A Door to English

Lunes, 17 de Diciembre de 2012 09:01 Francisco J. Rodríguez Villanego ESO
Imprimir
( 9 Votos )
Nivel educativo ESO
Área o materia Inglés
Profesorado

Pilar Blanco

Descripción de la buena prácTICa

El blog A Door To English, de la profesora Pilar Blanco, es un instrumento para motivar a su alumnado de SIES Rincón del Soto, en la Rioja. Contiene todo tipo de actividades y recursos 2.0 para trabajar el vocabulario y la gramática en lengua inglesa. Además de la participación activa de su alumnado, destaca en este blog el uso de herramientas adecuadas para el trabajo de la materia, como es el caso de Voki, Glogster, Quizlet y AuthorStream.

Recientemente su labor ha sido reconocida en la XIII Edición del Premio Fundación Telefónica de Innovación Educativa, en el apartado Adapta, que reconoce los trabajos que realizan tareas de ejercitación y práctica a partir de recursos interactivos digitales.

«El blog A Door To English se creó en el curso 2011-2012 con objeto de motivar al alumnado de S.I.E.S. Rincón de Soto (La Rioja) y facilitar el aprendizaje de los contenidos curriculares para primer ciclo de ESO de la asignatura de Inglés. Se intenta que esta herramienta aúne los contenidos de la materia dando cabida a los intereses del alumnado e incorporando actividades lúdicas. Así, son los propios estudiantes los que trabajan con agrado y ponen sus metas de aprendizaje.

El blog consta de presentaciones de gramática y vocabulario, videojuegos educativos y ejercicios que ofrecen feedback al estudiante de modo que pueda motivarse con sus aciertos y aprender de sus errores.

Materiales interactivos

Desde la creación del blog y su implantación en el aula, hemos trabajado con los materiales y recursos ahí disponibles todos los días. Primero se procede a las explicaciones de la profesora y se demanda participación del alumnado tanto en el transcurso de las mismas como a la hora de poner éstas en práctica con las actividades del blog.

Con los juegos, el estudiante repasa lo aprendido y/u obtiene información nueva que puede ir memorizando a base de repeticiones, debiendo también razonar acerca de ella para llegar a la respuesta correcta. Por lo tanto, se entrena la memoria y la capacidad de raciocinio. Gracias a las TIC, el alumnado encuentra más fácil el hecho de aprender de los propios errores ya sea a base de repetición o de edición de la información almacenada para corregirla.

Tarjetas digitales para facilitar el estudio

La estructura de las entradas del blog consta de explicaciones escritas de los ejercicios que además son presentadas y recitadas por un avatar parlante. Seguidamente, se accede al ejercicio y así los estudiantes utilizan los sistemas con autonomía y trabajando con independencia.

La información textual y la información multimedia se encuentran en cada una de las entradas formando un conjunto en el que se potencian y desarrollan la comprensión lectora, auditiva y se hace uso de la memoria visual del alumnado para desarrollar los ejercicios y comprender conceptos.

La motivación y un ambiente de aprendizaje agradable en el aula son factores cruciales para aprender un idioma. Es por ello que siempre que un estudiante sale a la mesa principal para realizar las actividades del blog (también reflejadas en pantalla grande gracias al proyector), se pide al resto del alumnado que le ayude a encontrar la respuesta correcta, explique el por qué de su elección y colabore siempre para mantener y consolidar una red de relaciones humanas con un mismo fin.

Consideramos que los videojuegos y los ejercicios interactivos se corresponden con los intereses del alumnado; puesto que una de las tareas más importantes de un profesor es inspirarlos para encontrar motivaciones y darse cuenta de su potencial, el uso lúdico de las actividades nos lleva por buen camino para lograr ese objetivo.

Además, en el aspecto social, el blog también ha sido de utilidad para el ambiente de la clase, ya que el alumnado se muestra dispuesto a usar su competencia digital para participar en las actividades de aula e incluso los más tímidos se presentan voluntarios para hacer los ejercicios y colaborar con los compañeros en los juegos grupales. 

Para la elaboración de los materiales se ha recurrido a páginas web y software gratuitos que se han recopilado para después ejecutar los ejercicios con una dosis de imaginación.

Todas actividades han sido creadas por la propia profesora (excepto unas pocas con enlaces en las que se cita al autor) y de este modo, el alumnado se familiariza con vocabulario y aspectos gramaticales que conoce bien.

Os animo a echar un vistazo a este libro de actividades digital aquí:

http://adoortoenglish.blogspot.com

Pilar Blanco.»

Share/Save/Bookmark