De CASAlonga a CASA, el vai ven de las TIC

Lunes, 01 de Octubre de 2012 21:54 Domingo Méndez Difusión
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Proyecto de introducción y utilización de las Tic  en el aula y en casa de forma sistemática y significativa, tratando de desarrollar las Competencias Básicas potenciando el aprender a aprender y  aprender haciendo. El ordenador viaja a casa todos los fines de semana para que las familias participen.

Objetivos:


Justificación:

Logo de la escola CasaLongaCreemos que este proyecto   al que llamamos “ De CASAlonga a CASA el vai ven de las TIC ”  puede ser de interés  a aquel profesorado que tenga ciertas reservas, miedos etc  acerca de la utilización de las TIC en  ED Infantil  como una herramienta más de trabajo, no sólo en el aula ,por eso introducimos el hecho de  ir y venir el ordenador al domicilio de nuestros alumnos de forma que las familias serán copartícipes y se implicarán junto a sus hijos en este proyecto común lanzado desde el ámbito escolar y con el que estamos obteniendo unos resultados  excepcionales.

Por otra parte creemos que el desarrollo de las Competencias básicas de forma globalizada es muy fácil y motivador utilizando las tic , descubriendo lo positivo que está a resultar su uso con todo el alumnado y más si cabe con el alumnado con  NEAE. 

Compartir nuestro trabajo , actividades, experiencias con otros centros educativos fomenta un trabajo colaborativo , enriquecedor y motivante  no sólo para nuestro alumnado sino también para el profesorado  participante , creando  una red de cooperación e intercambio muy rica.

La cooperación y trabajo en común no es sólo a nivel local , sino que compartimos las actividades , experiencias , etc con centros de otras Comunidades Autónomas  a través de las visitas a nuestro blog ,en el que volcamos información , actividades y experiencias , de forma que todos podamos enriquecernos y aprovechar el trabajo de todos .Como es lógico el ordenador es nuestra herramienta fundamental de trabajo.

Metodología:

La metodología utilizada  está sustentada principalmente en la  competencia básica de “aprender a aprender” así como la idea del aprendizaje colaborativo, de forma que los alumnos con más dominio y conocimiento del ordenador  ayudarán a los que tienen más problemas para hacerlo.

Todas las actividades presentadas y cargadas posteriormente en los ordenadores se trabajarán en el aula previamente de forma que cuando  les corresponda llevar el ordenador a casa  serán ellos los que guíen a sus familias, esto les motiva y potencia su autoestima.

Dado que trabajamos con un alumnado de edades comprendidas entre 3 y 6 años , consideramos importante facilitar a las familias un tutorial de los programas y actividades cargadas en los ordenadores , para que si surge algún problema a lo largo del fin de semana puedan solucionarlo.

Una encuesta facilitada a las familias nos ayudó a conocer su grado de implicación y satisfacción con este proyecto , al tiempo que  nos hacían llegar sus sugerencias.

La colaboración ,el compartir ,cooperar son premisas que intentamos potenciar , no sólo al alumnado sino también entre el profesorado. En lugar de que dos docentes estén por separado haciendo un mismo trabajo , pensamos que es mejor  compartirlo, así logramos que el número de actividades y experiencias se multipliquen , minimizando la tarea del docente y poniendo al mismo tiempo en valor su trabajo. Esto lo llevamos a cabo a través del blog colaborativo.

Descripción del proceso de trabajo:

Niños trabajandoEl proyecto se inició con una reunión con las familias para conocer su voluntad de participar y colaborar con nosotros .

Puesto que la respuesta fue favorable al 100 % iniciamos el proyecto con una serie de programas y actividades LIM elaboradas por nosotras para trabajar  de forma globalizada todas las competencias básicas. Primero se trabajaron en el aula , utilizando los ordenadores fijos y la PDI .

Una vez conseguido que todos nuestros alumnos conociesen los diferentes programas y actividades este material se cargó en los ordenadores portátiles destinados a ir el fin de semana a casa.

Se envía un tutorial  para que las familias lo puedan utilizar en caso necesario ( en muchas ocasiones lo fue) y una encuesta para que respondan a una serie de cuestiones sobre el proyecto .

Cada semana nuestros alumnos traen y se llevan los portátiles a sus casas , con ellos trabajan y se divierten junto a sus familias , haciéndoles partícipes del proceso de aprendizaje que se lleva a cabo en la escuela de forma cotidiana.

La autonomía y capacidad de manejo  del ordenador mejora de forma paulatina , por lo que el grado de dificultad de las actividades de lectoescritura, lógica-matemática…etc también va en aumento , como nuestro alumnado está muy motivado nos encontramos con situaciones en las que  intentan resolver actividades que no corresponden a su edad y que tienen un grado de dificultad elevado , ante los problemas que les surgen para resolverlas piden ayuda a sus compañeros de mayor edad , estableciendo unos lazos de cooperación y colaboración efectivos y afectivos.

