Resultados de la encuesta "¿Se obtienen mejores resultados al usar las TIC?"

Sábado, 11 de Febrero de 2012 18:39 Francisco J. Rodríguez Villanego Actualidad
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Estadísticas

De nuevo os mostramos los resultados de la encuesta situada en el lateral de la web de la Red de Buenas PrácTICas 2.0, que al igual que en ocasiones anteriores, está relacionada con el uso educativo de las TIC. En este caso la encuesta preguntaba: ¿Se obtienen mejores resultados al usar las TIC?.

Hasta la fecha de publicación de este artículo, son ya casi trescientos los compañeros y compañeras que se han animado a dar una respuesta a ese interrogante. Aquí tenéis los resultados. Recordad que no se trata de una encuesta con valor científico, y que solo pretendemos mostraros las opiniones de las personas que se han animado a responder.

La encuesta planteaba cuatro opciones de respuesta: desde obtener resultados mejores y mucho mejores a resultados peores o mucho peores, pasando por no encuentro diferencias. A continuación podéis ver el gráfico con los resultados:

Resultados encuesta Se Obtienen mejores resultados al usar las TIC

La percepción de obtener resultados positivos fruto del uso de las TIC es abrumadora entre las personas que han respondido a la encuesta. Un 69,1% manifiesta obtener resultados mucho mejores, que junto al 21,5% que califica los resultados de mejores, suman más del 90% del total de respuestas.

En el otro extremos, tenemos un 2,2% de docentes que consideran los resultados mucho peores, y un escaso 0,7% que los definirían como peores. Y también tenemos un grupo de casi el 7% (6,5%, para ser exactos) que no aprecia cambios en los resultados obtenidos, se usen o no las TIC.

Es claro que esta encuesta, no olvidemos que sin pretensiones de tener algún valor más allá de la mera opinión de las personas que la han contestado, puede llevarnos a nuevos interrogantes. Por ejemplo, ¿qué entendemos con obtener mejores resultados? ¿Nos referimos a resultados académicos? También podemos preguntarnos sobre la calidad de los aprendizajes que se obtienen utilizando (o no) las TIC, la forma en qué influye en la motivación de nuestro alumnado y ¿por qué no?, el esfuerzo que supone preparar una clase con la asistencia de estas tecnologías, cuestión sobre la que ya os preguntamos. Sería muy interesante que con los comentarios nos deis vuestra opinión y maticéis vuestras respuestas. Por si os sirve de aperitivo, os dejo las opiniones de bastantes compañeros y compañeras durante el Congreso Internet en el Aula de 2008. Como vemos, este tema no es nuevo, y está sujeto a todo tipo de opiniones y consideraciones.

Terminamos con la siguiente propuesta para opinar que os hacemos. Está sugerida por una cita atribuida a Albert Einstein, cuando se le preguntó sobre el valor de la velocidad del sonido:

"No lo sé, procuro no cargar mi memoria con datos que puedo encontrar en cualquier manual, ya que el gran valor de la educación no consiste en atiborrarse de datos, sino en preparar al cerebro a pensar por su propia cuenta y así llegar a conocer algo que no figure en los libros."

Nos planteamos, al hilo de esta cita si es coherente el currículo con la cada vez mayor incorporación de las TIC (no sólo en las aulas, también en la vida diaria de nuestro alumnado) o bien necesita ser modificado de algún modo. Así que nuestra nueva encuesta, que como siempre podéis responder en el lateral de la página, es: ¿Es coherente el currículo con la existencia de las TIC? ¡Ánimo y a participar, que vuestras respuestas son siempre interesantes!

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