FCT en Europa: Seguimiento con Aula Virtual Moodle

Martes, 22 de Febrero de 2011 19:07 Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
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Nivel educativo Formación Profesional
Área o materia Familias Profesionales de administración, electricidad e informática.
Profesorado

Miguel López Soblechero - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

Descripción de la buena prácTICa

FCT en Europa Leonardo y FCT en Europa Erasmus son cursos Moodle integrados en el Aula Virtual de EducaMadrid que se han desarrollado para la preparación, el seguimiento y la evaluación de los alumnos de ciclos formativos de Grado Medio y Superior que realizan la FCT en otro país europeo.

Desde que comenzaron a participar en los programas de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus para que sus alumnos de formación profesional tuvieran la oportunidad de realizar la FCT en empresas europeas, han constatado que es fundamental apoyar a los alumnos antes y sobre todo durante la movilidad.

Una comunicación constante, rápida, fluida y eficaz con los alumnos es garantía del éxito de la movilidad. Por eso, crearon los cursos FCT en Europa Erasmus y FCT en Europa Leonardo, que les sirven además, para hacer el seguimiento y evaluar la FCT de los alumnos en el extranjero.


Cuando se plantean este tipo de movilidades, dentro de las posibilidades que ofrecen las becas europeas como Leonardo da Vinci y Erasmus hay que tener en cuenta diferentes factores para que el resultado de la movilidad sea el mejor posible, puesto que los alumnos van a permanecer en el país de destino entre 12 y 14 semanas.
A diferencia de los que hacen las prácticas en España, los alumnos van a estar solos en otro país realizando prácticas en una empresa y evidentemente los tutores no pueden desplazarse a realizar el seguimiento cada dos semanas.
Durante este periodo de tiempo, habitualmente los alumnos pasan por diferentes etapas, dificultades y estados de ánimo.

Antes de emprender el viaje, están las ganas de aventura, de conocer un país diferente, de aprender o mejorar el idioma del destino. Luego, vienen los más o menos difíciles días de adaptación.
En este periodo de adaptación algunos alumnos pasan de la euforia inicial al desánimo; comunicarse en el idioma es muy difícil, deben convivir con familias o con otros compañeros a los que no conocen lo suficiente, los horarios pueden ser distintos, las comidas, la limitación de los fondos de la beca…
En esta primera etapa es fundamental que, en la medida de lo posible, se sientan acompañados salvando las distancias, además de por sus familias, por sus profesores.


El empleo de los cursos Moodle “FCT en Europa Erasmus” y “FCT en Europa Leonardo” del IES Alonso de Avellaneda, ayuda a los alumnos a que el resultado de la movilidad sea el mejor posible.


El curso FCT en Europa Leonardo es específico para los alumnos de Grado Medio que realizan las prácticas con la beca Leonardo da Vinci y el curso FCT en Europa Erasmus está enfocado a los alumnos de Grado Superior que hacen la FCT con la Becas Erasmus.


El uso de la Plataforma virtual FCT en Europa Leonardo y FCT en Europa Erasmus comienza mucho antes de la salida al destino; todos los alumnos que están interesados en realizar una movilidad para prácticas acceden a estos cursos y encuentran entre otras cosas información muy útil de los diferentes destinos para prácticas.

Objetivos.

  • Preparar a los alumnos para la movilidad.
  • Fomentar el empleo de las TIC en la Formación Profesional.
  • Aumentar el interés de los alumnos de Formación Profesional por realizar la FCT en Europa.
  • Proporcionar un espacio común de comunicación entre los profesores y los alumnos que hacen la FCT en el extranjero.
  • Facilitar que los alumnos se sientan acompañados en la distancia.
  • Hacer el seguimiento y evaluar la FCT en Europa desde la distancia.
  • Mantener una comunicación eficiente con los alumnos en Europa.

 

 

 

 

 

Normalmente los alumnos que realizan prácticas en el extranjero, aunque estén en la misma ciudad, no se ven habitualmente porque hacen sus prácticas en empresas diferentes.
Profesores y alumnos, mantienen activa la comunicación en el foro. Son habituales los mensajes de ánimo, los comentarios de los alumnos acerca de sus empresas, las tareas que van realizando, los planes para el fin de semana, además de mensajes y comentarios entre los propios alumnos, los tutores y los demás profesores.

Uno de los objetivos es fomentar que los alumnos realicen la FCT en otro país Europeo, por lo tanto, se anima a los alumnos a que accedan a estos cursos para que se vayan informando de los destinos, de los requisitos y de las características particulares de las becas Erasmus y Leonardo.

Todos los profesores acceden a los foros y animan a sus alumnos. Además, los tutores de la FCT tienen un papel muy activo, ya que deben evaluar y hacer el seguimiento en la distancia de las prácticas en las empresas.
El coordinador de programas europeos del centro, con la ayuda de todos los participantes, va actualizando los contenidos de los cursos; cuando alguien encuentra una información o un enlace interesante, se incorpora al curso para que todos tengan acceso.

 

 

Durante el curso 2009/2010 un total de 27 alumnos de Formación profesional de Grado Medio y Superior del IES Alonso de Avellaneda han realizado la formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas del Reino Unido, Francia e Italia. En el presente curso está previsto que unos 36 alumnos hagan la FCT en el extranjero.
La preparación, el seguimiento, la comunicación y la evaluación de estos alumnos que realizan una movilidad para prácticas en otro país europeo son aspectos que hay que tener muy en cuenta para que el aprovechamiento de la experiencia sea el mejor posible.


Los cursos Moodle “FCT en Europa Leonardo” y “FCT en Europa Erasmus” son piezas claves e imprescindibles para el éxito de las prácticas en Europa.

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