El proyecto no finaliza , sino que está vivo, se ha iniciado en el curso 2010/11 y desde entonces sigue  evolucionando y creciendo . 

A modo de anécdota comentar que en el pasado curso 2011/12 en la escuela se escolarizaron nuevos alumnos de 3 años ,esto nos obliga como es lógico a enseñarles a trabajar con los equipos , a sacarlos de los maletines , conectar el ratón y el cable de electricidad, así como el manejo de los diferentes programas instalados en los equipos   . Pues bien , las familias primero lo comentaron entre ellas y luego vinieron a hablar con las tutoras sobre el proyecto , ¿ No vamos a hacer este año lo de los ordenadores?   

Esto fue una inyección de moral para nosotras, nos quedó claro que a las familias ya les estaba tardando la puesta en marcha del proyecto. 


Evaluación del proyecto:

La evaluación es muy muy positiva. Uno de los miedos que teníamos inicialmente era la falta de motivación por parte del alumnado  , nada más lejos de la realidad, ellos son los que llevan el control del turno para llevar los ordenadores a casa, se preocupan del cuidado de los equipos , nos avisan si hay algún problema o error en los programas y actividades.

La participación de las familias era un pilar importante  en todo este proceso y también está siendo muy buena .

Los medios de comunicación se interesaron por nuestro proyecto , apareciendo tanto en radio , prensa escrita como en la televisión , dando a conocer nuestra pequeña aventura , esto anima a las familias y les hace conscientes de que este es un buen proyecto , innovador , especial para nuestros pequeños.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer, estamos en una escuela rural  y las familias han solicitado  y conseguido que sus hijos puedan permanecer en la escuela cursando el primer ciclo de Primaria , por lo que el próximo curso se ampliará la edad de nuestro alumnado  hasta los 7 años, aumentando sustancialmente la capacidad de trabajo  con ellos.

Nuestro alumnado está muy contento  con este proyecto TIC, de hecho intentan hacer trampa con el turno para llevar los equipos , eso a nosotrlas nos sirve para saber que quieren tener el equipo en casa y trabajar con ellos .

Por otra parte se interesan por aprender a usar los diferentes programas y superar las dificultades esforzándose al máximo para lograrlo.

Este proyecto tiene un problema  según la visión de los niños/as , y es que deben esperar una semana para llevarse los equipos ,como no hay uno para cada uno deben turnarse y llevarlo los viernes alternos.

Los períodos vacacionales los distribuimos de forma que coincida que todos puedan tenerlos en estos períodos en sus domicilios. 

Información adicional:

Este proyecto surgió del interés que tenemos por conseguir que las tic  formen parte de la educación de nuestro alumnado pero de forma normalizada , sin ser algo excepcional  en su uso , esto potenciará su conocimiento y uso racional . La implicación de las familias nos parecía muy necesaria ,así que hicimos que el ordenador fuese y volviese a casa de forma periódica , llevando las tic a hogares donde esto era totalmente impensable por su situación socio económica y cultural.

A día de hoy podemos decir con satisfacción que ningún equipo se ha estropeado, sólo hemos sufrido problemas de desconfiguraciones y desaparición de iconos del escritorio, todo ello facilmente solucionable sin grandes esfuerzos .

Poner en marcha un proyecto que vaya más allá de la propia escuela involucrando a las familias no es sencillo , para ello tuvimos que trabajar mucho tiempo con los equipos , cargando las actividades , valorando las opciones que a nivel educativo  nos ofrecían diferentes programas comerciales aunque gratuitos , no todo nos valía ni todo era a nuestros ojos válido , no se trataba de cargar juegos a lo loco , si no que teníamos que crear actividades que pareciendo juegos a ojos de los niños nos sirviesen para afianzar los aprendizajes y potenciaran otros nuevos , siendo a la vez muy motivadores para ellos .

Romper la idea de Ordenador = a jugar que hay en el entorno y por ello también en las familias fue otro de los factores que tuvimos en cuenta , que les explicamos y dejamos muy claro en las reuniones que con ellos mantuvimos.

En el período vacacional de verano y teniendo en cuenta que queremos que los equipos estén en las casas de nuestros alumnos y puesto que estamos en una zona rural y las familias se conocen, les planteamos la posibilidad de un intercambio de los equipos en el mes de Agosto , de forma que así todos ellos podrán disfrutar del equipo un mes  en el verano.

Desde la Red de Buenas Prácticas 2.0 solo nos queda felicitar a Susana Viqueira y a María Méndez por este estupendo trabajo y su total colaboración para la publicación de esta entrada, así mismo felicitar a las familias por su implicación con el centro.

 

 


 




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