De como las TIC llegaron y se quedaron en un aula de Infantil

María Piedad Avello Infantil
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Nivel educativo Infantil
Área o materia Todas
Profesorado

Salomé Recio Caride

C.P. Ntra Sra del Carmen, Murcia

Descripción de la buena prácTICa

En esta experiencia, vemos el comienzo de las TIC en un aula de Infantil y su evolución en poco tiempo. Llegaron y se quedaron gracias a la voluntad de sus protagonistas y a las posibilidades que ofrecen, sin duda , muchas, tal y como nos lo muestra Salomé.

MIS PRIMEROS PINITOS TIC

Todo empezó casi por casualidad, cuando, allá por el año 1999, se presentó la directora de mi colegio y me ofreció un ordenador de administración, que había quedado obsoleto y debían sustituir por otro más moderno. "Seguro que lo quieres, porque sé que a ti estas cosas te gustan", me dijo.

Fue así cómo, en aquél aula de escolares de 5 años, me encontré con un viejo ordenador en el que pude instalar el Windows 95, casi sin sitio para nada más, pero me recuerdo como una niña con zapatos nuevos.

Por entonces no se podía hacer gran cosa, pero aún así logré que mis alumnos escribieran sus primeras palabras y frases usando el teclado de esa aquella nueva herramienta, y que aprendieran a utilizar el ratón y algún programa, como Paint, para dibujar y crear.

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Enseguida, como por arte de magia, todo empezó a suceder a gran velocidad: llegó la primera conexión a Internet al colegio, a través de la línea de teléfono, que debíamos utilizar con prudencia y sentido de la economía; aparecieron los cuatro primeros ordenadores en la sala de profesores, que visitábamos los niños y yo una vez por semana, siendo el momento más esperado de esta... Fue entonces cuando descubrí que ese nuevo amigo de los niños era mágico, que mis alumnos tenían la motivación asegurada y que para mí resultaba tan gratificante que me enganché a la red.

Un compañero montó la web del colegio y a partir de ahí comenzó una verdadera aventura, compartiendo nuestras experiencias en la red.

La Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Murcia apostó por las Nuevas Tecnologías, poniendo en marcha el denominado PROYECTO PLUMIER. Este Proyecto dotó a todos los centros de la región de medios informáticos, interconectándolos en la red, a la vez que desarrolló todo un programa de iniciativas que estimulaban el intercambio y la participación del conjunto de la comunidad educativa de la Región.

Fue entonces cuando comencé a descubrir aplicaciones educativas de los recursos que me facilitaba la red, como el correo electrónico o la búsqueda de información para compartir con mis alumnos.

PROYECTOS CON ORDENADOR E INTERNET EN EL AULA DE INFANTIL

Comencé a formarme gracias al proyecto Kidsmart, que nos ofrecía la posibilidad de conocer páginas web y herramientas para utilizar en nuestras aulas.

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A partir de ese momento fui aprendiendo y practicando de la mano de mis pequeños alumnos, y realizando actividades para familiarizarnos con las partes del ordenador y su utilidad. Hicimos nuestras primeras presentaciones en Power Point, grabando sus ]voces y escaneando sus dibujos, usando juegos clic, realizando las rutinas de cada día, creando otros con neobook etc., pero siempre haciéndoles partícipes a ellos, dentro de sus posibilidades y con arreglo a sus edades.

 

 

Para el curso escolar 2005/2006 nos trajeron un gran regalo: un ordenador con acceso a Internet para el aula. Así lo hizo la Consejería de Educación con todas las aulas de Educación Infantil de la Región de Murcia.

salome3Fue a partir de ese curso cuando los proyectos comenzaron a agolparse en mi cabeza.

Uno de los primeros fue el uso del correo como medio de comunicación con las familias, a la vez que lo utilizaba como tarea de redacción con los niños y para avanzar en el aprendizaje de la lectoescritura, ya que eran ellos mismos quienes contaban a sus familias lo que hacíamos, elegían las fotos para adjuntarlas y, cuando aprendieron a escribir, eran también ellos quienes ponían el mensaje.

Además, podíamos compartir con otros colegios nuestras experiencias realizadas en el aula, enviándolas al portal educativo de nuestra Región.

El hecho de contar con acceso a Internet dentro del aula nos da tantas posibilidades que sería imposible enumerarlas todas en un solo documento.

Pero me gustaría compartir con vosotros algunos de los proyectos en los que he utilizado varias herramientas de la WEB 2.0, sin las cuales hubiera sido imposible conseguir una experiencia igual, más aún con la ayuda de la Pizarra Digital, que ha servido para engrandecer nuestras experiencias.

SALZILLO, UN ESCULTOR BARROCO EN LA ERA DE LAS TIC

Este es el vídeo que monté con los alumnos de 4 años para presentar una comunicación en el pasado congreso Educared, realizado en Madrid durante el mes de noviembre de 2009.

En ella explicaba la experiencia que desarrollé con mis alumnos para presentarles al escultor murciano Francisco Salzillo y su obra, con motivo del II Centenario de su nacimiento, apoyándome en la web 2.0 y el uso de la PDI, en la que, además, utilizaron el juego que elaboré para tal fin y que fue premiado en el concurso TIC de la Consejería de Educación de la Región de Murcia correspondiente al año 2007
SALZILLO, UN ESCULTOR BARROCO EN LA ERA DELAS TIC

 

LOS MEDIOS DE TRANSPORTE CON LAS TIC

Buscar, informar, crear, compartir: estas cuatro acciones son posibles, con mayor facilidad y motivación, con la ayuda de Internet y sus herramientas de la web 2.0.

Para elaborar la Unidad Didáctica de los medios de transporte, lo llevamos a la práctica con los alumnos de 5 años, y el resultado está recogido en este documento.

Como broche final, quiero mencionar mi blog, donde se pueden encontrar infinidad de recursos web clasificados por necesidades, experiencias de aula, tanto TIC como de otro tipo, y todo ello es posible gracias a Internet, este recurso que nos posibilita COMPARTIR, esa palabra que tanto utilizamos con los pequeños y que se hace realidad gracias a las Nuevas Tecnologías.

Es desde la escuela, y desde nuestro día a día, desde donde tenemos la obligación moral de informar y formar a todo aquel que lo desee, de comunicar, de enseñar a las familias y a los docentes para que entre todos, cada uno con su granito de arena, conseguir una escuela digna del siglo XXI.

A día de hoy, ya no concibo este trabajo tan especial de formar a alumnos en edad preescolar sin la utilización cotidiana de las Nuevas Tecnologías. Están ahí y no podemos ni debemos darles la espalda, sino promover y facilitar un buen uso y disfrutar toda la comunidad educativa de las innumerables posibilidades que nos ofrecen.

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