Aula Virtual en el Ámbito Sociolingüístico de los Programas de Diversificación

dilluns, 17 de gener de 2011 19:24 Francisco Muñoz de la Peña ESO
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Nivel educativo ESO
Área o materia Ámbito Sociolingüístico
Profesorado

José Ángel García Andrino profesor del IES "Vasco de la Zarza" de Ávila

José Angel es Licenciado en Geografía e Historia y en Antropología Social e imparte el Ámbito Sociolingüístico a los alumnos de 3º y 4º del programa de Diversificación Curricular del IES Vasco de la Zarza.

Nos ha parecido de gran interés su trabajo, por lo que ha sido invitado a narrar su experiencia en el uso de las TIC en el aula.

Descripción de la buena prácTICa

Cuando comencé a ocuparme del alumnado de Diversificación enseguida intuí que las TICs eran un gran herramienta para ellos. La capacidad de atracción que tienen es el punto de arranque para intentar “reconducir” los procesos de aprendizaje de estos alumnos. La utilización de “otras cosas que no se hacen en el aula normal” les hace sentirse exclusivos, pero a la vez les ayuda a comprender el mundo de otra manera, diferente, aportándoles competencias que los otros alumnos de la ESO (no diversificada), no poseen, y por tanto, situándoles a un nivel, en este sentido, superior. Del mismo modo, el hecho de sentirse útiles, de apreciar que su recorrido académico tiene, por fín, un sentido, y un final, les hace ser conscientes de sus verdaderas capacidades, aumentando su autoestima y sus ganas por aprender.

Y, por último, si este aprendizaje se realiza con herramientas novedosas, sencillas, intuitivas, que requieren del trabajo colaborativo y que, generalmente, son de fácil asimilación, el gran objetivo de la Diversificación Curricular, que no es otro que integrar a este alumnado para continuar su formación, se logra en porcentajes muy amplios.

Son tres los elementos que utilizamos: blogs, wiki y moodle. Sin embargo antes de llegar a ellos, durante las primeras semanas del curso, las dedicamos a abrir cuentas de correo, a confeccionar los blogs individuales y a familiarizarnos con Google Docs como programa para compartir información. Una vez que los alumnos han conseguido establecer su blog individual, aprenden a editarlo, encontrando cada uno de ellos el aspecto que consideran más idóneo. Serán, a partir de este momento, su cuaderno; en él se expondrán sus trabajos y contestarán a las cuestiones planteadas desde el blog del profesor (el profe de diver). Desde su blog accederán, también, a la evaluación mediante una hoja en Google Docs. Determinados aspectos de ampliación (o curiosos) o que puedan ser susceptibles de investigación por parte de los alumnos, se recogen en el blog del aula (AulaDiv). Cada grupo ( y ) también dispone de su propio blog, en el que se tratan aspectos comunes a cada grupo, y que surgieron como espacio de trabajo para los dos Ámbitos del Programa de Diversificación.

En todos los blogs, tanto en los individuales, como en los colectivos, se intenta utilizar las herramientas 2.0 más habituales, así como en las que, cada día más, se incorporan a la red. Fundamentalmente trabajamos con Cmap Tools para la elaboración de árboles de ideas, líneas del tiempo con Dipity, mapas con Google Maps o puestas en común y elaboración de documentos en común con Google Docs. De todos estas actividades se pueden encontrar ejemplos distribuidos por los distintos blogs de trabajo.

Un buen sitio para aprender sobre Cmap Tool es el wiki que Francisco Muñoz de la Peña creó para las jornadas formativas de Educared, en el mismo encontramos magníficos materiales elaborados por Lourdes Barroso.

Sobre Dipity recomendamos este magnífico tutorial elaborado por Ana Basterra (asesora de Secundaria del Ámbito Socio-lingüístico en el Berritzegune de Leioa (Bizkaia).

En la wiki (AulaDiv), se pretende recoger todos los materiales ya elaborados, así como la propuesta de actividades. Los alumnos acceden a la wiki después de haber comprendido los conceptos y/o los procesos explicados en clase. Las actividades propuestas pretenden ampliar estos conocimientos, o asentarlos, según el caso, para lo que, fundamentalmente, se recurre a las webquests por considerarlas una herramienta que recoge, en sí misma, muchas actividades.

El aula virtual en Moodle (AndrinoWeb) surgió hace años como un elemento innovador que pretendía recoger aquella información susceptible de ser utilizada por el alumno. Una especie de gran contenedor de materiales y actividades que permitan el trabajo autónomo del alumnado. Se puede acceder a los cursos no cerrados (sólo a los grupos de Diversificación) con el login: invitado y la contraseña: invitado.

Todos son espacios inacabados, que van poco a poco creciendo, alguno incluso desapareciendo o no utilizándose. Dependiendo del curso y de la diversidad en el alumnado, como no podría ser de otra manera, se utilizan más o menos – a manera de ejemplo, durante este curso el grupo de 4º es el que más y mejor utiliza los recursos, mientras que el de 3º, aún se encuentra en la primera fase del trabajo, al ser más lento -. El aula virtual tendrá que ir ganando peso con el tiempo, convirtiéndose en una plataforma mucho más versátil de lo que es en la actualidad.

A manera de conclusión veamos una presentación con los aspectos generales de su trabajo y experiencia.

El curso pasado también presentamos en este blog el Aula Virtual Moodle que utiliza Francisco José Ruiz Rey, profesor andaluz del Ámbito Científico de los programas de Diversificación. También es de interés echar un vistazo al artículo sobre al Aula virtual Moodle de Domingo Méndez

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