Produce una ópera: Hänsel y Gretel

Manuel Alonso Rosa Formación Profesional
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Nivel educativo Formación Profesional
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Profesorado

Yolanda Rodríguez García. Coordinadora de la candidatura al Premio de calidad e innovación en F.P. IES Néstor Almendros (Tomares-Sevilla)

Marina Sanz Carlos. Coordinadora del proyecto. Programa CÍVITAS-Delegación Provincial de Educación de Sevilla.

Descripción de la buena prácTICa

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Los Institutos Beatriz de SuabiaPablo PicassoPolígono Sur y Néstor Almendros han sido galardonados por el Ministerio de Educación con el Primer Premio a la Calidad e Innovación en Orientación y en Formación Profesional por el proyecto educativo Produce una ópera.

El hecho de producir una ópera, tanto desde la perspectiva de los centros educativos de Formación Profesional como del resto de centros participantes, ha supuesto un importante reto para todos.

Desde que comenzamos el trabajo, en septiembre de 2010, consideramos que debía ser en todo momento un proceso de aprendizaje en el que realmente se implicara al profesorado y al alumnado de manera directa y activa dentro de los contenidos curriculares de cada área y nivel educativo. El estreno se llevó a cabo el día 9 de abril y a partir de ahí comenzó el proceso de evaluación que culminó en septiembre de 2011.

La obra seleccionada fue Hänsel y Gretel del compositor alemán Engelbert Humperdinck.

En el desarrollo del trabajo han participado 19 Centros de Enseñanza de diferentes niveles educativos, reuniendo un total de 550 integrantes entre profesorado y alumnado. En lo concerniente a la Formación Profesional, han intervenido las siguientes familias profesionales: Imagen y Sonido (IES Néstor Almendros); Imagen personal (IES Beatriz de Suabia); Textil, confección y piel (IES Pablo Picasso); Servicios socioculturales y a la comunidad (IES Polígono Sur).

Todo el trabajo se ha llevado a cabo de manera interdisciplinar con un objetivo común: llevar a cabo la producción de una Ópera ejecutada por los alumnos y alumnas de las diferentes especialidades conforme a las distintas tareas que requiere la producción de un espectáculo de estas características.

Sintetizamos a continuación las tareas desarrolladas por cada centro de Formación Profesional:

Dadas las peculiaridades del proyecto se precisaba contar con Centros de Enseñanza de otros niveles distintos a la F.P. Por una parte, la formación de la orquesta y de la escolanía.

Sin perder de vista la intención didáctica del mismo, se decidió que la formación de la orquesta se integrara a partir de una selección realizada entre el alumnado de los Conservatorios Profesionales de Música (Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, de Sevilla, y Municipal profesional de Sanlúcar La Mayor).

Para la formación de la escolanía se recurrió al alumnado de colegios de E. Primaria en los que existían coros integrantes de un grupo de trabajo formado por sus respectivos maestros y maestras (Colegios: Al-Andalus, Jacarandá, Manuel Siurot, Valme Coronada, Irlandesas, Beaterio de S. Trinidad, Lope de Rueda, San Francisco de Paula, Ibarburu, San Pedro de Zúñiga).

Por otra parte, para la realización de la escenografía se ha contado con la participación de la Escuela de Arte por considerar sus enseñanzas las más adecuadas; y para la realización del estudio del libreto, programa de mano y seguimiento de prensa y difusión, con un IES de Secundaria (IES Vistazul de Dos Hermanas), con una interesante trayectoria de gran afición a la ópera.

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El proyecto se ha desarrollado en el marco de colaboración entre el Teatro de la Maestranza y la Delegación Provincial de Educación, dentro del Programa CÍVITAS.

Por ello, se ha contado con el asesoramiento y las directrices escénicas y musicales dispuestas por el personal técnico y artístico del Teatro.

Igualmente, se organizó, por parte del Centro de Profesorado de Sevilla un curso de formación útil como espacio de encuentro entre todos para favorecer  el intercambio de ideas, entre el profesorado y los profesionales del teatro y en el que los docentes adquirieran la formación específica y las orientaciones necesarias para poder abordar el trabajo con sus alumnos y alumnas  de forma que realmente fueran ellos los que sumaran y compartieran sus ideas, se responsabilizaran en su aprendizaje y en sus aportaciones dentro de un proceso complejo de trabajo cooperativo.

A través de la metodología aplicada, “aprender haciendo”, el desarrollo de los trabajos se ha configurado como un proyecto experimental con el que hemos pretendido lograr un modelo didáctico válido para intervenir sobre la práctica docente para que fuera integradora de los contenidos curriculares; orientada hacia el acercamiento de nuestras enseñanzas a la realidad laboral; la inserción en el mundo del trabajo; potenciando valores como: el liderazgo, la responsabilidad, el compromiso, la iniciativa y la capacidad de emprender.

El resultado ha supuesto una experiencia única, que se ha ido enriqueciendo conforme se ha desarrollado y en la que tanto el profesorado como el alumnado y los profesionales del teatro se han situado ante circunstancias y conflictos reales de distintos ámbitos con un fin común.

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