Las rutinas con las TIC en E. Infantil

Domingo, 18 de Diciembre de 2011 19:10 María Piedad Avello Infantil
Imprimir
( 14 Votos )
Nivel educativo E. Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Noelia Martín Martín
CRA Los Regajales
Ávila

Descripción de la buena prácTICa

.

Soy Noelia Martín Martín, profesora de Educación Infantil, licenciada en psicopedagogía y actualmente, coordinadora TIC del Colegio Rural Agrupado "Los Regajales" (Nava de Arévalo) en la provincia de Ávila.

 El centro está formado por cinco localidades, y mi aula está ubicada en San Vicente de Arévalo, un pequeño pueblecito de unos 200 habitantes, con un reducido número de alumnos de diferentes edades  y en general, escasos recursos.

La comunicación con las familias es diaria y muy fluida. Aún así, había un especial interés por conocer más a fondo las actividades que realizábamos…

Teniendo esto en cuenta, comencé a plantearme cómo podía integrar las TIC en el aula “abriendo” la escuela para que nuestro día a día se diese a conocer:

1) EL AYUDANTE:

Generalmente, en el aula de educación infantil, suele haber un protagonista, secretario o responsable que se encarga de diferentes tareas rutinarias diarias. En nuestro caso “el ayudante” se encarga entre otras cosas de encender el ordenador, entrar en el escritorio, realizar búsquedas, visitar el blog…y al final de la jornada, apagar el ordenador.

2) NUESTRO “ESCRITORIO”:

Con una herramienta básica como i-google, hemos creado nuestra página principal personalizada: el tema visual que aparece en la parte superior, lo cambiamos cada cierto tiempo, dependiendo del tema que estemos trabajando, de la estación, o de la fecha señalada (hay muchísima variedad de fondos a elegir)

cra-regajales-escritorio

ELEMENTOS DESTACADOS DE NUESTRO ESCRITORIO Y SU APLICACIÓN DIDÁCTICA:

Trabajamos el calendario, la fecha y la hora como una rutina más. En el apartado “Relojes del mundo” vamos añadiendo lugares de interés (en este caso Bolivia, puesto que uno de los alumnos tiene sus raíces allí) comentando la diferencia horaria.

cra-regajales-fecha

Observamos el tiempo atmosférico de los diferentes días de la semana y comprobamos si la predicción coincide con la realidad.

cra-regajales-hora

Cuidamos de “Pelusín” nuestra mascota virtual:

cra-regajales-mascota

También tenemos otras aplicaciones interesantes como:

-       El diccionario: para buscar palabras que desconocemos.

-       El traductor: dónde podemos traducir en diferentes idiomas y escuchar su pronunciación.

-       Noticias: viendo los titulares destacados o sucesos de interés general.

-       Marcadores: se trata de acceso directo a una selección de páginas interesantes y juegos educativos

Entre los marcadores más utilizados, está el acceso directo a nuestro blog.

3) “MI COLE AL DÍA,  NUESTRO BLOG DE AULA:

El blog surgió como una necesidad de plasmar nuestras vivencias, una especie de “diario de aula” en el que dar a conocer lo que hacíamos día a día, a la vez que integrábamos las TIC.

Sin embargo, eso sólo fue el principio: poco a poco, se ha ido convirtiendo en un referente para mis alumnos, las familias y otros maestros interesados en conocernos.

cra-regajales-blog

El ordenador se ha transformado en una puerta mágica por la que “salimos” para:

-       Conocer el mundo y otras realidades diferentes a la nuestra…

-       Buscar, ampliar y seleccionar información sobre diferentes temas…

-       Conocer y aprender cuentos, poemas, canciones…

-        Ver imágenes, mapas, vídeos…

-       Comunicarnos con otros coles…

Una puerta en la que además “entran” para visitarnos, realizar comentarios, intercambiar experiencias.

cra-regajales-comentarios

cra-regajales-carta

Carta escrita para comunicarnos con los niños de otros coles que enviamos por correo electrónico y subiéndola a nuestro blog.

cra-regajales-respuesta

4) ELABORACIÓN DE MATERIALES:

Además, utilizando diferentes herramientas que nos ofrece la web (por ejemplo youtube, slide, prezi) hemos elaborado interesantes materiales:

http://micolealdia.blogspot.com/2011/10/la-importancia-de-las-normas.html

http://micolealdia.blogspot.com/2011/09/aprendiendo-hacer-los-deberes.html

http://micolealdia.blogspot.com/2011/10/nuestra-vision-del-mago-de-oz.html

http://micolealdia.blogspot.com/2011/10/esto-es-halloween.html

http://micolealdia.blogspot.com/2011/03/los-gatos.html

5) CONCLUSIONES:

Ya todos conocemos las ventajas de integrar las TIC en el aula y su importancia desde las primeras edades.

En nuestro caso, al tratarse de una zona rural, las TIC nos proporcionan un medio excepcional para comunicarnos, ampliar nuestro conocimiento y conocer realidades diferentes a la nuestra.

A pesar de los escasos recursos, tenemos que aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen el ordenador y la conexión a internet.

Todo ello unido a una buena dosis de paciencia, ilusión y dedicación hacen posible que la frase de Freire, que encabeza nuestro blog, cobre verdadero sentido:

“ La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional, como de sueños y utopía”

 

Noelia Martín Martín.

 

Share/Save/Bookmark