Resultados de la encuesta "¿Es coherente el currículo con la existencia de las TIC?"

Jueves, 03 de Mayo de 2012 17:44 Francisco J. Rodríguez Villanego Actualidad
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Estadísticas

¿Qué elementos debemos considerar a la hora de diseñar el currículo de una materia? Parece lógico pensar en la edad del alumnado, así como entre otros factores, la importancia para la materia en cuestión y la utilidad en el contexto en el que nos encontramos. Pero parece razonable tener en cuenta también los medios disponibles, ¿no?

Esta es la motivación de la encuesta ¿Es coherente el currículo con la existencia de las TIC? Desde la publicación de la encuesta, hasta hoy que publicamos los resultados, son casi doscientos las compañeras y compañeros que se han animado a responder a nuestra pregunta. A continuación os mostramos su opinión.

Lo recordamos en cada artículo en que publicamos los resultados de una encuesta, y éste no va a ser una excepción. Nuestras encuestas no están construidas de forma que podamos dar un valor científico a los resultados. Son simplemente las opiniones de una muestra muy particular y con seguridad sesgada, las lectoras y lectores de nuestra página, que son las siguientes:

Resultados encuesta ¿Es coherente el curriculo con la existencia de las tic?

En este caso disponíamos de cuatro opciones para responder. Dos de ellas en la línea de que el currículo se adapta bien a la existencia de las TIC. En este bloque se sitúa el 14,3% que lo dejaría tal y como está, y el 12,2% que considera necesario ligeros retoques. Por tanto, para un 26,5% el currículo y las TIC combinan razonablemente bien.

En el otro lado están quienes abogan por un cambio importante en el currículo, que permita su adaptación a las posibilidades de las TIC. Tenemos desde una revisión en profundidad (32,7%) hasta la necesidad de construirlo de nuevo, partiendo desde cero (40,8%). Como ves, es mayoritaria la sensación de que el currículo debería cambiar radicalmente para afrontar los cambios que están introduciendo las TIC, con una suma que representa casi las tres cuartas partes de las respuestas (73,5%).

Sería muy interesante que con los comentarios nos digáis lo que en vuestra opinión se debe cambiar del currículo de vuestras materias. El tema es muy interesante, por lo que ahí van un par de artículos que creo ayudarán a la reflexión. Son de Pere Marquès. El primero se titula Integrando las TIC en Educación... hoy (versión 2.0); el segundo, ¿Qué es el curriculum bimodal? (versión 3.0).

Como en ocasiones anteriores, aprovechamos para presentaros la siguiente encuesta. Muchas veces nos referimos a nuestro alumnado como nativos digitales, haciendo hincapié en la idea de que han nacido rodeados de TIC, como si este detalle les dotara automáticamente de unas habilidades especiales a la hora de trabajar y relacionarse con las TIC. ¿Es esto así? ¿Qué pensáis? Para opinar, nuestra siguiente encuesta es: ¿Qué dominio posee nuestro alumnado de las TIC? ¡Ánimo y a participar, que vuestras respuestas son siempre interesantes!

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