Estudio de los valores para la empleabilidad en Formación Profesional

Miércoles, 19 de Octubre de 2011 16:40 Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
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Los objetivos de la Revista para educadores, profesores y formadores (M & DJETT), se centran en diferentes aspectos de la difusión académica y de investigación relacionados con los profesionales de la enseñanza. Por un lado, M & DJETT pretende convertirse en una base de datos de la investigación educativa. Por otro lado, un segundo objetivo de la publicación es facilitar a los jóvenes investigadores la difusión de sus trabajos, sobre todo, y para servir como un vehículo de publicidad para las obras que no han alcanzado todavía el formato de artículo.

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En un momento de crisis económica donde el porcentaje de desempleados de entre 20 a 30 años en España es muy preocupante, la juventud debe estar más preparada que nunca para su inserción al mercado laboral, con el deseo añadido de un empleo digno y duradero. A raíz de estas reflexiones nace nuestro deseo de realizar una investigación empírica relativa a la empleabilidad de adolescentes de Formación Profesional Reglada de la Provincia de Granada cuyos estudios estén a punto de finalizar y cuyas expectativas laborales son inciertas. Pero, ¿Esta juventud está preparada para acceder a este mercado?, ¿La forma en que se plantea la vida se lo facilita o se lo dificulta?, ¿Qué importancia tienen las demandas de los empleadores para este colectivo? A través de nuestra investigación observamos hasta qué punto afecta y hasta qué punto están preparados para acceder al mercado laboral y proponemos una serie de aplicaciones pedagógicas y educativas interesantes para los centros de Formación Profesional.

De esta publicación, me gustaria destacar que la relación entre la Formación Profesional y la empresa se pueden observar desde una doble vertiente:

  1. La finalidad de un sistema de formación profesional es la de preparar a los alumnos para acceder al mundo laboral y ejercer una profesión.
  2. El mundo empresarial está en continuo cambio y por tanto los requerimientos a exigir a las cualificaciones profesionales también cambian. El sistema de Formación Profesional debe responder a estas exigencias del mundo empresarial ya que está explícita esta finalidad en su razón de ser. También en el desarrollo de una serie de capacidades que permitan al alumno adaptarse a las nuevas exigencias profesionales.

 

 

 

 


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