Biogeo, aprendiendo Ciencias con José Luis Sánchez Guillén

dilluns, 9 de maig de 2011 17:29 Francisco Muñoz de la Peña ESO
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Nivel educativo ESO y Bachillerato
√Årea o materia Biología y Geología
03profesor

José Luis Sánchez Guillén

IES Pando de Oviedo ( Asturias)

Uno de los profesores de Ciencias Naturales más veteranos y admirados de la Red es el asturiano Jose Luís Sánchez Guillén, su espacio web conocido por el nombre de BIOGEO_OV tiene recursos de inestimable valor, apuntes, animaciones, ejercicios, test, diapositivas, etc, desde 2º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Desde el año 2007 también mantiene un blog en el que propone a sus alumnos atractivas y enriquecedoras tareas.

Descripción de la buena prácTICa

Muchos docentes nos hemos educado y hemos educado teniendo casi como único “material multimedia” una pizarra y una tiza.  En los últimos 50 años muchas cosas han cambiado. La ciencia y la tecnología se han desarrollado extraordinariamente. Pero la enseñanza es algo que se resiste al cambio, 20326__54_m_1sobre todo en sus métodos. Esta persistencia de métodos y roles resulta sorprendente en un mundo tan cambiante como el actual. Pero, tal vez sea debido a que solemos repetir los métodos, tácticas y técnicas de enseñar que hemos observado en los profesores que nos dieron clase. Con las TIC todo esto puede cambiar
¿Cómo será el aula del futuro?
Muchos piensan que las aulas de un futuro, ya próximo, casi presente, estarán llenas de ordenadores. Un ordenador por alumno. La pizarra obliga a la clase magistral, las TICE (Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza) nos permitirán, que no nos obligarán, a cambiar profundamente los métodos.
Pero puede que el futuro vaya a ser mucho más diferente del presente de lo que pensamos. Puede que, ahora sí, la enseñanza y el aprendizaje estén a punto de cambiar. Pero este cambio no se conseguirá sólo llenando las aulas de ordenadores el cambio vendrá porque las NNTTE (Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación) harán más cómodo, sencillo, ameno, gratificante y eficaz nuestro trabajo y el de nuestros alumnos y, debido a esto, se impondrán.
Mi experiencia docente con las TICE (Tecnología de la Información y la Comunicación para la Enseñanza) me dice que se van a imponer irremediablemente pues hacen:
• La enseñanza y los aprendizajes más atractivos.
• Facilitan la enseñanza y los aprendizajes de procesos complejos que sin ellas son difíciles de implementar.
• Evitan el aburrimiento de los alumnos, padre/madre de la agresividad en el aula, del absentismo y del fracaso escolar.
• Posibilitan la atención a la diversidad.
• Harán de la escuela un centro atractivo, de ocio y encuentro.
¿Qué se puede hacer con las TICE?
Muchas cosas, y la mayoría de nosotros las conocemos. Yo suelo usar:
• Presentaciones (PowerPoint).
• Páginas WEB (FrontPage).
• Blogs
• Sites de Google
• Programas específicos: Clic, Hot Potatoes, WebQuestions, GenerTest, Chime.
• Material ya elaborado: CDs, Flash, páginas web de otros autores.
• Correo electrónico y ayuda al estudio mediante chat (MSN).
Sin pretender hacer un repaso exhaustivo de todas ellas, me centraré en aquellas que empleo más habitualmente,
las presentaciones PowerPoint. Insertaré una a modo de ejemplo sobre la evolución:

 

