Renovando el aula de Matemáticas. "Aprender haciendo y construyendo matemáticas" con Sketchup

Domingo, 30 de Diciembre de 2012 13:13 Luis Miguel Iglesias Albarrán (MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...) Experimentación Didáctica en el Aula
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Introducción

Las TIC ofrecen multitud de posibilidades para la adquisición de las diferentes competencias pero, muy especialmente, favorece y predispone para el desarrollo y fortalecimiento de la competencia matemática puesto que ofrecen posibilidades de procesamiento, cálculo y visualización inimaginables hasta ahora, que aumentan de manera exponencial las posibilidades y escenarios de aprendizaje que podíamos obtener haciendo uso de métodos de enseñanza-aprendizaje y herramientas más tradicionales como las existentes y usadas hasta ahora.

Sketchup es una herramienta de modelado 2D y 3D que, usada con imaginación para elaborar secuencias de aprendizaje bien planificadas, programadas y estructuradas, proporciona unas posibilidades didácticas increibles en el aula de matemáticas. Eider Antxustegui-Etxarte Aranaga y Luis M. Iglesias Albrrán han estudiado, indagado y experimentado las mismas en aulas matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria. El proyecto creado por ambos ha sido bautizado con el nombre de SketupchMáTICas.

En la Crónica del Congreso de Contenidos Educativos Digitales anunciamos que a lo largo de distintos artículos iríamos desgranando lo ocurrido en dicho Congreso. SketupchMáTICas fue uno de los proyectos presentados a la comunidad educativa durante el mismo. A este innovadora propuesta dedicamos el presente artículo.

 

Logo SketuchpMáTICas

 

Sobre el proyecto. Objetivos

La idea principal que queremos transmitir con el desarrollo de nuestra propuesta, en base a nuestra experiencia en aulas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es que "las matemáticas se pueden incentivar y dinamizar con múltiples herramientas y que, además de las comúnmente utilizadas para el trabajo cotidiano en diferentes ámbitos, podemos incorporar a las mismas los programas de diseño". En esta ocasión, hemos optado por SketchUp.

Desde esta confluencia de sinergias, las matemáticas pueden tornarse y erigirse como más interesantes y ayudar a que nuestros alumnos se muestren más predispuestos a desarrollar las actividades cotidianas con aplicaciones diversas, consiguiendo por tanto, un doble fin:

  1. El desarrollo de la competencia matemática y,
  2. Una contribución muy significativa al desarrollo competencial integral del alumnado (modelado geométrico de la realidad que le rodea, trabajo en equipo, orden, gusto por la estética, manejo natural y habitual de herramientas digitales, cálculos, ...)

El trabajo desarrollado y presentado en el Congreso, celebrado en Mérida el pasado mes de Octubre, es una propuesta de trabajo para el aula con la herramienta SketchUp, a la que hemos denominado: SketchUpMáTICas, en la que hemos recogido material y contenidos digitales elaborados para el trabajo en el aula como una posibilidad atractiva, original e innovadora de desarrollar la creatividad y la sensibilidad de nuestros alumnos desde el área de matemáticas.

 

Presentación utilizada y vídeo de la presentación en el Congreso

 

Presentación SketchUpMáTICas (#congresoced - Mérida, 2012)

 

 

 

 

 

Sobre los autores

El proyecto SketchUpMáTICas ha sido desarrollado por los docentes: Eider Antxustegi-Etxarte Aranaga (@etxearte) & Luis Miguel Iglesias Albarrán (@luismiglesias) ambos profesores de Enseñanza Secundaria de Matemáticas en Euskadi y Andalucía, respectivamente.

Además de su profesión les une: las ganas de trabajar en equipo, a pesar de la distancia (~1000 km), y su pasión por compartir con el resto de la comunidad educativa el trabajo que realizan por y para su alumnado.

 

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