Herramientas Google aplicadas al trabajo con el alumnado

Viernes, 30 de Noviembre de 2012 22:48 María Piedad Avello Difusión
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En esta experiencia se muestra como las herramientas Google permiten aprender a saber buscar información, así como a gestionar el conocimiento que genere para comunicarse, colaborar y participar.
Su responsable, Miguel Ángel Escudero, maestro y coordinador TIC ha participado en el Congreso  Nacional de Contenidos Educativos celebrado en Mérida el 4, 5 y 6 de Octubre del 2012.

Las herramientas 2.0 son consideradas como un medio y no un fin para realizar actividades y obtener productos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La filosofía web 2.0 se sustenta en que dejamos de ser usuarios pasivos para ser un componente activo responsable porque critica, discute, opina, escribe…sobre los más variados temas.

En esta experiencia, se muestran otras posibilidades más allá del uso más conocido de Google como buscador del que el alumnado  puede copiar y pegar información sin mucha elaboración. Sin duda es el camino más fácil pero no se trata de dar la espalda al buscador de buscadores, más bien podemos convertirlo en aliado, educamos para el presente y el futuro, en ningún caso para el pasado.

Se trata de aprender a utilizar de manera eficaz e inteligente las herramientas que tenemos a nuestra disposición. Miguel Ángel comenta que la cantidad de herramientas ya genera el primer problema, debemos elegir. El aspecto más importante a tener en cuenta es que sean gratuitas y lo sigan siendo para no “tirar nuestras horas de trabajo”. Otros requisitos:

Intuitivas

Permitan el trabajo colaborativo

El producto pueda ser compartido

Acordes con el perfil digital del alumnado

Desarrollen las competencias

Permitan la autoevaluación

La filosofía de Miguel Ángel es la de compartir lo que hacemos, superando la idea de la excelencia, cada uno pondrá a disposición del resto lo que tiene. Destaca que ha observado que al alumnado le gusta más que los trabajos salgan del ordenador porque aunque sea el mismo contenido les resulta más motivador. Por otra parte “copiar y pegar” con permiso es un aliciente añadido pero siempre habrá  otras tareas a realizar junto con esas.

Contar con “la nube” es imprescindible si hablamos de la Web 2.0

La elección fue Google, porque cumple con todos los requisitos mencionados, está en permanente proceso de mejora y con una única contraseña.

La metodología del trabajo es que el aprendizaje sea activo, con búsqueda y contrastación de la información.

El aprendizaje será a partir de la exploración y el descubrimiento.

Por parte del profesor, será un facilitador que crea las condiciones para que haya un conocimiento compartido.

Hay problemas que se deben ir solventando, por ejemplo, la llave de GOOGLE la tiene la cuenta de correo GMAIL pero los menores no pueden tener su cuenta. Solución, cuentas colaborativas, de modo que cada uno va a su cuenta aunque se parte de la misma.

Las herramientas empleadas además del buscador fueron:

Google docs y Google docs formularios.

Google mail

Youtube. Ver tutorial

Google maps

Picasa

Google offline.

Google calendar (empleado para hacer líneas de tiempo). Ver tutorial

Google maps. Ver tutorial.

Más datos de Miguel Ángel Escudero

Para más información os dejamos con el video. Además de la ponencia, se muestra como un alumno de 7 años utiliza Google maps.

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