EL PORTAL DE TELEFORMACIÓN EN EL IES PALOMERAS-VALLECAS

Martes, 22 de Febrero de 2011 19:35 Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
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Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Familia Profesional de Informatica y comunicaciones.
Profesorado

Ana M. Perez Llano - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Descripción de la buena prácTICa

TELEFORMACIÓN es el portal educativo de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones del IES Palomeras-Vallecas, donde el alumno puede encontrar todos los materiales utilizados en los diferentes módulos profesionales así como actividades interactivas de autoevaluación y profundización: cuestionarios (exámenes), tareas, talleres y otras actividades.

TELEFORMACIÓN ha supuesto, en sus inicios, un duro trabajo para los profesores que han apostado por esta metodología de trabajo. Sin embargo, el resultado final ha sido muy satisfactorio y los resultados han superado sus expectativas.

La Comunidad de Madrid proporciona a todos los centros escolares un Aula Virtual implementada con Moodle. Además, el sistema operativo MAX desarrollado por esta comunidad incluye en su última versión la preinstalación de Moodle.
¿qué hacen con Moodle?
Las profesoras Susana López Luengo y Ana perez Llano, se implicaron al cien por cien para averiguar todas las posibilidades que este nuevo mundo les ofrecía: talleres, lecciones, diarios, wikis, foros, chats, tareas, cuestionarios, bases de datos, etc. un abanico tan amplio, tan rico y tan enriquecedor que modificaron por completo la metodologia didactica.
Después de un tiempo utilizando TELEFORMACIÓN, se dieron cuenta de que era necesario que el resto de los profesores del centro lo descubriesen tambien. Para ello organizaron cursos de Moodle, y en mayor o menor medida todos los profesores de la Familia de Informática y Comunicaciones del IES Palomeras-Vallecas montaron algun curso en Moodle.
¿Cómo se organizan los cursos en Teleformación?
En general, TELEFORMACIÓN está organizado de forma que hay un curso por módulo profesional. Cada curso se puede estructurar de diferentes formas, según las necesidades del profesor, de los alumnos y de los materiales.
En general, un curso de TELEFORMACIÓN puede incluir:
  • Módulos de contenidos, que presentan los materiales de estudio y que llamamos recursos. Pueden ser textos con diferentes formatos que incluyen el material a estudiar de una unidad de trabajo y que pueden tener la forma de  páginas web, documentos en diferentes formatos: pdf, doc, ppt, sxw, sxi, etc., archivos de imagen, archivos ejecutables, enlaces. Los módulos de contenido pueden organizarse como Lecciones que son también una forma de presentar un contenido textual pero incluyendo preguntas que pueden llevar a cada alumno por diferentes caminos según sus respuestas, una forma muy personalizada de atención a la diversidad.
  • Módulos de actividades, para llevar a la práctica lo que nos han transmitido los módulos de contenido. Son trabajos y actividades que el profesor considera adecuados y convenientes para el aprendizaje de la materia y que pueden ser: cuestionarios, tareas, talleres, foros, encuestas, wiki, etc.  Y que son susceptibles de ser calificadas con una nota. En algunos casos la calificación es automática, en otros va acompañada de comentarios y revisión por parte del profesor. Obviamente, cada alumno sólo puede ver sus propias calificaciones.
¿Qué puedo hacer en Teleformación como profesor?
La función del profesor consiste en dotar de contenido a un curso definiendo, diseñando  e instalando los recursos y actividades que permitan un aprendizaje activo y colaborativo del alumno. Es decir, lo mismo que haces todos los días pero con un importante apoyo informático, lo que proporciona una gran riqueza a los materiales que utilizas habitualmente.
Entre las actividades de colaboración más importantes de este portal, está el Proyecto de Fundamentos de Programación en el que cada año motiva a sus alumnos para que trabajen en equipo simulando que son una empresa informática que diseña una aplicación para un cliente imaginario.
Al final del proyecto se organiza un “congreso” en el que cada “empresa” presenta su aplicación al cliente con la intención de ser la elegida. Ellos lo dan todo: se visten para la ocasión, preparan carteles, identificaciones, editan manuales de usuario, diseñan tarjetas de visita, etc. El acto de presentación de proyectos se graba en vídeo y se cuelga en el portal. Por supuesto,  todas las comunicaciones, las reuniones de trabajo, organización de la presentación, etc.  se realizan a través de TELEFORMACIÓN. En esta actividad resulta fundamental el uso del calendario, las noticias y foros.
Un vídeo ejemplo de esta actividad puede verse en:

 

También destaca la realización del Certamen SIMWARE organizado por las profesoras Esperanza Garrido Pérez  y Susana López Luengo en el que participan alumnos de primero de los CFGS de Informática y que consiste en la organización de un Congreso de Software y Hardware cuyo seguimiento, desde que se inicia con la elección del logo para el evento hasta la publicación en la web del resultado final, se hace enteramente en el portal de Teleformación.

