, calcular el presupuestos, preparar las vacunas necesarias, traducir las palabras para elaborar el diccionario de viaje, buscar el tesoro y elaborar sus trabajos mediante alguna aplicación 2.0 (presentaciones, murales digitales…) Incluso llegamos a contactar con un cooperante bloguero que se encontraba en Zautla, él nos dio la bienvenida virtual a nuestro lugar de destino…

Durante las 8 sesiones (más un fin de semana) los alumnos se han sentido muy motivados, todos se han integrado en los distintos pasos del proceso, se han logrado los objetivos pedagógicos que perseguíamos, han desarrollado su capacidad de resolver problemas y se han esmerado por presentar un trabajo de investigación riguroso.

Nuestra semana de la Solidaridad culmina con una jornada solidaria y festiva donde participan todos los estamentos de la Comunidad Educativa a través de distintos talleres, uno de los cuales consistió en la presentación de los trabajos elaborados por los alumnos, algunos de los cuales pueden verse en el blog: Aula de Lengua y Literatura.

En definitiva, ha sido una buena experiencia, muy motivadora para el alumnado y sus profesores satisfechos de haber cumplido una difícil misión: Llegar a la tierra de los mayas.

Enlaces a algunos de los trabajos realizados:

El resto pueden verse el blog Aula de Lengua y Literatura, poco a poco se irán publicando los demás.

Share/Save/Bookmark