Utilización de un blog de clase como apoyo a la enseñanza presencial

Manuel Alonso Rosa Programa de Cualificación Profesional Inicial
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( 7 Votos )
Nivel educativo PCPI
Área o materia Montaje y mantenimiento de equipos informáticos
Profesorado

Carlos Iglesias Alonso

CIFP Juan de Colonia (Burgos)

Descripción de la buena prácTICa

En la actualidad, parece fundamental y necesario aplicar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje en las enseñanzas medias, y con más razón, parece necesario aplicar las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje de informática en formación profesional, como es el caso y más aún, cuando se trata de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En este caso, se va a realizar un análisis sobre las ventajas e inconvenientes de la utilización de un weblog (blog) como herramienta de apoyo al desarrollo de una clase basado en un caso real que está siendo desarrollado en la actualidad.

Carlos ha creado un blog de apoyo a la clase con Blogger para sumergirse en el mundo de las TIC.

blogger

 

En cuestión de minutos se tendrá creado el blog y a partir de ese momento se debe aprovechar la funcionalidad que ofrece:



El interés de utilizar un blog de apoyo a la clase radica en la posibilidad de transmitir a los alumnos gran cantidad de noticias y de conocimiento que de otra manera, y debido a la limitación de tiempo que las clases implican sería imposible abordar.

En otras palabras, el blog permite al profesor ofrecer a los alumnos una serie de noticias de actualidad que permitirán por una parte ampliar los conocimientos de los alumnos y por otra parte darles a conocer la actualidad, en este caso la actualidad informática.

A partir de ahora vamos a analizar el blog utilizado como apoyo a la clase de PCPI Auxiliar de Montaje y Mantenimiento de Equipos Informáticos del CIFP Juan de Colonia de Burgos.

 

Justificación

El procedimiento por el cual el blog sirve de apoyo a la clase es sencillo. El blog en principio está formado por una serie de artículos desarrollados por el profesor que tratan de temas de informática y temas de actualidad siempre relacionados con la informática de una manera u otra.

La actualización del blog es constante de manera que es habitual que todos los días se cree un nuevo artículo. Muchos de los artículos son realizados o propuestos por los alumnos.

En la siguiente imagen podemos observar el último artículo del blog.

carlosiglesias1

Secciones del blog

Una parte también muy interesante del blog es la necesidad de hacerlo atractivo para el alumnado mediante una serie de funcionalidad en Javascript que se añaden fácilmente al blog, a saber:

 

etiquetas

blogalumnos

Repercusiones del uso del blog en clase:

Segun Carlos, desde el punto de vista educativo, el blog de clase, ofrece las siguientes ventajas:

Por una parte, ya se ha comentado que en el blog se publican noticias relacionadas con la informática o con la actualidad informática que permiten a los alumnos adquirir conocimientos.

Además de publicar artículos de texto, el blog permite publicar otro tipo de artículos.

En ocasiones resulta muy útil publicar algunos vídeos. Los suele utilizar para reforzar los conocimientos tratados en clase y comprueba que la incorporación de vídeos favorece la adquisición de conceptos. Generalmente se entienden mejor ciertas cuestiones si se visualizan que si simplemente se escuchan o se leen.

Además de utilizar el blog como una herramienta educativa, debe ser para los alumnos, hasta cierto punto, una herramienta divertida, por lo que en ocasiones también será necesaria la inclusión de vídeos divertidos que traten la temática de la clase, en este caso informática.

Otra implicación fundamental del blog es la existencia de un calendario que guía las actividades que se producen en la clase. Permite a los alumnos conocer en cada momento, lo que tienen que hacer. Este calendario resulta fundamental para que los alumnos puedan seguir el ritmo de clase y conocer los eventos programados.


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