¿Cómo trabaja un alumno en Teleformación?
El alumno está muy familiarizado con las nuevas tecnologías, le resulta muy fácil moverse en TELEFORMACIÓN porque es su medio habitual de comunicación. Al contrario de lo que se podría pensar, la comunicación y la interacción entre todos los miembros de la comunidad educativa del IES (entre estudiantes, entre profesores y entre alumnos y profesores) se vuelve más fluida.
El alumno puede realizar las actividades de TELEFORMACIÓN en su clase bajo la tutela del profesor responsable de la asignatura, o desde su casa, fuera del horario escolar manteniendo comunicación a través de la red con su profesor y con sus compañeros.
Esto ha permitido no perder a esos alumnos que, normalmente por cuestiones laborales en estos niveles educativos, se ven obligados a faltar a clase. El alumno se mantiene en contacto con el aula, sigue entregando sus prácticas y presentando sus trabajos y no se encuentra perdido cuando se reincorpora a la rutina escolar. Hay que tener en cuenta que los módulos en la Familia de Informática tienen una gran carga horaria y que faltar 3 días puede suponer perder 8 horas de un módulo y, lo que es peor, perder el ritmo de las clases.
Un alumno conectado al portal de TELEFORMACIÓN puede:

  • Ver y acceder a todos los cursos (módulos) en los que está matriculado
  • Acceder al calendario que puede usar como una agenda personal. Sirve para mantener una visión organizada de las fechas y plazos importantes para el seguimiento de la asignatura: fechas de examen, de entrega de trabajos, reuniones de tutoría etc.
  • Realizar y ver todas las actividades calificables, junto con la puntuación obtenida hasta el momento.  Esta información es privada, cada alumno sólo puede ver sus propias calificaciones
  • Revisar y corregir actividades ya realizadas para reforzar conocimientos y mejorar su puntuación. Al corregir puede ver los fallos que ha cometido en otros intentos y, si el profesor así lo configura, las respuestas correctas.
  • Acceder a las valoraciones recibidas por sus trabajos, por parte de los profesores.
  • Recibir avisos sobre nuevas actividades abiertas o sobre la fecha de entrega de actividades que aún no han realizado.
  • Compartir talleres y tareas con otros compañeros de grupo
  • Ver y comunicarse con otras personas que están actualmente conectadas a TELEFORMACIÓN
  • Recibir los mensajes que los profesores u otros alumnos han dejado en su buzón.

 

Taller del alumno: entrar y trabajar como un alumno:

Taller del profesor: lo mismo desde el punto de vista del profesor:

 

 

¿Qué resultados ha dado?

TELEFORMACIÓN está funcionando desde septiembre de 2007 gracias a la colaboración voluntaria y desinteresada de los profesores de la Familia Profesional de Informática.
Actualmente se han implementado una cantidad considerable de cursos aunque es un portal vivo en continua actualización.
Todos los cursos han tenido una gran acogida pero, en particular, en el curso de Fundamentos de Programación participan de forma voluntaria el 90% de los alumnos.

 

En resumen….
En el desarrollo de esta experiencia han observado que no se debe pensar en esta herramienta como orientada únicamente a los cursos de educación a distancia tutelados o no, sino como un apoyo en el aula de formación profesional por:
  • La facilidad que ofrece para ser usada como refuerzo,
  • La posibilidad de preparar lecciones que se van modificando según las respuestas del alumno lo que permite una atención a la diversidad y un aprendizaje a medida del alumno sin necesidad de que el tutor esté encima.
  • La comunicación con el profesor que aunque sea a través del ordenador, es más personal ya que no se limita a decir si un trabajo está bien o mal sino que siempre razona la corrección, y dicho razonamiento queda por escrito como recordatorio para el alumno. El alumno tímido se atreve a hacer preguntas a través del correo del portal, mejorando su autoestima.

Sus cursos, sus proyectos y actividades en línea se han convertido en una experiencia enriquecedora, una herramienta sumamente útil y con un gran potencial.

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