Para mí son un instrumento básico, pues materias como las Ciencias de la Naturaleza requieren métodos dinámicos y atractivos. Además, hacen la explicación más ordenada, permiten avanzar en la programación de manera mucho más rápida y eficaz y facilitan el poder mostrar mejor que en la pizarra esquemas o procesos complejos como:
• Modelos moleculares.
aminoacidos
• Mecanismos como la acción enzimática, fotosíntesis, etc.
• Dinámica terrestre: deriva continental.
• Mapas.
• Fotos.
• Esquemas complejos.
Elaborar una presentación sencilla -unas fotos sacadas de Internet (Google) y unos esquemas o diagramas con los que apoyar las explicaciones- no lleva mucho tiempo, pero elaborar una presentación PowerPoint compleja, con efectos y animaciones, puede llevar una cantidad de tiempo enorme y desanimar al profesor más dedicado. No obstante, la gran ventaja es que, una vez hecha, una presentación es para siempre y, sobre todo, que los PowerPoint son fácilmente modificables, por lo que los de un profesor pueden servir para otros profesores. Pues con pocos conocimientos se pueden hacer cambios al gusto de cada cual.
La página WEB: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htm
Presenta múltiples ventajas:
• Permite a los alumnos, que tengan Internet en casa, disponer del material visto en el aula. Cada vez más alumnos disponen de Internet.
• Permite la atención a la diversidad.
• Ayuda al estudio mediante chat y correo electrónico.
• Labor tutorial a distancia:
• Correo electrónico.
• Foros.
Mi página web está construida, básicamente, transformando las diapositivas PowerPoint en ficheros de imagen JPG o GIF. Además, vuelco en ella todo aquel material didáctico que creo de interés para mis alumnos: lecturas, test de evaluación, ejercicios resueltos, enlaces de interés, programaciones, etc.
Descripción de mi WEB
La web: http://web.educastur.princast.es/proyectos/biogeo_ov/index.htm . Pero es mucho más fácil poner biogeo_ov en el Google y picar en “voy a tener suerte”
biogeovarios
Consta de los siguientes apartados básicos:
• Novedades y actualizaciones.
• Biología de 2º de Bachillerato.
• Biología y Geología de 4º de la ESO .
• Ciencias de la Naturaleza 2º de la ESO.
Blog
Las ventanas de índices laterales: Desde cualquier página de la web, por medio de los índices laterales, se puede ir a cualquier parte de ella
Las unidades didácticas de la web
En las unidades didácticas de cada curso se incluye:
• Galería de diapositivas de la unidad.
• Enlaces.
• Información.
• Ejercicios.
• Test de autoevaluación o de evaluación.
Y, ahora, más que ir comentado las diferentes unidades y lo que contienen, animo a los lectores, colegas profesores y estudiantes, a visitarla y, más que a navegar por ella a bucear en ella.
El Blog (http://blog.educastur.es/biogeo/)
blogbiogeo
Se trata de un recurso de gran importancia. Pues a diferencia de la página web, permite fácilmente la interactividad. Me permito copiar aquí las opiniones recogidas en el blog Recursos 2.0 para Ciencias Sociales
“Se trata de un blog que recoge las distintas actividades que realizan los alumn@s de 2º de Bahillerato, 2º, 3º y 4º de la ESO de dicho profesor. El blog se encuentra apoyado en la página web del mismo profesor, en la que se recogen principalmente los contenidos teóricos y actividades relacionadas con los citados cursos.
Sin duda integra los elementos de la web 2.0, ya que aparecen vídeos, fotos, enlaces a otras webs o animaciones, los alumn@s hacen comentarios de los artículos publicados y es fácilmente accesible porque los artículos están etiquetados según el curso. Desde luego, tiene una publicación cronológica inversa, pero también según el nivel.
Me gustaría destacar los vídeos que aparecen de diferentes prácticas en el laboratorio. Muchas veces, los alumn@s se ven frustrados porque no ven nada a través del microscopio, y con este acto tan sencillo de subirlo al blog, tod@s pueden ver los resultados obtenidos.”

Wiki de Biogeo en Google Sites
googlesitesbiogeo
Los Sites de Google los he descubierto recientemente y son una manera fácil y rápida  de hacer una página web.
-Pueden servir para volcar recursos:  https://sites.google.com/site/recusbiogeo/trabajos/apuntes
- O para que los alumnos vuelquen  sus trabajos y materiales: https://sites.google.com/site/recusbiogeo/trabajos/mterial-de-y-para-practicas
¿Cómo evalúo esta experiencia?
Pues, aún no lo sé muy bien. No sé si mis alumnos aprenden más que antes. Entre otras cosas porque tengo cada año alumnos diferentes. De lo que sí estoy seguro es de que menos no saben y, además, de que la enseñanza y el aprendizaje son más atractivos para ellos y para mí y nos lo pasamos mejor. Creo que ese es o debe de ser uno de los objetivos de todo método didáctico: que los alumnos y el profesor no se aburran. Puede que a un profesor exigente o muy conservador le parezca muy poco rendimiento para tanto trabajo, pero para mí ese es un logro de gran importancia y por eso me tomo tantas molestias y dedico tanto tiempo y esfuerzo a conseguirlo.
Sabias palabras son las usadas por Jose Luís en su despedida, agradecemos de veras su colaboración y la generosa compartición que hace de inestimables recursos que han aportado y seguirán aportando un plus de calidad en el proceso de aprendizaje y comprensión de las Ciencias por parte de miles de alumnos .

 

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